viernes, 25 de marzo de 2022

Venga Juan (Miniserie)

Si algo llama la atención de esta comedia es que, casi siempre, un solo personaje es quien nos hace reír, su protagonista, el resto han dado la impresión de representar a las mil maravillas diferentes estereotipos de una alta esfera política llena de personas crueles, manipuladoras y egoístas. Los "juanes" que pululan por el mundo se dejan llevar por la corriente, recogiendo los frutos de su ignorancia, pagando el pato muchas veces, y en general creyéndose más importantes que la mera marioneta que en realidad son.

Todo esto es lo que han plasmado a la perfección a lo largo de tres miniseries/temporadas, "Vota", "Vamos" y "Venga", diferenciadas claramente por la situación de un Juan, que en esta última ha culminado su descenso a los infiernos mientras nuestro cariño por un personaje tan insoportable seguía aumentando. La mimetización de Javier Cámara a lo largo de veintitrés episodios en un político riojano, corrupto e ingenuo ha sido absoluta y magistral, sin olvidar al resto de un reparto que ha ejecutado sus respectivo papeles con solvencia, aguantando los desvaríos de su protagonista en algunos casos, o aprovechando o riéndose de él en otros. 

Una serie con las ideas claras que ha sabido administrar su historia poniéndole punto y final en el momento adecuado, y que nos ha dejado varios capítulos muy originales, en ocasiones desconcertantes o insulsos también, pero siempre con guiones inteligentes y de calidad, que desde su inicio hasta el último segundo de su desenlace, nos ha dejado un regusto agridulce.

Puntuación Temporada final: 7/10

Puntuación Serie completa: 6/10




jueves, 24 de marzo de 2022

Karate Kid III: El desafío final

Si la historia de la segunda parte ya se sostenía por los pelos esta tercera es un despropósito argumental de mucho cuidado. Todo el retorcido montaje vengativo que montan alrededor de Larusso no hay por donde cogerlo, y el negocio que centra gran parte de la historia tampoco tiene desperdicio, aderezado con un incongruente lío alrededor de un bonsai. Aún así no todo es malo, los momentos maestro-alumno denotan la excelente química existente entre los dos actores protagonistas convirtiéndose en lo mejor de una película que en su desenlace logra recuperar la épica de la primera entrega que seguramente debería haber sido la única.

Mi puntuación: 4/10

Mini críticas de toda la saga "Karate Kid".



miércoles, 23 de marzo de 2022

Palmarés Festival Cine de Terror Sabadell 2022

Premios del jurado oficial del Festival, 3r Concurso de Cortometrajes

El Jurado compuesto por Karen Madrid, Joaquim Bundó y Josep Maria Luzán han otorgado los siguientes premios:

1r Premio: "Alcanzar el Vórtice" de Pedro Poveda
2n Premio: "La Inquilina" de Lucas Paulino i Ángel Torres

Menciones especiales del jurado
– "La Luz" de Lago de Soto
– "Cita en el Viñedo" de Daniel Lardón
– "Under the Ice" de Álvaro Rodriguez Areny
– "Inside the Dark" de Ivan Almendros
– "Moostro" de Sergio Beltrán)


Premios del Público

Los asistentes del Festival, a través de sus votaciones posteriores a la proyección de los cortometrajes, han decidido otorgar los siguientes premios:

Primera posición: "Su Rider" de Alberto Utrera
Segona posición: "Night Breakers" de Gabriel Campoy i Guillem Lafoz
Tercera posición: "Un Minuto" de Miguel Alcalde


Premios de la Crítica Blogos de Oro

El jurado de Blogos de Oro, formado por Mikel Peña, Laura García y Tomás Gutiérrez otorguen:

Premio Jorge Grau al mejor Micrometraje: “El Refresco” de Edgar Sega

Mejor Película: "Son" de Ivan Kavanagh



martes, 22 de marzo de 2022

Cangrejo Negro

Cinta netfliniana de consumo rápido en la que se amasan varios géneros en boga: el bélico, el apocalíptico y el distópico, sin necesidad de profundizar en ninguno de ellos -tampoco nadie se lo habrá pedido- y con una Noomi Rapace convertida en toda una action-woman, dura y atormentada como debe ser. La única originalidad está en ver a un comando en misión suicida patinando sobre el hielo ártico, porque lo demás es el típico-tópico guion de heroísmo sobrehumano con la argucia, poco hábil a nuestro entender, de desvelar el macguffin a mitad de película, lo que elimina de un plumazo cualquier posibilidad de un final imprevisible. No es como para apuntarse ni tampoco para borrarse de Netflix, pero le rellena el catálogo.

Puntuación @tomgut65: 4/10




lunes, 21 de marzo de 2022

El proyecto Adam

Un poco de acción por aquí, bromas "made in Ryan Reynolds" por allá, dramas familiares varios por en medio y viajes temporales fáciles de entender para acompañar, y el resultado es un ligero entretenimiento tan fácil de ver como de olvidar, y que se puede obviar sin tener remordimientos. Como puntos a favor tiene que no supera las doras horas de duración ni tampoco insulta a la inteligencia del espectador; en el lado opuesto la sensación constante de que esta historia ya nos la han contado infinidad de veces. Así que cada cual es libre de decidir si invertir su tiempo en esta enésima producción amena aunque genérica de Netflix.

Mi puntuación: 5/10