viernes, 18 de agosto de 2023

Parks and Recreation (Serie completa)

Estamos ante una de esas comedias donde la personalidad de sus protagonistas es la clave principal para que te guste más o menos. De hecho, todas las series son así en mayor o menor medida, pero si cogemos como ejemplo Big Bang Theory, a veces con las frikadas de una u otra persona era suficiente para engancharnos, o en Friends, las tramas conjuntas de sus personajes sostenían multitud de capítulos, y podías ver uno sin seguir la serie que te haría gracia de todos modos. En Parks esto no ocurre, si no sabes hasta que punto Andy es tontísimo, Leslie intensamente encantadora o Ron extremadamente huraño, la mayoría de veces no entenderás porque es graciosa una frase, una escena o incluso un episodio entero.

El tema es que las historias se van arrastrando con el paso de los capítulos y cambian drásticamente a medida que cada personaje evoluciona, y al final la serie sobrevive a base de autorreferencias y bromas internas, algo que con el paso de las temporadas le pasa factura, provocando que la frescura de las tres primeras se haya diluido a partir de la cuarta, al resultar todo muy familiar y notar que los guiones están una zona acomodada en la que para impactar hacen cambios drásticos a veces sin demasiada coherencia narrativa.

Pero si ya estás dentro, y has conectado con uno o varios de sus protagonistas. no te importará demasiado y sentirás que entiendes qué ocurre, porque llevas mucho tiempo viviéndolo junto a ellos, y aunque el final sea un muestrario del conservadurismo americano por muy demócrata que sea la serie, te gustará, porque de un modo u otro, es lo que habrías querido tu para todos ellos. 

En resumidas cuentas, una sitcom que empieza fuertísimo con una primera mitad espectacular, y que, aunque se deshincha a partir de ahí, siempre logra sacarte una sonrisa, ya sea por el entusiasmo de Leslie, la torpeza de ¿Jerry?, la simpleza de Ron, la crueldad de April, la inocencia de Andy, las ocurrencias de Tom, el glamour de Donna, la dulzura de Ann Perkins, la ingenuidad de Ben o el positivismo de Chris. 

Una digna heredera "The Office" pero en ámbito gubernamental, muy parecida en forma, que la mejora en contenido en muchas ocasiones, y que, literalmente, es la mejor serie sobre parques y recreación que hemos visto.

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 16 de agosto de 2023

Lenny

Un biopic sobre un humorista debería ser cuanto menos divertido, pero si el protagonista tuvo una vida atormentada, polémica y cargada de vicios, el resultado no es tan cómico como cabría esperar, aunque sí muy interesante y sorprendente. Además, contar con Bob Fosse en la dirección y Dustin Hoffman mimetizado con el personaje como cabeza de cartel, ya augura algo diferente, y sin duda lo es. A nivel narrativo reinventa la rueda relatando, o más bien acompañando los hechos, mediante monólogos del propio Lenny que ironizan las situaciones, y que en primera instancia no tienen mucha gracia, ya que realmente fue así, luego resultan más inspirados y sarcásticos para acabar siendo tristes y oscuros. Más o menos como la vida de Leonard Alfred Schneider, y la de muchas personas con talento que a lo largo de los años no han sabido lidiar con el éxito.

Mi puntuación: 7/10



lunes, 14 de agosto de 2023

Bird Box Barcelona

La netflixniana A ciegas (Bird Box) encabezada por Sandra Bullock gozó de un éxito más que notable en 2018 y la plataforma de streaming, como no, prueba repetir éxito con una secuela con la más que probable intención de crear una franquicia. La narración se sitúa íntegramente en Barcelona, el título no da lugar a dudas, dirigen los hermanos Àlex y David Pastor y protagoniza nuestra fulgurante estrella patria Mario Casas. Una apuesta de Netflix por la industria española con resultado mediocre: carece de fuerza dramática destacable, la historia intenta dar un vuelco al concepto de héroe dejándose la coherencia por el camino y se agarra al clavo ardiendo del apocalipsis sin saber sacarle todo el partido. No te la llegas a creer y eso es lo peor que le pude pasar a un film de fantaterror.

Puntuación @tomgut65: 4/10