sábado, 6 de octubre de 2018

Desenterrando Sad Hill

Mientras veíamos este documental no pudimos evitar compartir buena parte de la misma emoción cinéfila que sintieron los que participaron en su confección, destila tal amor por el cine que se nos hace imposible poner objeciones. La reconstrucción del falso cementerio en el que se rodó el duelo final a tres bandas de El bueno, el feo y el malo, la culminación de la Trilogía del Dólar del maestro Sergio Leone, sirve para rememorar su accidentado rodaje y comprobar como el paso del tiempo la ha mitificado. Al salir en pantalla el mismísimo Clint Eastwood o Ennio Morricone, entre otros, nos hace volver a la ingenua fascinación que experimenta un niño al presenciar un grandioso espectáculo, no es necesario un gran despliegue de medios técnicos o artísticos, bastan las palabras emocionadas de los fans para comprender el motivo de su seducción.

Puntuación @tomgut65: 8/10


One Cut of the Dead

A falta de presupuesto hay que tirar de buenas ideas, y eso es lo que hace esta película japonesa que ha costado solamente veinticinco mil euros. Sorprende por su original guión cargado de giros, emociona por su homenaje a la esencia del cine y sobre todo hace reír sin descanso en cada uno de sus diferentes actos. Eso sí, aunque la primera mitad parezca una cinta cutre de zombies debéis seguir viéndola hasta el final, ya que es cuando llegan los mejores momentos y donde surge toda la magia. Da igual que los efectos especiales sean modestos y las actuaciones funcionales, en cuanto aparezcan los títulos de crédito desearás, o más bien necesitarás verla de nuevo mientras aplaudes incesantemente.

Mi puntuación: 8/10


viernes, 5 de octubre de 2018

American Animals

"No se basa en una historia real, ES una historia real", así es el atinado comienzo de esta película semi-documental en la que Bart Layton alterna los testimonios de los auténticos protagonistas y la recreación con actores de los hechos verídicos. Lo que empieza como una broma jocosa se acabará convirtiendo en una trampa que cambiará para mal unas vidas corrientes, lo que nos lleva a pensar que el aburrimiento existencial puede ser un buen motivo para que cualquiera pueda cometer una gran estupidez, sobre todo si se tienen veinte años y la madurez mental de un pimiento morrón. Una "dramedy", en definitiva, bien ejecutada y con moraleja que confirma aquello de que la realidad supera la ficción.

Puntuación @tomgut65: 6/10




What Keeps You Alive

Una psicópata lesbiana, tan bella como letal. ¿Por qué no?, inhabitual en el género, ciertamente, pero tampoco es, ni debería ser, causa de la menor polémica. Consideraciones aparte, este thriller canadiense posee una fuerza inesperada, sorprendente, por unos cuantos giros nada fáciles de anticipar y una violencia seca, sin contemplaciones, que al mismo tiempo adquiere un cariz de humor negro y cáustico que merece ser valorado y reconocido. Y lo mejor para el final, inverosímil como debe ser o se espera que sea siempre en un psychothriller, pero que remata coherentemente todas los méritos que hemos descrito. Lo que sí queda clarísimo es que no siempre conviene saberlo todo de tu media naranja.

Puntuación @tomgut65: 6/10


Suspiria

Más que un remake de la película original de Dario Argento estamos ante una leve inspiración que coge la idea de una escuela de danza con brujas llevándola por unos derroteros más serios y profundos, sobre todo en desarrollo de unos personajes, interpretados soberbiamente, destacando el convincente trabajo de Dakota Johnson, y el de la siempre espectacular Tilda Swinton, por partida doble esta vez. La puesta en escena es angustiosa, y aunque la sangre está muy presente también, toda la historia dividida en siete actos, está enfocada a un épico final que enterrará las dudas de quienes creían que esta nueva versión era innecesaria. 

Mi puntuación: 7/10


Venom

No supone esta entrega cinematográfica de los superhéroes Marvel un cambio o un avance en historia y desarrollo, el guion es casi un calco de Spiderman o Hulk, por citar solo a un par. Si es novedoso que Tom Hardy y Michelle Williams, actores de enorme talla, acaben en lo que se podría denominar "producto alimenticio" y marcadamente comercial, aunque por justicia no se les puede negar el derecho a marcarse un respiro artístico, y crematístico, de vez en cuando. Tampoco negaremos que "Venom" es un gran espectáculo, ameno a tope, con grandes efectos especiales como corresponde, y una duración contenida que no satura a la concurrencia. ¿Que no está entre las veinte mejores películas del subgénero?, no importa, la diversión está asegurada, sin obviar que los de Marvel son capaces de hacerlo mejor, mucho mejor.

Puntuación @tomgut65: 4/10




jueves, 4 de octubre de 2018

Ánimas

Álex y Abraham son muy distintos, pero inseparables desde niños. Y cuando Abraham empieza a separarse de ella, la vida de Álex cambiará radicalmente, haciéndose cada vez más extraña, con tonos irreales. La película está basada la novela del mismo nombre de José Ortuño, y probablemente funciona muy bien en un texto literario, con una premisa inicial que mantiene su coherencia y detalles que cuadran perfectamente en un segundo visionado. No obstante, se muestra difícil de comunicar y resulta menos convincente cuando se intenta plasmar en imágenes. Así pues, las buenas ideas que aparecen de vez en cuando no terminan de cuajar, y el resultado final no es del todo satisfactorio, a pesar del prometedor principio.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


Operation Red Sea

Lejos de conformarse con hacer su propia versión de "Black Hawk derribado", los chinos han ido más allá llevando la acción a más localizaciones, añadiendo un mayor número de terroristas y desparramando vísceras sin mesura, todo con una ejecución realista, que aún así se pierde paulatinamente en beneficio del espectáculo. Y así es esta película desde un inicio que no da tregua ni un solo minuto de los ciento cuarenta que dura, y que no deja margen al aburrimiento o para pensar siquiera. Por supuesto, al igual que el cine bélico americano, el patriotismo es exacerbado, el compañerismo férreo y los personajes tienen una mínima profundidad para que así nos afecten un poco sus muertes, algo que, siendo sinceros, no ocurre, ya que una vez metidos en esta vorágine de balas y explosiones, nos da igual quien muera o viva, solo queremos que la fiesta no pare. 

Mi puntuación: 7/10


Viaje al cuarto de una madre

En un pueblo cualquiera de España, Estrella, viuda reciente, lleva una vida gris, totalmente centrada en su hija Leonor. El ambiente es claustrofóbico, con la casa tristona encerrando a las dos mujeres, Estrella resignada y Leonor en busca de horizontes más amplios. Anna Castillo y Lola Dueñas, enormes, hacen un trabajo estupendo y llevan todo el peso de la película, recreando una relación en la que el afecto mutuo se mezcla con un poco de resentimiento y un duelo compartido. La historia está contada con sensibilidad y pudor, y merece sin duda los premios obtenidos, porque llega directa al corazón del público con una historia aparentemente pequeña, pero llena de emoción y de verdad. 

Puntuación @cineEnCines: 7/10


miércoles, 3 de octubre de 2018

Sobrenatural (13ª Temporada)

Trece años llevamos siguiendo las aventuras de los hermanos Winchester, y lejos de recuperar su mejor versión, nos han dejado una entrega más que aceptable de su lucha contra el mal, que esta vez apela a la nostalgia para salir victoriosa. Gracias a algunos recursos narrativos que surgen a lo largo de diferentes capítulos, reaparecen varios personajes supuestamente fallecidos, e incluso se retoman tramas y traumas pasados para que la historia funcione, algo que los fans sin duda apreciarán en una temporada que casi podríamos considerar una antología u homenaje de la propia serie.

Por lo demás todo sigue igual, con episodios de relleno en los que simplemente hay que cazar un monstruo, lo cual nos parece genial, otros de cachondeo que reavivan nuestro cariño por sus protagonistas e incluso uno de dibujos animados muy divertido y entrañable. No sabemos cuanta "gracia" le queda aún a los guionistas para que el camino recorrido hasta ahora dure unos cuantos kilómetros más, pero pase lo que pase ahí estaremos recorriéndolo en la parte trasera del Imapala.

Mi puntuación: 6/10

martes, 2 de octubre de 2018

Cobertura Festival Cinema Fantàstic Sitges 2018

Nuestro blog, representado por @Cinedepatio@lagabar83 y @tomgut65, asistió del 4 al 14 de octubre de 2018, al Festival de Cine Fantástico de Sitges cuya edición estuvo dedicada a la obra maestra de la ciencia ficción 2001: Una odisea en el espacio

Durante los once días que duró, publicamos algunas mini críticas de películas que fuimos viendo, aunque en esta ocasión no pudieron ser de todas al momento, ya que el responsable de nuestro blog, Francisco Javier Gutiérrez, fue elegido como miembro del Jurado oficial de la Crítica gracias a la ACCEC, para participar en la elección y entrega de dos premios, el de Mejor Película y Mejor Dirección novel, que recayeron en "Lazzaro feliz" y "Domestique" respectivamente. Por esta razón debió centrarse en su labor, y no pudo adelantar sus preferencias hasta que se supieron todas las ganadoras.

Esta entrada se fue actualizando durante y después del Festival, para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada alfabéticamente, pudierais acceder a la mini crítica correspondiente.

2001: Una odisea en el espacio
70 binladens
American Animals
An evening with Beverly Luff Linn
Aniara
Animal
Animas
Anon
Apostle
Ártico
Assassination Nation
Aterrados
Au poste!
Beast
Burning
Climax
Desenterrando Sad Hill
Diamantino
Domestique
Dragged across concrete
Ederlezi Rising
El ángel
El año de la plaga (L'any de la plaga)
Elisabeth Harvest
Fonotune: An electric fairytale
Fuga
Ghost Stories
Ghostland
He's out there
I think we're alone now
Inuyashiki
Expediente 64: Los casos del departamento Q
Keepers
Killing (Zan)
L'heure de la sortie
La noche de Halloween (2018)
La nuit a dévoré le monde
La sombra de la ley
Lazzaro felice
Lords of Chaos
Luz
Mandy
Morto Ñao Fala (The nightshifter)
Muere, monstruo, muere
Nancy
Office uprising
One Cut of The Dead
Operation Red Sea
Piercing
Pig (Khook)
Siete cabezas
Summer of 84
Superlópez
Suspiria
The house that Jack built
The Invocation of Enver Simaku
The Outlaws
The Unthinkable
Tous les dieux du ciel
Tumbbad
Un couteau dans le coeur
Under the silver lake
Upgrade
Valley of Shadows
Virus Tropical
What keeps you alive

Lista de invitados de Sitges 2018.

Palmarés completo Sitges 2018.

Top Ten Mejores películas Sitges 2018.

Álbum de fotos Sitges 2018.


Aquí podéis descargar el programa oficial de Sitges 2018: Descargar Programa


Mudar la piel

La película cuenta la historia de la relación entre Juan, mediador entre el gobierno español y la banda terrorista ETA, y padre de la directora, y un colaborador suyo que resultó ser un espía, Roberto. Es evidente que la investigación se ha hecho con mucha dedicación y entrega, haciendo que esta cinta se mueva en la frontera entre el documental y la ficción, Por un lado, el metraje que recoge los testimonios de Juan y su esposa, que son muy intensos y muestran un profundo vínculo entre la directora y su padre, una persona de gran carisma. Por el otro, fragmentos que la directora afirma se basan en testimonios de Roberto, carecen de esa intensidad, y del mismo valor documental y directo, al ser interpretado por un actor.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


lunes, 1 de octubre de 2018

El reino

Un tema tan de actualidad como la corrupción política es el eje que mueve este brillante thriller donde un siempre infalible Antonio de la Torre nos deleita de nuevo con una actuación magistral al igual que el resto de un inspiradísimo reparto. Y no solo las interpretaciones rayan a un gran nivel, también lo hace un guión, que aún moviéndose alrededor de una enmarañada trama, se entiende sin problemas, sacrificando el realismo en beneficio del espectáculo, pero resultando igualmente coherente. A todo esto hay que añadirle un ritmo endiablado de situaciones y diálogos que nos mantendrán en tensión durante los ciento treinta efímeros minutos que dura, lo cual también se acentúa gracias a una banda sonora electroacústica que sorprendentemente encaja a la perfección. Sin duda de lo mejor en cine, no solamente español, de dos mil dieciocho.

Mi puntuación: 8/10


domingo, 30 de septiembre de 2018

Midnight Runner

Jonas es un corredor de élite y tiene una buena vida, hasta que su hermano gemelo se quita la vida. A pesar de su aparente éxito, desde el primer momento la vida de Jonas se muestra bajo una luz mortecina y tristona, y podemos ver en su mirada el duelo de la pérdida, hasta en los buenos momentos de su tranquila vida en la civilizada Suiza. Max Hubacher hace un excelente trabajo, mostrando de manera contenida, muy realista, cómo poco a poco el trauma de Jonas le despierta una faceta perturbadora, cómo la creciente angustia se va revelando en pequeños gestos y tics que hacen que su fisonomía de buen chico se vuelva más y más inquietante, y cómo descubre que por rápido que sea, no puede huir de sí mismo.

Puntuación @cineEnCines: 7/10