El cataclismo pandémico llega desde México con una historia de supervivencia: un bosque, tres niños aislados y un terrible secreto escondido en el sótano; queda claro, pues, que nada peculiar va a aportar al género esta producción, pero también es evidente que no pretende tal cosa, le basta con provocar horror, algo de ternura y bastante de drama familiar. Ayuda mucho que unos críos sean los protagonistas, pocos somos inmunes ante eso, y si además nos lo saben contar hábilmente el efecto aumenta. Cabe resaltar que la presencia de infantes no evita la aparición de violencia, sangre y tripas como demanda la afición en estas lides, así que tenemos una película que reúne los suficientes requisitos para tenerla en cuenta dentro de su índole.
sábado, 16 de noviembre de 2024
viernes, 15 de noviembre de 2024
Krazy House
Si es un incondicional de la institución familiar, del amor romántico e idealizado, si cree firmemente en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, si la violencia le repugna y si además adora las sitcom, entonces, la película en cuestión le va a doler en el alma porque unos chalados holandeses, con la inestimable colaboración del británico Nick Frost -Zombies Party (2004)-, se han sacado de la manga una comedia sangrienta que se carga toda organización social, todo dogma cristiano o cualquier moderación narrativa, una patada directa a la entrepierna de sistema establecido. Esta salvajada integra requiere fuertes cuotas de tolerancia si tiene convicciones robustas y gran complicidad si son débiles o carece de ellas. En fin, nos adherimos a la chanza, aunque recomendamos no compartir su visionado con los abuelos, esa tía monja que muchos tenemos ni con cualquier meapilas con el que tenga una sincera amistad.
jueves, 14 de noviembre de 2024
Ghost Train
Varias historias de terror se entrelazan en el metro de quizá Seúl (no nos queda claro) por la curiosidad profesional, y el afán crematístico, de una youtuber. Nada especialmente original, la verdad, ofrece la producción coreana en esto de las redes sociales, como recurso para el género ha dejado hace tiempo de ser algo novedoso, y tampoco lo es la puesta en escena narrativa y visual, pero al menos es de apreciar el acertado clima de tensión e intriga y los consabidos, y no por ello menos anhelados por los incondicionales del pavor, saltos en la butaca. Cumple su función con dignidad y sin desmerecer a otras obras de mayor enjundia llegadas del sur de aquella península del lejano oriente, allí donde se marcan con frecuencia sugestivas propuestas fantaterroríficas.
Handsome Guys
Habitualmente son los americanos los que versionan a su manera películas de otros países, no lo es tanto que sea al revés, como en este caso, porque en Corea se les ha ocurrido hacer un remake de Tucker & Dale contra el mal, esa absurda y no menos divertida película de 2010. Pues bien, Nam Dong-hyup, el director culpable de la anomalía, rebaja el gore, cambia algunos detalles menores e intenta mantener la sustancia del humor negruzco y truculento del precedente. El resultado es que no nos reímos tanto, ya sea por sabernos las gracias, ya sea por lo que sea apenas nos ha hecho florecer leves sonrisas en contados momentos y por ello nos parece superflua la probatura. Solo queda remitirse al original, aunque no dudamos de que los coreanos se reirán a mandíbula batiente, sobre todo los desconocedores del molde inicial.
miércoles, 13 de noviembre de 2024
Blood Star
Que un zumbado persiga a una chica mona no es una premisa demasiado innovadora, pero al menos en sus primeros compases esta película la ejecuta con cierta gracia, bastante estilo y con el ritmo suficiente como para mantenernos pegados al asiento. Es a partir de cierto punto mediado el ecuador cuando se empieza a atorar cayendo en la repetición y abusando del "deus ex machina", sobre todo por parte de un psicópata al que todo le sale como parece tener planeado mediante la casualidad y la inoperancia de su víctima. Pero más allá de posibles incongruencias al servicio del espectáculo, es una película resultona, divertida y sin complicaciones, que con un libreto más pulido mejoraría considerablemente.
Mi puntuación: 5/10
An Taibhse (The Ghost)
Un presupuesto bajo puede influir en la calidad de la fotografía, en los decorados, el vestuario, las localizaciones e incluso en contratar un buen reparto, y pese haber costado solo tres mil euros, este largometraje irlandés, rodado totalmente en gaélico, goza de unos acabados técnicos, una puesta en escena y unas actuaciones muy meritorias y sorprendentes dados los medios disponibles. Donde sí flaquea, y mucho, es en algo para lo que no hace falta dinero, en buenas ideas y un guion mínimamente original, ya que nada más empezar, ya sabes cómo acabará, y por el camino todo se desarrolla de un modo mil veces visto en películas casi idénticas, y tirando de un recurso tan fácil como las subidas extremadamente altas y frecuentes de volumen para asustar. Se intuye potencial, ahora solo falta contenido fresco para encauzarlo.
Mi puntuación: 4/10
martes, 12 de noviembre de 2024
Things Will Be Different
Test Screening
Los ochenta son los años dorados para muchos cinéfilos, ya que la autenticidad y la originalidad eran sus señas de identidad. Apelando a este espíritu surge este modesto largometraje, que con la excusa de homenajear, coge ideas de algunas cintas, VHS en este caso, de esa época, y las lleva lo más lejos que su limitado presupuesto permite. Tirando más de suspense e intriga que de terror, que lo hay todo sea dicho, y mostrando lo justo y necesario, descubrimos paulatinamente las impactantes consecuencias de una misteriosa proyección a través de los ojos y las inquietudes vitales de unos adolescentes, todo narrado con un mínimo de coherencia, un apreciable trabajo de maquillaje y con mucho cariño a unos tiempos que muchos añoramos, siempre que nuestra vida no corra peligro.
Mi puntuación: 6/10
lunes, 11 de noviembre de 2024
La sustancia (The Substance)
Para quien no esté puesto en los subgéneros del terror, el "body horror" es uno de los potencialmente más desagradables, y si además lo llevan al extremo tal y como hacen en este largometraje, os aseguramos que tendréis que apartar la mirada de la pantalla varias veces. Pero más allá de lo impactante que resulta visualmente para mal, lo cual es genial, para bien también goza de un irrefrenable estilo, ya sea para enfatizar los dotes de sus protagonistas, como para marearnos con largos pasillos pintorescos, tétricas casas minimalistas y un brillante trabajo de fotografía que juega con los colores a las mil maravillas. Por supuesto la labor de maquillaje es descomunal, igualado con lo mejor de la película, las interpretaciones de su pareja femenina principal, y en mayor medida una Demi Morre a la que el cine de género le sienta de maravilla.
Mi puntuación: 7/10
V/H/S/Beyond
Nueva entrega de la franquicia, la séptima a la espera de la octava, con seis episodios ahora centrados en el terror venido del espacio, todos ellos a lo "found footage" como es ya costumbre. Los seguidores no saldrán defraudados con el desfile de entidades alienígenas dispuestas a desbaratar la tarde a unos inocentes paracaidistas o entorpecer una misión de rescate, entre otras historias más o menos sangrientas. En cualquier caso, jolgorio desquiciado sin mayores pretensiones que ofrecer a un público previamente entregado a la causa sus raciones de horror y tripas, y algún que otro fondo sarcástico sobre las redes sociales o el animalismo, asuntos tan en boga como propicios a ser retorcidos hasta decir basta. La cámara tiembla y salta sin parar, forma parte del paquete franquicial, pero a los que no les importe ni moleste podrán satisfacer sus ansias cruentas, al fin y al cabo, de eso se trata.