sábado, 30 de mayo de 2020

L'Escurçó Negre / La Víbora Negra (Serie completa)

La dupla Rowan Atkinson/Richard Curtis se sacó de la manga creativa a principios de los ochenta, concretamente en 1983, un personaje antiheroico y patético al que llamaron Black Adder. La intención era elaborar una parodia shakesperiana que se permitiera el lujo de cambiar la Historia a conveniencia y explotar la comicidad a tal realidad alternativa. El gran éxito de la primera temporada permitió grabar otras tres, en total veinticinco capítulos y varios especiales, ambientadas en posteriores periodos históricos. El mismo Atkinson asumió el papel principal y se hizo acompañar de varios secundarios, unos fijos y otros intermitentes, cuyas carreras han destacado con el tiempo: Stephen Fry, Miranda Richardson o Hugh Laurie.

Considerada como un clásico prácticamente desde su aparición, el paso de los años no ha hecho más que aumentar su prestigio y aparecer siempre destacada en las listas de las mejores comedias televisivas británicas, lo que implica hallarse en lo alto a nivel internacional. Los motivos para esa deferencia son innumerables: diálogos muy elaborados repletos de sarcasmos, ironías e hilarantes dobles sentidos, personajes reales o ficticios cruelmente ridiculizados, continuas referencias burlescas a acontecimientos históricos y críticas nada disimuladas a todo tipo de establishment, político o no, aposentado en la sociedad anglosajona. En Cataluña la tv pública TV3 la emitió con un logradísimo doblaje en catalán que no desmerecía en absoluto el original, algo que no sucedió de la misma manera en otras emisoras públicas del resto de España, pero en todo caso sobran los motivos para disfrutarla en versión subtitulada por lo que nadie debe poner excusas y perdérsela. Los veteranos la disfrutamos una y otra vez, pero los jóvenes deberían tenerla de visionado obligatorio en institutos y universidades.

Puntuación @tomgut65: 9/10


viernes, 29 de mayo de 2020

Noche de juegos

El título de la película hace honor a lo que nos vamos a encontrar, un rocambolesco y absurdo juego argumental que marea al espectador de un lado a otro de principio a fin sin que la diversión decaiga en ningún momento, y arañando varias sonrisas a base de humor simple y cotidiano. Lo cierto es que sin indagar mucho en el guión ya nos encontramos con diversos sinsentidos al servicio del gag fácil, todo ello enfatizado por una ristra de personajes, cada cual con sus problemas personales y mentales, que dan el suficiente juego para no resultar prescindibles. Estamos ante el largometraje idóneo para ponerse cuando no hay ganas de pensar y se quiere pasar un buen rato.

Mi puntuación: 6/10


jueves, 28 de mayo de 2020

Ice Age 3: El origen de los dinosaurios

Dejando de lado que ante la falta de ideas nuevas deban resucitar a los extintos dinosaurios, la falta de originalidad también la encontramos en una trama donde de nuevo la manada debe ir del punto A al punto B mientras se topa con variopintas y cada vez menos inspiradas adversidades. En la primera parte tenían que devolver un niño, en la segunda escapar de una inundación y en esta rescatar a un compañero, la cuestión es hacerles andar durante hora y media e introducir un secundario tras otro que aporte algo novedoso dentro de una saga estancada. Eso sí, hay un claro salto cualitativo en la animación para demostrar que en el cine es más importante el contenido que la forma.

Mi puntuación: 4/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "Ice Age".


miércoles, 27 de mayo de 2020

"RENACERES a 8K", un largometraje rodado durante la cuarentena

El director de cine Lucas Figueroa ("Despido Procedente", "Viral") está rodando su próximo largometraje "RENACERES a 8K" , durante el período de cuarentena, y profundiza sobre la oportunidad del ser humano de resurgir en una versión mejorada después de una hecho trascendental. Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye un largometraje documental, una serie, una exposición y un experimento literario. 

La película rodada a una calidad de 8K (cuatro veces más que la resolución que se ve en un cine), toma el confinamiento como punto de partida a un viaje introspectivo sobre la grandeza humana a través de los escenarios vacíos de España, en plena cuarentena y que poco a poco vuelven a la normalidad en las distintas fases.

Figueroa ha obtenido unas imágenes en movimiento únicas que pueden ser catalogadas para la Memoria Histórica de España, y las generaciones venideras pueden ver con otros ojos lo que fueron estos días de confinamiento. Es importante tener un documento visual de los espacios vacíos, de las calles solitarias y de la oportunidad de renacimiento e introspección que significó este frenazo forzoso. 

Por otro lado, captar esos lugares con su vuelta a la normalidad, que nunca será la misma es un documento de gran valor. 


martes, 26 de mayo de 2020

El incendio (Miniserie)

Las pequeñas poblaciones se han convertido en el escenario ideal para los dramas criminales, cuanto más idílico sea el contexto más trágicos aparentan ser los hechos. De dicha premisa parten los cuatro capítulos de esta miniserie británica: en una minúscula localidad escocesa cuatro muertes abren la caja de Pandora. La historia, focalizada en dos familias en apariencia felices, no necesita recurrir a los grandes giros argumentales o a escenas sobrecogedoras, aquí preside la sutileza, como una cortina que se abre lentamente para dejarnos entrever lo que una mente psicopática ha ido tejiendo aprovechándose del miedo y las falsas apariencias.

En la misma línea de contención se halla todo el reparto, encabezado por los actores en alza David Tennant (Broadchurch, Good Omens) y Cush Jumbo (The good wife, The good fight), la dirección y la puesta en escena. El conglomerado puede dar la sensación de excesiva templanza, incluso de frialdad, aún más si estamos acostumbrados a que todo sea evidente y palmario, pero nunca viene mal que el espectador ponga un poco de su parte y se esfuerce en comprender. La ficción anglosajona goza de una salud envidiable, en realidad nunca le ha faltado, y Filmin nos da periódicamente buena muestra de ello, lo cual agradecemos sobremanera.

Puntuación @tomgut65: 7/10

Ya disponible en Filmin: https://www.filmin.es/serie/el-incendio


lunes, 25 de mayo de 2020

Moonrise Kingdom

Venerado por muchos, por razones de peso todo sea dicho, el realizador Wes Anderson sigue fiel a su puesta en escena y a su impecable estilo de dirección en este estrambótico largometraje, donde además de dibujar unos personajes inverosímiles interpretados por un gran número de actores famosos, deslumbra visualmente gracias a una plasticidad pasmosa. Todo eso debería bastar para conseguir una película cuanto menos notable, lo que objetivamente seguramente sea, pero por muy bonita, entrañable y colorida que sea la historia, resulta un tanto intrascendente y empalagosa, diluyéndose precisamente en su propia aparatosidad visual, sin lograr transmitir tantas emociones como pretende.

Mi puntuación: 5/10





domingo, 24 de mayo de 2020

Unorthodox (Miniserie)

Solamente cuatro episodios de menos de sesenta minutos componen la primera y única temporada de esta miniserie alemana de Netflix que se adentra en unas creencias y un estilo de vida desconocidos para casi todo el mundo, lo cual ya sirve como aliciente para mantener nuestro interés en todo momento. Pero lo importante es que consigue contarnos una historia humana y muy cercana con cuya protagonista se empatiza casi al instante, quien además está magníficamente interpretada por Shira Haas, una joven actriz israelí que ya gozaba de prestigio en su país natal y que ahora recibe un merecido reconocimiento internacional.

El argumento, basado en la autobiografía de Deborah Feldman, se toma muchísimas licencias narrativas para otorgarle a los hechos un toque más dramático y trascendental, lo cual le puede quitar credibilidad, por lo que es recomendable tomarlo como una ficción que da a conocer unas tradiciones en las que vale la pena indagar a posteriori. De cualquier manera, dado el escaso tiempo que requiere finiquitar esta serie, el excelente trabajo actoral y la seriedad formal del conjunto, se convierte en una propuesta indispensable dentro del sobresaturado mercado televisivo bajo demanda actual.  

Mi puntuación: 8/10