viernes, 15 de septiembre de 2023

El TerrorMolins avanza 10 títulos que formarán parte de su 42ª edición

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, este año dedicado a las brujas, avanza una primera selección de films que formarán parte de su particular aquelarre. Del 3 al 12 de noviembre, el público del festival podrá disfrutar de una extensa programación dedicada exclusivamente al cine de terror y rematada con la Maratón de 16 horas, que este 2023 celebra su cincuentenario consolidada como la más antigua de Europa de este género.


Primeras confirmaciones

Entre las películas que formarán parte de esta primera selección hay dos que llegan de Asia habiendo pasado por la Semana de la Crítica de Cannes: son la malasia Tiger Stripes, de Amanda Nell Eu, un body horror sobre una niña preadolescente que descubre un secreto aterrador de su físico, y la coreana Sleep, de Jason Yu, un film que transita entre el terror y la intriga sobre un hombre sonámbulo que cada noche que pasa tiene un comportamiento más extraño y grotesco, ante la preocupación de su mujer embarazada.


jueves, 14 de septiembre de 2023

Hijos de los hombres

Dieciocho años sin nacimientos y la persona más joven acaba de morir en una reyerta. El mundo se precipita hacia su final entre pandemias, crisis económicas, disturbios, guerras y migraciones masivas. Fantasía o predicción en una película que el tiempo ha convertido en testimonial sobre la sociedad que nos ha tocado vivir. No estamos tan mal, evidentemente, aunque haya síntomas preocupantes que nos acercan a esa visión pesimista del futuro. Cinta dura, violenta, de atmósfera amenazadora y mugrienta en una Gran Bretaña totalitaria, pero con un brillo de esperanza en el cuerpo de una inmigrante ilegal, porque en este cuento oscuro la humanidad aun conserva una mínima posibilidad. Quizá deberíamos quedarnos con la máxima y aplicárnosla.

Puntuación @tomgut65: 7/10



miércoles, 13 de septiembre de 2023

Seminci acogerá el Mercado de Cine Independiente. MERCI Valladolid, única iniciativa de estas características en España

Valladolid acogerá del 25 al 27 de octubre la tercera edición del Mercado de Cine Independiente (MERCI Valladolid), una iniciativa coorganizada por SEMINCI y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), integrada por las 16 de las principales empresas españolas dedicadas a la distribución.

 

MERCI Valladolid, única iniciativa de estas características en España, tiene como objetivo la promoción del cine independiente y de autor, acercando los títulos más destacados de las distribuidoras independientes españolas a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas para facilitar y dinamizar las relaciones entre los profesionales de la industria audiovisual.

 

A lo largo de tres jornadas, MERCI Valladolid -que recoge el testigo de Sevilla tras acoger las dos primeras ediciones- programará en los cines Broadway los estrenos de las películas independientes y de autor más esperados, cuya llegada a las salas de cine esté previsto a finales de 2023 y a lo largo de 2024, de la mano de las diferentes distribuidoras que conforman ADICINE. Las proyecciones serán de acceso exclusivo para exhibidores españoles, cadenas de televisión y plataformas, con la finalidad de incentivar una mejor explotación de cara a su estreno.


martes, 12 de septiembre de 2023

Black Mirror (6ª Temporada)

Con una larga pausa de cuatro años, y con pandemia casi distópica de por medio, vuelve una de las series emblema de Netflix a la que este descanso no le ha ido nada mal, aunque se note que el miedo ha calado hondo en la sociedad, ya que el género predominante de las cinco historias que componen esta sexta temporada es el terror.

Por seguir el orden que ofrece la plataforma, aunque se pueden ver de forma aleatoria ya que funcionan como mediometrajes, o en un par de casos, incluso como películas independientes, empezamos con "Joan is awful", sin duda el mejor de esta entrega, abordando con mucho humor e ironía uno de los temas más candentes del momento, el poder potencial y actual de las inteligencias artificiales. Más normalito es "Loch Henry", con una trama muy vista en largometrajes de género aunque con los recursos suficientes para mantener nuestro interés en todo momento.

El que empieza realmente bien, pese a alguna incoherencia sin explicación, y acaba siendo un sinsentido es "Beyond the sea", con un estelar trío protagonista que plantea una premisa muy original para luego tornarse previsible, aunque durando ochenta minutos cabe reconocer que no se hace pesado. "Mazey Day" no tiene nada especial, es el más corto pero también el más insulso, simplemente nos quieren soltar un mensaje final y todo lo previo está orientado simplemente a eso. Para acabar, "Demonio 79, una notable mezcla de comedia con terror setentero que tiene su gracia y que de haber ajustado un poco más su duración habría sido todavía mejor.

En conjunto, una temporada más que decente que ojalá sirva para reactivar la franquicia y no tenernos tantos años en el dique seco, ya que a pesar de que unas historias sean mejores que otras, todas tienen alguna ocurrencia que compensan su visionado, y salvando las distancias, logre transmitirnos sensaciones similares a las que en su momento nos hizo sentir una serie tan mítica como "The Twilight Zone". 

Mi puntuación: 6/10

Puntuación de cada capítulo
Joan es horrible: 7/10
Loch Henry: 5/10
Beyond the sea: 6/10
Mazey Day: 4/10
Demonio 79: 6/10