sábado, 1 de febrero de 2020

Veep (Serie completa)

La Casa Blanca, sede del mayor poder político que el mundo ha conocido y en la que reside el ejecutor de ese mando, por lo que no es de extrañar que se disputen habitarla una pléyade de aspirantes de todo tipo y condición moral: los honestos, los medio honestos, los casi honestos, los que intentan ser honestos pero no les viene bien y los sinvergüenzas, que son los que suelen llevarse el gato al agua. De estos últimos se ocupa durante siete temporadas y sesenta y cinco episodios esta renombrada serie de la HBO. Con guasa, sarcasmo y mucha mala baba, desfilan una serie de personajes a cual peor, desde la protagonista, la Vicepresidenta por sorpresa Selina Meyer, hasta su séquito de lameculos amorales que la rodean, pasando por una galaxia de sujetos cuya única motivación es agenciarse algo en beneficio propio. En definitiva, un reflejo de la realidad aunque nos la pinten con humor e ironía atiborrada de lenguaje soez y chistes crueles que no dejan títere con cabeza.

Lo mejor, el elenco de actores encabezado por una hilarante Julia-Louis Dreyfus (Seinfeld) en la piel de la Veep trepa obsesionada en lograr y mantener el poder sea como sea, siempre rodeada de una troupe de numerosos secundarios, fijos o intermitentes, que dan la talla a tan jocoso nivel. Lo menos bueno, las lógicas y copiosas alusiones directas al contexto político norteamericano que limita la comprensión a todo público ajeno a sus entresijos. De todos modos se puede disfrutar a lo grande de la desacralización de esos Padres de la Patria que tanto nos incordian sin importar el país en el que nos haya tocado sobrevivir. Que dúo tan prometedor podrían hacer Selina Meyer y Frank Underwood (House of Cards), lástima que nunca hayan de cruzar sus caminos.

Puntuación @tomgut65: 7/10


viernes, 31 de enero de 2020

Arsénico por compasión

Encontrar una comedia que simplemente te haga reír a carcajadas es misión harto complicada, y hoy en día prácticamente imposible. Por eso hay que viajar al pasado y descubrir pequeñas joyas como la que nos ocupa, donde el objetivo es llevar al extremo a unos personajes histriónicamente interpretados con la única intención de sonsacarnos una sonrisa tras otra. Esto sin duda lo consigue con creces gracias a una estática y teatral realización que ordena visualmente una alocada acumulación de sucesos en un verborreico y acelerado guión que hace del absurdo su mayor virtud, y que quizás muchos cataloguen de ingenuo, aunque poco tiene de eso si escarbamos en su oscuro trasfondo. Sea como sea, al final lo que cuenta es el buen cuerpo y la alegría que deja en el espectador tras verla, y si por algún extraño motivo no ha provocado esta sensación en ti, siempre podrás tomarte una copita de vino para quitarte las penas.

Mi puntuación: 9/10


jueves, 30 de enero de 2020

El rey león 3: Hakuna Matata

En lugar de tercera parte, es más adecuada la numeración del título en inglés, uno y medio, ya que los eventos que narra esta película, editada directamente en formato doméstico, nos sitúan cronológicamente un poco antes, y sobre todo durante los acontecimientos narrados en nuestra querida El rey león. Y lejos de ser un subproducto, aprovecha a la perfección la simpatía y la química de la inimitable y entrañable pareja que forman Timón y Pumba, quienes durante hora y cuarto nos hacen reír desenfadadamente con escenas "tras las cámaras" y explicaciones paródicas de momentos míticos del largometraje original. Por estos motivos, para disfrutarla hay que dejarse de complejos, tomarse las cosas con mucho humor y repetir dos palabras en suajili que a veces suelen venir muy bien: ¡hakuna matata!

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 29 de enero de 2020

Judy

Judy Garland tenía un don único, que también fue su maldición, ya que por su culpa tuvo una vida difícil y una muerte prematura. Este biopic nos da algunas leves pinceladas de como fue este ascenso a las estrellas, y sobre todo indaga en su fulminante caída. Lo cierto es que si no conoces mucho sobre la rutilante protagonista de El Mago de Oz, esta película no resolverá tus dudas, eso sí, podrás disfrutar de la mimetización de una actriz con su personaje, ya que a Renée Zellweger, en el mejor papel de su carrera a fecha de hoy, no se la ve por ninguna parte, para de este modo transmitirnos, con una interpretación llevada al límite, la decadencia, la nostalgia y la tristeza que desprendía un mito del séptimo arte durante sus últimos años. La cara más amarga de una época y un mundillo donde no siempre prevalecía el glamour.

Mi puntuación: 6/10


martes, 28 de enero de 2020

Fantosfreak abre convocatoria para su 21ª edición

Fantosfreak, Festival Internacional de Curtmetratges Fantàstics i Freaks, vuelve en 2020 para llenar de cortos de género y mucho humor las noches de julio en Cerdanyola.

Después de 20 ediciones, el festival no baja el ritmo y quiere continuar reivindicando que el formato corto sigue en forma como lo demuestran los más de 300 que participaron en la pasada edición y de los cuales hubo una amplia selección de obras nacionales.

Esta confianza en el festival aumenta año tras año como consecuencia de haberse convertido en un evento único debido a su gran afluencia de público y porque, unas de las bases de Fantosfreak, es dar apoyo a los y las cortometrajistas mediante premios económicos (2400€ en total) y menciones especiales que reconocen a aquellos aspectos de los cortos que también merecen ser valorados, como la mejor muerte, el mejor gag o la criatura más entrañable.

Las fechas de la 21 edición del Fantosfreak son del 13 al 17 de julio y después del gran éxito de participación de la pasada edición, espera seguir contando con el calor del público que, con una media de 1800 espectadores/as, lo convierte en el festival de cortometrajes de género más multitudinario de todo el Estado.

Si quieres inscribir tu corto en la 21ª edición del Festival Fantosfreak, consulta las bases en su web: www.fantosfreak.com

El plazo de recepción de trabajos finaliza el 15 de abril de 2020.

Para más información: info@fantosfreak.com



lunes, 27 de enero de 2020

Los días que vendrán

Realidad y ficción se entremezclan en este drama tan íntimo y cercano como la situación que viven sus protagonistas. Real es el embarazo que avanza a lo largo de la película, y también la pareja actoral que lo ha provocado, aunque sus nombres en la película no sean los de verdad, al igual que tampoco lo son las complicadas situaciones que nos relatan, que sin ser auténticas, transmiten igualmente una total credibilidad gracias a la pasmosa naturalidad y desparpajo de las interpretaciones. Un retazo primordial en la vida de unas personas aleatorias con las que es tan fácil identificarse como imposible no conmoverse. 

Mi puntuación: 7/10


domingo, 26 de enero de 2020

Carta a tres esposas

La inseguridad de tres mujeres es sacada a luz a raíz de una noticia, que mediante flashbacks, nos desvelará el motivo, tanto de sus inquietudes como del servilismo de alguna. Hay que tener en cuenta que estamos a finales de los años cuarenta, cuando ser una esposa ejemplar era "la obligación" de cualquier mujer americana, algo que no debe impedir que veamos un cúmulo de buenas actuaciones de ambos sexos, dentro de un guión que consigue mantener la intriga y nuestro interés en todo momento, con dos excelentes historias, y una menos agraciada. El final eso sí, es un tanto precipitado, y en apenas dos minutos resuelve todo lo que se ha ido forjando durante cien amenos minutos. 

Mi puntuación: 6/10