viernes, 14 de julio de 2023

Tyler Rake 2

Acción a tope desde el primer instante en este largometraje cuyo mejor momento con diferencia, es el espectacular plano secuencia del principio en el que a lo largo de veinte infernales minutos pasa, disparan y explotan de todo en gran variedad de escenarios y medios de locomoción. A partir de ahí, no es que la cosa decaiga, pero todo sabe a poco, y si bien en términos de ritmo no flaquea, se nota que la especialidad de sus responsables no es el drama, ya que el contexto familiar y las motivaciones de los personajes, además de trilladas, no están demasiado bien desarrolladas. Sea como sea, en lo importante, que es pasarlo bien a base de persecuciones y mamporrazos, cumple holgadamente.

Mi puntuación: 6/10

Mini crítica de "Tyler Rake".



jueves, 13 de julio de 2023

Posesión infernal: El despertar

Las nuevas ideas escasean, los guionistas y productores ya no se exprimen las meninges y nos bombardean con remakes, versiones, reinicios, secuelas, multiversos y cualquier otro planteamiento de cariz semejante. Es el caso de la saga de Sam Raimi, la que inauguró con "Posesión infernal" en 1981, continuó en "Terroríficamente muertos" (1987) y prolongó con "El ejército de los muertos" (1992). En 2013 el uruguayo Fede Álvarez se encargó de reversionar la primera con un éxito estimable y con el mismísimo Raimi en labores de producción que reincide de nuevo al poner la pasta para una continuación de ésta última.

Vuelve, por tanto, el Necronomicón, las posesiones y la sangre a borbotones desmembrando a todo cuerpo okupado. En fin, más de lo mismo, pero sin la frescura y el descaro inicial, acudiendo una y otra vez a los mismos sustos para los que muchos ya estamos prevenidos. Aun así, es un producto competente, elaborado sin complejos en la reiteración de patrones, con algunos plagios/homenajes muy reconocibles y técnicamente impecable para diversión de noveles, aunque con nula repercusión en seguidores curtidos.

Puntuación @tomgut65: 5/10




miércoles, 12 de julio de 2023

American Horror Story: NYC (Miniserie)

Difícil explicar qué nos ha gustado más de esta decimoprimera entrega de nuestra serie de terror favorita sin caer en spoilers. Lo que sí podemos decir es que está ambientada en los años ochenta y que la comunidad homosexual de Nueva York sufrirá las consecuencias del asesino de turno. Siendo sinceros, este planteamiento no da para diez episodios donde los centrales adolecen de falta de ritmo y caen en la reiteración, volviendo a situaciones ya conocidas o dándole vueltas a personajes menos interesantes de lo que nos quieren hacer creer o carentes del carisma necesario.

Aún así la historia va de menos a mucho a más, y todos los simbolismos que se presentan, así como el mensaje de denuncia social intrínseco, son lo suficientemente eficaces y orgánicos para encajar dentro de una trama de horror en la que realidad y ficción se dan de la mano para ponernos la piel de gallina. Por supuesto la ambientación y las caracterizaciones son sublimes, y algunos personajes resultan escalofriantes, pero lo verdaderamente significativo no está en cómo se cuenta, si no en el qué, y es ahí donde marca la diferencia respecto a anteriores temporadas que seguramente nos hayan gustado más pero que eran menos trascendentes.

Mi puntuación: 6/10



martes, 11 de julio de 2023

Nosferatu, vampiro de la noche

 A finales de la década de 1970 el director alemán Werner Herzog asumió el reto de confeccionar un remake de la imperecedera obra maestra de F.W. Murnau Nosferatu. Eine Symphonie des Grauens (1922). Tentativa a priori muy arriesgada, las comparaciones iban a ser inevitables y con todas las posibilidades de salir perdiendo. Sin embargo, Herzog desarrolló un gran trabajo: la notable ambientación impregnó a la película de una pátina apocalíptica al equiparar la llegada del vampiro con una peste exterminadora -la presencia de ratas correteando por doquier enfatiza la analogía- y con el actor Klaus Kinski encarnando al chupasangre de manera tan inquietante como ya hiciera Max Schreck en la cinta original. 

Supo, además, captar al igual que Murnau la esencia de la novela de Bram Stoker, esa maldad aterradora y a su vez seductora ante la que los mortales nos hallaríamos prácticamente indefensos. Luz, tinieblas y brumas junto al humo de las hogueras en las que arden los cadáveres y una banda sonora que enfatiza el desasosiego, una sinfonía del horror inferior al patrón originario, pero de indudable valor y carácter propios. De esta manera, reversionar un clásico si tiene todo el sentido.

Puntuación @tomgut65: 7/10