viernes, 15 de diciembre de 2023

Loki (Temporada final)

Del confuso y divagador modo que acababa la primera temporada arranca esta segunda en la que no sabemos muy bien por que ocurren ciertas cosas ni el motivo por el que se comportan de un modo u otro ciertos personajes. Pero conforme avanza la historia, y los propios protagonistas aclaran sus ideas y fijan sus objetivos, los espectadores empezamos a tener más claro que está pasando, y lo más importante, que hay que hacer para desenredar la maraña multiversal que se está fraguando. De este modo asistimos a la maduración y a la reafirmación de Loki, y como completa su transformación de villano a superhéroe con tres capítulos finales que se convierten en lo mejorcito que Marvel Studios ha rodado para televisión, e incluso en general últimamente, teniendo en cuenta la patente escasez de originalidad de años recientes.

Quizás Tom Hiddleston haya decidido despedirse del dios del engaño, que hasta el momento era un secundario simpático y malote, pero lo que nos deja para la posteridad es uno de los personajes mejor desarrollados y con el que más nos hemos encariñando dentro del UCM. Por no hablar de la relevancia del importantísimo legado ficticio que deja; sus acciones significan un antes y un después en el pasado, presente y futuro de la multitud de universos que contiene esta franquicia, y quizás sean una tenue esperanza para rememorar sensaciones que hace demasiado que La Casa de las Ideas no nos hace sentir.

Mi puntuación: 7/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel



jueves, 14 de diciembre de 2023

Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo

El género kaiju se inaugura en 1954 con Godzilla campeando por primera vez en un Japón postbélico y postatómico, porque los miedos generados tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki son la base esencial en esta película -y en cierto modo también, un ajuste de cuentas imaginario con los americanos que las lanzaron- en forma de criatura gigantesca surgida de las simas oceánicas, liberada por las explosiones y dispuesta a hacerse notar. Cinta mítica, su aura perdura gracias a multitud de secuelas y las versiones de Hollywood en los últimos tiempos y que ha calado con fuerza en el inconsciente colectivo global. Aunque los años han pasado una factura inclemente a la obra de Inoshiro Honda, el tosco acabado y las interpretaciones risibles a estas alturas pueden parecer ridículas, lo importante es saber apreciar su valor intrínseco y reconocer con justicia su vasta relevancia en el fantástico y el cine en general. Los mitos están siempre por encima del tiempo, la realidad y la objetividad.

Puntuación @tomgut65: 5/10

Descubre más sobre el género "kaiju" con este documental: The dawn of Kaiju Eiga



lunes, 11 de diciembre de 2023

Algo para recordar

No es que hayan hecho demasiadas películas juntos, pero la pareja cinematográfica formada por Tom Hanks y Meg Ryan es una de las más icónicas del cine romántico, y seguramente la que nos ocupa sea la mejor de las tres que han protagonizado. Si bien no es una comedia al uso, ya que tiene más tintes dramáticos que humorísticos, tiene espacio para algún que otro chiste y personaje gracioso, como el interpretado por Bill Pullman, pero en lo que sí destaca es en brindarnos un tipo de amor platónico e idealizado pocas veces visto en pantalla. Y es que compartiendo escasos minutos en pantalla, su química es palpable en la distancia, y aunque la ternura y dulzura que desprenden pueda llegar a empalagar, es una apuesta segura de película perfecta para ver y disfrutar en pareja sin riesgo a generar malos rollos.

Mi puntuación: 7/10