sábado, 22 de junio de 2019

Black Mirror (5ª Temporada)

No es que sea una temporada tan catastrófica como dicen algunos agoreros, pero sí que es la menos "black" y la peor de todas las vistas a día de hoy, sin que sea mala en su conjunto, ya que tiene varias ideas salvables, aunque ningún capítulo impacta o trasgrede lo suficiente como para dejar huella, algo que hasta el momento siempre había ocurrido.

Empezando por abajo, el más convencional, previsible y que no tiene absolutamente nada de ciencia ficción es "Añicos", un thriller que sobrevive gracias a la tensión que transmite y a las interpretaciones, del que se puede prescindir su visionado y que apenas encaja en el universo de esta serie. Después tenemos el polémico y demonizado episodio protagonizado por Miley Cyrus, que en su primera mitad resulta atrayente y pegadizo como la música que parodia, y que acaba perdiéndose en los errores del propio mensaje que critica con un argumento premeditadamente trillado y ligero que deja indiferente. Y sin duda el mejor es "Striking Vipers" que hace uso del mundo de los videojuegos para contarnos superficialmente una historia sobre la esencia humana que cala en su mayor parte y que hasta resulta creíble dentro de sus limitaciones.

Sea como sea, y aunque la cosa esté de capa caída, la esencia de lo que nos enganchó de esta serie sigue ahí, ya que en sus guiones hay férreas críticas a nuestros valores, prejuicios, prioridades, gustos y a nuestra forma actual de vivir en general, donde la tecnología ha perdido protagonismo para contarnos relatos más cercanos y cotidianos que por desgracia se quedan a medio camino de su objetivo de aleccionarnos y abrirnos los ojos con la fuerza de antaño.

Mi puntuación: 5/10

Puntuación de cada capítulo
Striking Vipers: 6/10
Añicos: 4/10
Rachel, Jack and Ashley Too: 5/10


viernes, 21 de junio de 2019

Toy Story 4

No hay debate, estamos ante la mejor saga de animación de la historia, ya que esta cuarta entrega cierra la franquicia con tramas actualizadas y desarrollando aún más, no solo los sentimientos de los juguetes, sino también de unos humanos que ganan protagonismo. Si bien el argumento, por suerte menos oscuro que el de su antecesora, sigue siendo el típico de rescate y regreso a casa, el modo de llevarlo a cabo es emotivo por la nostalgia que desprende, y ante todo resulta divertidísimo, añadiendo nuevos personajes que aportan frescura a varias escenas con las que nos partiremos de risa. Pero lo importante es que goza de un mensaje de fondo sobre superación y realización personal que tocará la fibra de los adultos y que cautivará a las nuevas generaciones de niños, en una despedida por todo lo alto de las aventuras de Woody, Buzz y sus amigos. 

Mi puntuación: 8/10

Mini crítica de "Toy Story".


jueves, 20 de junio de 2019

Filmax presenta "La Triple Pantalla ScreenX"

Los Cines Filmax Gran Via, ubicados en el Centro Comercial Gran Via 2 de L’Hospitalet (Barcelona), han presentado esta tarde a la prensa “La Triple Pantalla ScreenX”, la primera sala en Cataluña que amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

“La Triple Pantalla ScreenX” permite a la audiencia ir más allá del marco de la pantalla de la película tradicional, utilizando un sistema que expande la imagen de la pantalla central hacia las paredes laterales, envolviendo al espectador con imágenes y proporcionando una sensación de estar dentro de la película.  

Con la incorporación de “La Triple Pantalla ScreenX”, los Cines Filmax Gran Via son los únicos en España que ofrecerán a partir de ahora dos de las tecnologías cinematográficas más innovadoras y modernas: “La Triple Pantalla ScreenX” (162 butacas) y la sala “4DX” (84 butacas), presentada esta última el pasado mes de noviembre. Ambas permiten a los espectadores disfrutar de la experiencia cinematográfica más inmersiva existente.

“Godzilla: Rey de los monstruos” es la película que inaugurará esta nueva experiencia cinematográfica a partir del 21 de junio. A continuación se sucederán los siguientes títulos: “Spider-Man: Lejos de casa” (5 de julio), “Annabelle vuelve a casa” (12 de julio) y “Fast&Furious: Hobbs & Shaw (1 de agosto).

El secreto de las abejas

La historia de un amor entre mujeres en los años cincuenta está contada por el hijo de una de ellas, con un inequívoco tono de nostalgia, una nostalgia que explica la luz especial que ilumina el verano, la casa y a las protagonistas, que destacan visualmente del resto de los habitantes del pueblo. La química entre las protagonistas funciona, y su enamoramiento se cuenta de forma tierna pero realista, con la timidez y las vacilaciones que eran de esperar en las circunstancias y la época, muy bien ambientada por lo demás. Pero el final decepciona un tanto, no parece lógico ni acorde con el resto de la narración, y es una pena, porque baja considerablemente la impresión general de una película bien hecha y bien intencionada.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


miércoles, 19 de junio de 2019

Esto no es Berlín

Unos jóvenes de familias acomodadas entran en contacto con un submundo de arte alternativo, drogas y alcohol. El proceso de maduración está lleno de euforia, descubrimientos y decepciones, y se cuenta desde un punto de vista muy cercano, en el que la cámara recoge los detalles diminutos del día a día, desde la textura de un pintura hasta el deseo más turbio, sin falsos dramatismo ni dulcificar la sordidez de los falsos paraísos, gracias en buena parte a una excelente fotografía, merecidamente galardonada en el último Festival de Málaga. Pero también se nos recuerda que esta rebeldía es la de unos adolescentes privilegiados y protegidos, que pueden volver al cálido refugio que les proporciona su clase social, porque son rebeldes desde arriba, donde todo es más fácil. Recomiendo encarecidamente su visionado, que descubrirá aspectos de México fascinantes poco conocidos.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


martes, 18 de junio de 2019

La influencia

Lo mejor de este largometraje es sin duda la casa en la que transcurre, que es en cierta forma una protagonista más. Una casa grande, destartalada, cerrada, casi en estado de abandono. Está fotografiada, además, con mucho acierto, y las escenas de interior son inquietantes, sofocantes, claustrofóbicas y se crea una sensación de incomodidad en el espectador. muy adecuada en una película de terror. El planteamiento de la historia es también interesante, con tres generaciones en la misma vivienda y las oscuras relaciones entre ellas, pero el desarrollo se vuelve confuso e incurre en contradicciones que rebajan el interés del espectador. El talento del equipo técnico y artístico es evidente, eso sí, y esperamos que puedan seguir desarrollándolo en el futuro.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


lunes, 17 de junio de 2019

La víctima (Miniserie)

El asesinato de su hijo quince años atrás obliga a Anna Dean a traspasar cualquier límite en busca de venganza, que no de justicia. Tal es la magnitud de la complejidad dramática en la que se adentra esta miniserie británica sin ahorrar al telespectador los dilemas morales y éticos, y también legales, aunque estos estén más claros; ¿los errores del pasado, por muy terribles que hayan sido, pueden ser redimidos y perdonados?; ¿cuál es el castigo que merece el autor de un crimen monstruoso?; ¿la edad y las circunstancias personales del causante podrían ser suficientes para merecer la indulgencia?. Todos estos interrogantes, y otros más, son respondidos en cuatro intensos capítulos en los que no hallaremos las soluciones que nos satisfagan a todos, pero si que nos harán reflexionar y replantearnos convicciones a priori bien arraigadas.

En un plano más terrenal, solo con mencionar que es una producción de la BBC ya queda claro el pedigrí de alto nivel que ampara a esta miniserie. Por un lado los guiones perfectamente estructurados para dar tensión y crear las expectativas que la historia requiere sin renunciar a la verosimilitud y a la sobriedad. Por otro los actores, todos ellos casi desconocidos para el gran público -si exceptuamos las caras más sonantes de Kelly MacDonald o John Hannah- que dan un recital de contención y ambigüedad moral nada fáciles de representar adecuadamente. Quién tenga la fortuna y el tino de acercarse a este drama procesal no quedará defraudado en absoluto. Y una advertencia: agárrense a la silla cuando vean el último capítulo.

Puntuación @tomgut65: 8/10

Ya disponible en Filmin: https://www.filmin.es/serie/la-victima


domingo, 16 de junio de 2019

Deadwood: La película

En dos mil seis, el desenlace precipitado e inmerecido de una serie única no satisfizo a sus espectadores. Trece años después, y tras muchas idas y venidas, HBO recupera el reparto original para darnos ese deseado cierre con un largometraje situado una década después de una trama medio abierta que reanuda como si el inevitable paso del tiempo no hubiera tenido lugar. Pero por desgracia la edad no perdona, y si bien los personajes dan todo lo que se espera de ellos, se nota que se han, o mejor dicho, los han ablandado, lo que no impide que solo por el mero placer de verlos otra vez en pantalla ya haya valido la pena que hicieran esta película, que aún ofreciendo un final no del todo redondo, resulta enormemente disfrutable para los fans del inimitable Swearengen y del impasible Bullock.

Mi puntuación: 6/10