sábado, 29 de diciembre de 2018

The Guilty

Pocas veces veremos algo tan intrigante, vibrante y motivador que haya sido realizado con elementos tan escasos como son una centralita telefónica, un magnífico actor y una sucesión incesante de voces que dejan que sea nuestra imaginación la que recree unos hechos que nos mantienen pegados a la pantalla, y sobre todo a los altavoces. Todo esto condensado en menos de hora y media, en la que incluso hay momentos para la reflexión, mientras asistimos a un thriller auditivo de tomo y lomo que nos hará subir por las paredes, pero que también goza de su dosis de drama personal y familiar, consiguiendo conmover, sorprender y confirmar, que muchas veces, menos es más. 

Mi puntuación: 8/10


viernes, 28 de diciembre de 2018

Top Cinco Peores películas 2018

Estas son las cinco películas estrenadas durante dos mil dieciocho que menos me han gustado. Como siempre, seguro que se han estrenado muchas que son peores, pero por falta de tiempo o porque algunas ya se intuían que iban a ser flojas, no las he visto. Si clicáis sobre el título de la película podréis acceder a su mini crítica, si os atrevéis...

jueves, 27 de diciembre de 2018

Aquaman

La "marvelización" del Universo Extendido DC sigue adelante, y en esta entrega de su héroe acuático es llevada al límite con un tono humorístico exacerbado que roza el ridículo y una puesta en escena sobrecargada, confusa y dolorosamente colorida. Si bien su elevado presupuesto ha permitido pagar grandes estrellas de cine, no ha servido para que los efectos especiales sean mínimamente aceptables, abusando del croma hasta el agotamiento y con la sensación de estar viendo la intro alargada de un videojuego Triple A, lleno de caras inexpresivas cuyo previsible argumento no deja de ser una versión space opera de Hamlet en el fondo oceánico. En casos así al menos queda la diversión, pero ni eso, ya que sus dos horas y media se hacen muy cuesta arriba, y pasados sesenta minutos lo que queda es comprobar con que nueva insensatez o chiste malo nos van a sorprender.

Mi puntuación: 3/10


miércoles, 26 de diciembre de 2018

Tiempo después

Extensísimo reparto coral lleno de caras conocidas al servicio de una comedia futurista, surrealista y metafórica, que si bien despierta interés en sus primeros compases, dada la interesante propuesta que plantea, se va deshinchando paulatinamente víctima de su propia fórmula que se acaba agotando. La reiteración del mismo tipo de chiste, alargando situaciones que no dan más de sí, eclipsa una muy evidente crítica social y antropológica, que también acaba relegada a un segundo plano dentro del caos narrativo y de la escenificación sobrecargada de personajes. Aún así, entretiene en todo momento y hace reír esporádicamente sin caer en el ridículo o en lo obsceno, lo cual es de agradecer.

Mi puntuación: 5/10


Mini crítica de @cineEnCines

En el mundo quedan solo los privilegiados en un edificio representativo, y cuando un parado intenta conseguir su parte del pastel, empiezan los conflictos. Esta película, inclasificable, delirante y gamberra, cruza la ciencia ficción con el absurdo, como una especie de Snowpiercer cínico y cañí. La dirección de actores es remarcable, porque entregan los diálogos más extraordinarios con gran naturalidad, lo que resulta al tiempo chocante y divertido. Seguro que habrá muchas controversias sobre esta película, que tendrá, como "Amanece que no es poco", partidarios acérrimos y detractores no menos convencidos, pero esta redactora se ha divertido con ella, y eso ya es mucho.

Puntuación: 6/10


martes, 25 de diciembre de 2018

El crack dos

Dos años después de la primera parte casi todo el equipo participó en esta secuela que camina sobre seguro haciendo uso de la exitosa fórmula de su antecesora, es decir, un guión intrigante e intricado, sobrias actuaciones y una realización formal con una excelente banda sonora poniendo la puntilla. Todo esto nos deja con la sensación de que estamos ante más de lo mismo, pero sin el factor sorpresa que tuvo la anterior y con algo menos de dramatismo y relevancia en la trama. Aún así todo los que ya disfrutaron con Alfredo "Germán Areta" Landa y su agencia de investigación tiene la obligación de acompañarle en su segundo caso cinematográfico.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 24 de diciembre de 2018

Roma

Trabajo más personal del director Alfonso Cuarón basado en su propia infancia durante una de las épocas más convulsas de México, y que vivimos a través de una sirvienta, venida a madre, del hogar familiar. Una historia bastante convencional que no destacaría entre dramas similares si no fuera por la rebosante fuerza visual que plasma su realizador en prácticamente cada plano, haciendo un uso muy comedido de una cámara prácticamente fija, que solo se mueve levemente en momentos concretos, como si el ojo del espectador estuviera admirando un cuadro.

Esta parsimonia narrativa y fílmica se lleva al extremo, enfocando largos momentos en los que no pasa nada o sin nadie en escena incluso, lo cual puede resultar tedioso e incluso un tanto pretencioso. Aún así la película va de menos a más, con entrañables actuaciones cercanas llenas de naturalidad, hasta culminar de un modo magistral y especialmente emotivo, justificando en gran medida este peculiar estilo de grabación. Lo que está claro es que es el mejor largometraje original de Netflix que hemos podido ver hasta la fecha.

Mi puntuación: 7/10


domingo, 23 de diciembre de 2018

American Horror Story: Apocalypse (Miniserie)

Estamos ante un mega crossover de las siete "temporadas" anteriores, aunque en gran medida es una continuación de la tercera conocida como "Coven", con muchos elementos de la primera, que por ahora sigue siendo la mejor de la serie. Este hecho hace que muchos personajes estén interpretados por las mismas actrices y actores, lo cual es curioso, pero también confuso, aunque los guionistas se aprovechan de ello para jugar con la trama y el espectador.

Aún así, y por muy entretenido que sea ver la magia, los fantasmas y los demonios mezclarse con total libertinaje, lo que queda es un batiburrillo autocomplaciente cargado de autohomenaje que solo entenderán minimamente quienes hayan visto todas las entregas anteriores y que en su mayor parte obvia la temática principal. En definitiva, diez capítulos de duración aceptable que se ven fácilmente y que lejos de cerrar este perturbado universo creado por Ryan Murphy y Brad Falchuck, como mínimo dará pie a dos temporadas más.

Mi puntuación: 5/10