sábado, 15 de septiembre de 2018

Rafa Dengrà dará el salto al largometraje de la mano de Creatures of the Dark

Rafa Dengrà debutará en el largo con IMAGO, un thriller con tintes terroríficos que será producido por el sello de terror indie Creatures of the Dark, creado por el director y productor Marc Carreté.

Después del gran éxito de cortometrajes como Brutal Relax (2010) y el más reciente Justicia Justiciera III (2016) entre muchos otros, IMAGO será el salto al largometraje de un director con una gran experiencia en cine de género bajo el sello SoulPsychoKiller y como director desde hace 20 años del Festival Fantosfreak, el evento de cortometrajes de género más multitudinario del estado.

IMAGO, además, será el tercer largometraje llevado a cabo por Creatures of the Dark, después de Framed (2017), el film debut de Marc Martínez Jordán, y After The Lethargy (2018), la segunda película de Carreté como director.


La Tierra contra los platillos volantes

La Segunda Guerra Mundial y la de Corea aún estaban recientes en la memoria colectiva norteamericana, y las tensiones de Occidente con el Telón de Acero se hallaban en plena escalada. En 1956, y en este contexto, la película que nos ocupa es un ejemplo más, y hay muchísimos, del contagio de la paranoia bélica de la sociedad al cine. No son los soviéticos los invasores si no los extraterrestres, pero el sustrato subyacente era ese. Aparte de estos márgenes históricos la cinta de Fred F. Sears es una más que competente obra de ciencia-ficción, comercial y entretenida para el público de su momento, pero también estimable para el espectador contemporáneo como muestra de la evolución que el género emprendía y, a la vez, eminente por los efectos especiales elaborados por el genio del stop motion Ray Harryhausen, y al que rendimos pleitesía desde estas líneas.

Puntuación @tomgut65: 6/10





viernes, 14 de septiembre de 2018

Programación completa y más directores ilustres para Sitges 2018

El director indio-estadounidense M. Night Shyamalan visitará Sitges para presentar un avance de su esperada nueva película Glass y recibirá el Gran Premio Honorífico del certamen. Shyamalan ha destacado por una carrera vinculada siempre al género fantástico con títulos imprescindibles como El sexto sentido (1999), El protegido (2000), Señales (2002) o Múltiple (2016).  

Hace ya 40 años que Laurie Strode –interpretada por una espléndida Jamie Lee Curtis– se salvaba del psicópata Michael Myers en la mítica La noche de Halloween. Durante este tiempo ha estado fantaseando con la venganza perfecta para el asesino recluido en un centro de detención. Este año, uno y otra son los protagonistas del reboot de la saga realizado por David Gordon Green, Halloween (La noche de Halloween), que tiene como productores ejecutivos a la actriz Jamie Lee Curtis y al maestro del terror John Carpenter. Halloween podrá verse en la S. O. fuera de concurso. Otro de los títulos destacados de la Sección Oficial a competición está dirigido por un viejo conocido del Festival, el director galés residente en Indonesia Gareth Evans. El realizador, que revolucionó el g&eac ute;nero de acción con The Raid, presentará la producción de Netflix Apostle, un thriller oscuro ambientado en el mundo de las sectas en la Inglaterra de principios del siglo XX. Overlord es otra de las propuestas estrella de Sitges 2018. La película, producida por Bad Robot, la compañía de J.J. Abrams, ha sido dirigida por Julius Avery y se proyectará fuera de competición. La cinta retrata la vigilia del día D, momento en que un grupo de soldados aliados son enviados a la Francia ocupada por los nazis donde les aguarda un laboratorio de lo más terrorífico.


jueves, 13 de septiembre de 2018

Book Club

Esta comedia desenfadada de la tercera edad se basa en la premisa de que nunca es tarde para ser feliz, y esto es lo que intentan conseguir, a través del sexo masculino, las cuatro mujeres protagonistas de esta película, sencilla en apariencia y previsible en su desarrollo. Aún así tira del irrefrenable carisma de su reparto femenino para dejarnos con algunas conversaciones y momentos ciertamente aprovechables en los que las espectadoras de su generación sin duda se sentirán identificadas. Si todavía no "pintas canas" o llevas poco haciéndolo, quizás te cuesta un poco entrar en su juego, pero aún así, alguna que otra sonrisa seguro que te arrancarán.

Mi puntuación: 5/10




miércoles, 12 de septiembre de 2018

Los amores cobardes

Eva regresa a su ciudad natal y vuelve a encontrar a Rubén, un amigo que desapareció de su vida de repente. A lo largo de un verano, seguimos la evolución de su relación, sus experiencias compartidas, de lo que se dicen y de lo que callan. Es una narración llena de sensibilidad sobre una amistad entre la incertidumbre y la nostalgia, que, por su intensidad parece contada en primera persona, aunque se echa de menos tener algo más de información sobre algunos de los hechos en el pasado que parecen haber sido decisivos para comprender mejor el estado anímico de la protagonista. Blanca Parés e Ignacio Montes hacen un gran trabajo, manteniendo una tensión entre ellos, apenas revelada, que será muy importante para el desenlace de la historia y la hermosa escena final.



martes, 11 de septiembre de 2018

Heridas abiertas (Miniserie)

Estamos ante la confirmación de que las series no tienen nada que envidiar a las películas, ya que en este caso contamos con productor, guionista, director y actriz protagonista totalmente cinematográficos, y eso se nota en el resultado final. Puede gustar más o menos, pero es innegable la calidad de la puesta en escena, del estilo de rodaje e incluso de las interpretaciones, todo ello digno de una superproducción de cine, lo que convierte esta miniserie en prácticamente un extenso largometraje de casi ocho horas.

Una vez aceptados estos hechos en lo que a forma se refiere, si analizamos lo que nos están contando quizás sí que tantos minutos pasen factura, ya que una vez presentados los personajes y el pérfido pueblo donde habitan, se suceden unos capítulos centrales en los que la historia no acaba de avanzar, recreándose en exceso en el apartado visual mediante un montaje que puede descolocar al espectador. Por suerte todo acaba cobrando sentido y comprobaremos que no estábamos tan perdidos, aunque después de ocho intensos y truculentos episodios tendremos que centrar toda nuestra atención en los segundos finales del último, para acabar entendiendo qué ha pasado realmente, y hasta será necesario revisar fotograma a fotograma lo que nos muestran para asegurarnos.

Mi puntuación: 7/10




lunes, 10 de septiembre de 2018

7 días en Entebbe

El salto internacional del director brasileño José Padilha tras las aclamadas "Tropa de élite" 1 y 2 no acaba de despegar. El célebre secuestro de un avión de Air France en 1976 por un comando germanopalestino poseía la suficiente base dramática y de acción como para que se procurara enhebrar un buen thriller, no obstante el calor africano se queda en fresco otoñal debido a una plana y rutinaria puesta en escena. Y el intento de humanizar las actitudes tanto de los terroristas como de los rehenes y del gobierno israelí, que planea el rescate, tampoco está logrado del todo. Lo que queda es una película apenas eficiente que únicamente sirve para reflejar unos hechos casi olvidados para algunos y desconocidos para la gran mayoría.

Puntuación @tomgut65: 5/10


domingo, 9 de septiembre de 2018

Barcos, ¡al rescate!

Este tipo de cine de animación es difícil que guste a los adultos e incluso a los niños mayores de seis años, ya que la historia que cuenta es muy básica, y aunque visualmente cumple con creces, tampoco es demasiado llamativa ni muy movida como para que los más pequeños se entretengan lo suficiente, al menos por nuestra experiencia personal. El problema es que los escenarios son muy limitados, tres a lo sumo, y los acontecimientos, aunque ponga que es una gran aventura, realmente se centran en el trabajo de un pequeño barco en un puerto u otro y una ligera investigación policial, elementos insuficientes para asomar la cabeza en las pobladas aguas de los dibujos animados.

Mi puntuación: 4/10