sábado, 9 de septiembre de 2017

It

Adaptación de un relato clásico de Stephen King, que cuenta cómo en un pequeño pueblo un payaso asesino aterroriza a niños y jóvenes. La factura técnica es impecable, y el precioso marco del verano contrasta fuertemente con los pasajes lóbregos y tristes de los terrores de los chicos, que por cierto hacen un fantástico trabajo actoral. Pero al payaso le falta un poco de entidad y fuerza, se nos queda corto en que su figura es más fantástica e intrigante que aterradora, y la decisión de no revelar información central hasta un segundo capítulo hace que sea insuficiente lo poco que se nos dice de él y de su historia. Eso sí, el conjunto final es entretenido y solvente, y nos deja con ganas de más.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


viernes, 8 de septiembre de 2017

Vuelve IMAGFIC, el Festival de Cine Imaginario de Madrid

IMAGFIC, Festival de Cine Imaginario de Madrid, volverá a la capital en 2018, de la mano de sus promotores originales, Rita Sonlleva y su hijo David LLuesma, y Luis M. Rosales como director del proyecto. Vuelve centrado en el género fantástico, tal y como nació originalmente, y con la meta fijada en su celebración en el mes de mayo de 2018.

Con motivo de celebración de la 15ª edición de IMAGFIC, y como presentación, el mes de septiembre FESCINAL, Cine de Verano del Parque de la Bombilla, realiza un homenaje al mismo. Crea una nueva y singular idea para ver cine en los Veranos de la Villa de Madrid y muestra este año título ya exhibidos en ediciones anteriores, tales como: CHRISTINE de John Carpenter, LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA de Roger Corman, BRAZIL de Terry Gillliam, CRISTAL OSCURO de Jim Henson, EL FANTASMA DEL PARAISO de Brian de Palma, EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE de Barry Levinson y ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE de Steven Spielberg.

En la inauguración de este homenaje se exhibió precisamente CHRISTINE, una estupenda película en la que un espectacular coche rojo es el verdadero protagonista, con vida propia y una personalidad violenta, posesiva y vengativa. Como broche final apareció  un precioso Plymouth Fury idéntico a Christine, para admiración y sorpresa de los espectadores.

  

El cambiazo

Superando los prejuicios iniciales y a pesar de su guión nada original y muy previsible, conforme avanzan los minutos y gracias a varios "gags", la película consigue parte de su objetivo de hacer reír en muy contadas ocasiones. Los principales responsables de esto son los dos protagonistas, quienes tiran de su habitual desparpajo para compensar los vergonzantes momentos escatológicos y las demasiado habituales situaciones sin sentido que empeoran esta comedia que tira por enésima vez de la premisa "cambio de cuerpo" que solamente funciona en muy contadas ocasiones. 

Mi puntuación: 3/10


jueves, 7 de septiembre de 2017

Twin Peaks (3ª Temporada)

Veinticinco años después de una segunda temporada inconclusa vuelve esta mítica serie que no ha decepcionado y que tal y como ocurrió en su momento, deja muchas respuestas y cierra varias tramas, pero también abre unas cuantas incógnitas nuevas, algunas deducibles si tiramos de hemeroteca pero otras indescifrables dado el alto número de personajes y escenas que se mueven entre lo onírico y lo metafórico, nada que no hayamos visto anteriormente en las películas de David Lynch y que muchos apreciamos aunque no acabemos de entender todo lo que hemos visto.

Esta vez el retorno a Twin Peaks es más global, con otras ciudades donde ocurre la acción y nuevos personajes en un reparto lleno de caras conocidas, con un soberbio Kyle MacLachlan interpretando hasta tres papeles diferentes, que se han movido entre todo tipo de géneros, desde la sitcom más distendida hasta el cine negro, pasando por el surrealismo visual que hemos tenido que esforzarnos para interpretar. Esta variedad de situaciones ha hecho de esta tercera temporada una experiencia única que ha ampliado, y sobre todo ha aportado algo nuevo, tanto al universo de la propia serie como al saturado mercado televisivo actual, lo cual vale su peso en oro, aunque no todo el mundo pueda apreciarlo, algo lógico teniendo en cuenta la complejidad de la propuesta.

Mi puntuación: 8/10


miércoles, 6 de septiembre de 2017

El amante doble

Una mujer con problemas psicológicos descubre que su novio tiene un hermano gemelo. Después de la bellísima Frantz, en esta película vuelve el Ozon más creativo, provocador y desatado. Los protagonistas tienen fuerza interpretativa y carisma, y el director muestra hallazgos narrativos potentes, como el uso del museo en que Chloé trabaja como el reflejo de su estado de ánimo, o la presentación de la gemelaridad como un poético juego de espejos. Pero una vez cautivado el espectador, el director parece perderse en su propia historia, y los giros del guión pierden verosimilitud e interés. El resultado final es irregular, pero no carece de interés ni de belleza.

Puntuación @cineEnCines: 7/10




martes, 5 de septiembre de 2017

Bienvenidos al Sur

Remake italiano de la francesa "Bienvenidos al Norte" que obtuvo el mismo éxito de taquilla que la original siendo prácticamente iguales en lo que cuenta e incluso en el modo de hacerlo. Con una historia familiar y bastante ingenua, recuerda a las antiguas y entrañables comedias de los años sesenta, consiguiendo que el espectador mantenga una sonrisa durante casi todo su visionado y empatizando con sus sobreactuados y graciosos personajes. A pesar de tener momentos algo espesos, no se hace larga y es mejor que la mayoría de comedias americanas que se han ido estrenando a lo largo del siglo veintiuno.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 4 de septiembre de 2017

Los del túnel

Sorprendente comedia española, que a pesar de contar con varios gags ciertamente graciosos, funciona también como drama en el que los diferentes supervivientes de una catástrofe deben afrontar la realidad de lo sucedido y limar asperezas entre ellos mismos y sus allegados. Una propuesta seria a la par que amena, donde Arturo Valls se desmarca de su faceta de presentador gracioso para destaparse como un actor muy válido y con recursos en un reparto coral bien sincronizado. Una película que supera las expectativas iniciales y que demuestra que se puede hacer reír con buen gusto y conmover sin hurgar en la tragedia. 

Puntuación @lagabar83: 6/10


domingo, 3 de septiembre de 2017

Picture of Beauty

Esta película intenta aportar algo más elaborado dentro del género erótico, que en lo que llevamos de este siglo ha quedado relegado al ostracismo en cuanto a relevancia comercial y cinematográfica, lo cual consigue dándole un mínimo de trasfondo a los personajes y contando una historia ciertamente interesante. Las escenas, más o menos explícitas que nos muestran, están hechas con gusto y gozan de una destacable belleza visual y sonora enmarcadas en unos preciosos parajes naturales y rústicos. Sabiendo lo que se va a ver, y durando poco más de una hora, es un largometraje que se puede disfrutar a través de los ojos y del oído, y también, aunque en menor medida, por su contenido.

Mi puntuación: 6/10