sábado, 16 de septiembre de 2017

The Tourist

Todavía con la duda de porque no tradujeron el título en España, está película ha sido machacada por la crítica como pocas. Se entiende que no se la pueda catalogar ni siquiera de buena, pero tampoco es tan horrible como muchos pretenden hacer creer. Es cierto que Depp y Jolie carecen de química en pantalla y que el guión es previsible, pero eso no quita para que sea entretenida y su realización más que correcta. Es la típica película distendida de espías y acción sin pretensiones, con escenarios románticos e ideal para compartir en pareja. A diferencia de otras, por verla una vez no pasa nada, pero no es necesario repetir.

Mi puntuación: 4/10


viernes, 15 de septiembre de 2017

Ali & Nino

Una historia de amor entre un musulmán y una cristiana ortodoxa en los convulsos años de la gran guerra, en un territorio que soñaba con ser independiente. Es una película de corte clásico, de factura técnica impecable y hermosos paisajes, que introduce unos hechos históricos poco conocidos, y tiene el aliciente de que la protagoniza María Valverde, que va consolidando su carrera internacional. Por otra parte, no consigue profundizar en los temas presentados, y los conflictos que se pregonan son poco más que postulados. La diferencia de religiones, por ejemplo, no parece ser un obstáculo real porque los jóvenes se ven libremente y parecen compartir fiestas, amigos y gustos sin mayores problemas En resumen, una obra agradable y bien intencionada, pero un tanto superficial.

Puntuación @cineEnCines: 6/10




15ª Edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara

La Asociación Cultural de Castilla-La Mancha "Cinefilia" fue creada de la mano de Luis Moreno, Montse de la Cal y otros jóvenes creativos de la provincia de Guadalajara, con el anhelo común de utilizar el cine, el audiovisual, el arte y la cultura en general como vehículos de transmisión de valores humanos, pensamiento crítico y transformación social y colabora habitualmente con otros movimientos asociativos, especialmente con aquellos con un marcado carácter social y reivindicativo.

Cinefilia forma parte de la Federación Provincial de Asociaciones Culturales de Guadalajara y de la Asociación de Amigos del Moderno y dedicó los primeros años de su existencia a la producción de cortometrajes y a la formación de jóvenes apasionados por el cine, hasta que, en 2003, diseña y arranca el Festival de Cine Solidario de Guadalajara FESCIGU (en las dos primeras ediciones llamado Festival Nacional de Cine de Guadalajara).

Este año el FESCIGU celebra su decimoquinta edición del 3 al 7 de octubre, y el responsable de nuestro blog, Javi Gutiérrez, participará como jurado en el Premio Picazo de la Prensa junto a otros catorce miembros de medios radiofónicos como RNE, Es Radio Guadalajara, SER Guadalajara, de televisión como RTVE, CMM, Guada TV, Guadalajara Media o Alcarria TV, prensa escrita como es el caso de El Heraldo del Henares, Nueva Alcarria, Guadaqué o el especializado en cultura de la provincia de Guadalajara Cultura en Guada, y otras entidades y asociaciones de gran trascendencia relacionadas con el cine como lo son la Asociación Premios Blogos de Oro, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y los blogs Cine en Serio, El Palomitrón o Macguffin007 colaborarán con FESCIGU para la entrega del galardón.

El actor de cine, teatro y TV Liberto Rabal, la actriz Ana Arias, popular por sus interpretaciones en series como "Compañeros", o "Cuéntame cómo pasó", el polifacético actor Emilio Gavira, el también actor Juan Díaz, a quien muchos recordarán por su participación en la serie "Amar en tiempos revueltos", la guionista, productora y directora de cine Cristina Andreu y el actor y director teatral César Maroto compondrán el jurado de FESCIGU. Más info en http://www.fescigu.com/2017/noticias/noticia-20170827.html

En el FESCIGU 2017 se proyectarán un total de 81 cortometrajes en el Teatro Auditorio Buero Vallejo desde el día 3 de octubre hasta el día 7 del mismo mes. Tenéis la programación completa en http://www.fescigu.com/2017/noticias/noticia-20170824.html

Podéis seguir toda la actualidad del festival en su web oficial: http://www.fescigu.com/

Y en sus redes sociales: Twitter / Facebook / Youtube / Instagram / Pinterest / Tumblr


jueves, 14 de septiembre de 2017

Detroit

Reconstrucción de un episodio sucedido en la ciudad del mismo nombre como parte de la lucha por los derechos civiles en los sesenta. Bigelow se toma su tiempo para ponernos en situación, mostrando el ambiente de profundo malestar en los barrios negros y la escalada de violencia y desconfianza en la que vemos crecer el miedo y la impotencia de las víctimas, y el placer del uso arbitrario del poder en algunos agentes de la autoridad, planteando cuestiones aun relevantes en la actualidad. El reparto es excelente y está muy bien dirigido, y la directora muestra al tiempo cercanía y respeto sus personajes, aun en situaciones extremas. Una película dura y absorbente, que mantiene el ritmo y el interés a pesar de su larga duración.

Puntuación @cineEnCines: 8/10




miércoles, 13 de septiembre de 2017

Cobertura Lychee Film Festival 2017

Del 15 al 22 de septiembre se celebró el Lychee Film Festival, el primer Festival de Cine Chino de Barcelona, con un jurado oficial del que formó parte el responsable de nuestro blog, Javi Gutiérrez.

El festival se celebró en los Cines Texas de Barcelona, y proyectó quince largometrajes diferentes y seis cortos con diversas actividades paralelas que podéis consultar en este enlace: http://www.lycheefilmfestival.com/actividades/

Aquí os dejamos la lista de películas que vimos, cuyas mini críticas fuimos publicando a lo largo del festival.

Aún hay un mañana
Chongqing Hot Pot
Los hedonistas
Los Van Gogh de China
Agosto (The Summer is Gone)
Soul on a String


Palmarés
Premio de la Crítica: Aún hay un mañana
Premio del Público: Los Van Gogh de China
Contribución artística: Xu Haofeng

Aquí podéis ver la programación del Festival: Programa


Review (Serie completa)

Veintidós capítulos después y con una temporada final de solamente tres entregas, esta original y curiosa serie llega a su fin de un modo imprevisible, aunque manteniendo el espíritu con el que empezó. El presentador de este falso programa de televisión debe cumplir los retos que le plantean sus seguidores para poder puntuar todas las experiencias posibles de la vida, aunque para ello deba jugarse su propia integridad física, mental y familiar. Una idea que funciona en su mayor parte, pero que supera los niveles de absurdo que podemos asimilar debido a la imbecilidad teñida de valentía que destila su protagonista.

Si bien el formato planteado es entretenido e intenso debido a que realiza un mínimo de tres pruebas por capítulo, el contenido de las mismas a veces es demasiado escatológico o desagradable, aunque sorprendentemente los guionistas consiguen crear una trama continua alrededor de la degeneración y decadencia de su presentador que sirve de hilo conductor para mantenernos enganchados. Por todos estos motivos la serie "Review" se lleva tres estrellas la mar de divertidas.

Mi puntuación: 6/10


martes, 12 de septiembre de 2017

Caza a la espía

Basada en hechos reales, esta película nos muestra como se desarrollaron algunos de los acontecimientos que rodearon la infructuosa búsqueda en Iraq de las armas de destrucción masiva a raíz de los atentados del once de septiembre. La trama se centra en los procedimientos de investigación, políticos y mediáticos que giraron en torno a la historia que vivieron los dos protagonistas interpretados de forma magistral por Sean Penn y Naomi Watts, pero contado de forma precipitada y en ocasiones con exceso de información por querer explicar demasiado en muy poco tiempo. A pesar de todo, el resultado es aceptable y no aburre en exceso.

Mi puntuación: 5/10 


lunes, 11 de septiembre de 2017

Vanishing on 7th Street

Es posible que uno se pregunte el motivo por el cual está película no fue estrenada en nuestro país, pero una vez vista se resuelve esta duda totalmente, es muy floja. La idea en la que se basa es que un pueblo, y posiblemente el mundo entero, se ha sumido en una noche perpetua, y si caes en la oscuridad dejas de existir. A partir de ahí ya no cuentan mucho más y todo consiste en que unos personajes estereotipados interpretados por actores de segunda fila sobrevivan el mayor tiempo posible sin absolutamente nada interesante ni original que contarnos.

Mi puntuación: 2/10



domingo, 10 de septiembre de 2017

No hay salida

Largometraje con una trama de espionaje cargada de corrupción, amor, asesinatos, engaños y sobre todo, un continuo devenir de acontecimientos que no te dan un respiro y que te meten de lleno en la piel del personaje interpretado por un Kevin Costner que hasta nos deleita con una actuación más que aceptable junto a unos soberbios Will Patton y Gene Hackman y la siempre reconfortante presencia de Sean Young. Un contra podría ser el tufillo "ochentero" que destilan algunas situaciones y la simplona puesta en escena, pero eso todavía la hace más auténtica haciéndonos recordar que en el mundo del cine hubo tiempos mejores donde solo nos querían sorprender y enganchar con una buena historia.

Mi puntuación: 7/10