sábado, 23 de enero de 2021

Luciérnagas en el jardín

El mayor problema de este melodrama familiar es que se cree que nos está contando una historia grandilocuente y relevante cuando en realidad lo único que lo separa de convertirse en un telefilme genérico de domingo por la tarde es un reparto formado por numerosas estrellas de mayor o menor relevancia. Si bien está dirigida con un mínimo de calidad, la historia, desarrollada a base de continuas y monótonas  conversaciones, no da el suficiente juego como para no aburrir en casi todo momento, lo cual explica que no la estrenaran en Estados Unidos, y la merecida y escasa repercusión que este largometraje consiguió en el resto del mundo. 

Mi puntuación: 3/10


viernes, 22 de enero de 2021

Eva

Con una estética y ambientación bellamente conseguidas, y a pesar de que el argumento no cuenta nada que no hayamos presenciado anteriormente, se agradece encontrar una película con personalidad propia como la presente que consigue aportar frescura al cine español cuyo reparto, salvo un par de excepciones, raya a gran nivel interpretativo. Cabe decir, que por momentos, la trascendencia y la lentitud con la que se desarrollan los acontecimientos puede sacarte de una historia que a veces avanza a marchas forzadas, pero en general, el parsimonioso ritmo narrativo logra cumplir su cometido de introducirte de lleno en una historia, que aún siendo futurista, refleja inquietudes muy actuales. 

Mi puntuación: 6/10


jueves, 21 de enero de 2021

La gran aventura de Mortadelo y Filemón

El estrambótico estilo fílmico de Javier Fesser visto en sus primeros cortos y reafirmado en El milagro de P. Tinto, encaja con el absurdo espíritu de los tebeos del maestro Ibáñez, incluso el reparto da el pego físicamente dentro de una puesta en escena que recrea con acierto las viñetas originales. ¿Entonces qué falla? En primer lugar las constantes, elevadas e innecesarias palabrotas, junto a algunas bromas sexistas, que alejan al público más joven y que no son fieles a los cómics que siempre hemos leído los fanáticos de Mortadelo. Tampoco ayuda una trama muy dispersa que a los pocos minutos se torna anodina y redundante llena de agotadores personajes secundarios que roban el protagonismo a quienes deberían tenerlo realmente. Por suerte Fesser supo compensarnos con creces posteriormente mediante la animada y maravillosa Jimmy El cachondo.

Mi puntuación: 4/10



miércoles, 20 de enero de 2021

Blancanieves y los siete enanitos

Seguro que Walt Disney quería empezar algo grande cuando produjo su primer largometraje de animación, pero ni de lejos podía anticipar en lo que se convertiría su compañía y su influencia en el cine a raíz de una película tan sencilla e ingenua como esta. Y es que la historia de este fantasioso cuento es tan básica que se podría resumir en una frase, por lo que la presencia de los siete enanos es muy necesaria para alargar una escena tras otra a base de explorar y explotar sus diferenciadas personalidades.

Pero no solo de humor menudo vive esta cinta, también hay margen para varios momentos dramáticos y pavorosos que inquietarán al público infantil, aunque sin pasarse, y para el súbito amor incondicional reparador de todos los males, en este caso obra de una vilipendiada madrastra que podría haber liquidado sus problemas de autoconfianza de muchas mejores maneras, algo que los guionistas no permitieron para de este modo dejarnos una de las películas más icónicas del séptimo arte.

Mi puntuación: 7/10



martes, 19 de enero de 2021

Snatch. Cerdos y diamantes

El director y guionista inglés Guy Ritchie toco techó artístico en su segundo largometraje que eleva las bondades de su ópera prima y las lleva al siguiente nivel en lo que a frenetismo narrativo y visual se refiere. Durante cien minutos no hay tregua para un espectador que asiste atónito a una incesante sucesión de nombres, hechos y lugares que provocan risas y asombro por partes iguales, y sobre todo, diversión a raudales. El reparto es cómplice absoluto de este crimen cómicamente negro, donde todos son protagonistas y secundarios a la vez, con un contundente e ininteligible Brad Pitt, un "arrusado" y enmascarado Del Toro, un físicamente comedido Statham, y un sinfín de actores interpretando trastornados y descerebrados personajes. Una de esas películas que se acaban antes de darte cuenta que has empezado a verla.

Mi puntuación: 8/10



lunes, 18 de enero de 2021

Revenge

El cine ya ha adaptado dos de las tres historias que componen la novela "Leyendas de otoño", una de ellas con el título español Leyendas de pasión, y anteriormente la que nos ocupa. En ambas presenciamos amores desatados y llenos de fogosidad, y en todas ellas las consecuencias resultan cuanto menos dramáticas, siempre con atractivos e irracionales protagonistas, en esta ocasión con un Kevin Costner en su típico papel de tipo duro con buen fondo llevando al límite su talento interpretativo y acompañado del mayor aliciente de la película, una Madeleine Stowe que brilla con luz propia en todos los aspectos posibles. Elementos que se quedan cortos para desatar una épica en potencia que no acaba de explotar debido a una narración que se precipita pasado el ecuador aunque se contrarresta parcialmente gracias a una realización con empaque.

Mi puntuación: 6/10



domingo, 17 de enero de 2021

Fecha Gala Virtual Premios de Cine Independiente Blogos de Oro 2021

Cuando los Blogos de Oro se reconvirtieron en los Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro, la idea era que por primera vez en esta octava edición se celebrara una Gala presencial de entrega de premios del sencillo pero efectivo modo similar al que han realizado cuatro veces seguidas con la lectura de nominaciones en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona.

Pero son precavidos, y teniendo en cuenta las complicadas circunstancias sociales actuales y el riesgo que supone para la salud de todo el mundo celebrar eventos de este calibre, han decidido continuar con su única, segura y confortable Gala virtual de entrega de premios que han celebrado con enorme éxito durante siete ediciones consecutivas.

De este modo, el sábado 30 de enero a las 17:00, celebrarán la VIII Gala virtual de los Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2021 en el hashtag de twitter #BlogosDeOro, a la que todas las personas están invitadas a asistir y participar en bata o pijama, pantuflas o zapatillas, desde la comodidad y seguridad de sus casas.

Aún siendo un evento online, las ganadoras recibirán igualmente una estatuilla física con inscripción personalizada para que puedan presumir de este genuino reconocimiento con todas las de la ley. Aquí podéis consultar todas las producciones que optan a llevarse un Premio Blogos de Oro en esta edición: http://blogosdeoro.com/nominaciones-blogos-de-oro-2021.html

¡Os esperamos!