sábado, 13 de junio de 2020

La cena de los idiotas

Breve, intensa y ocurrente, esos son los ingredientes fundamentales que debe tener una comedia para que funcione y resulte divertida, y los tres están presentes en esta adaptación de la obra teatral homónima. Cabe decir que el guion roza el absurdo en varias ocasiones pero sin caer en la inverosimilitud, jugando a la perfección con la estupidez de todo tipo de humanos, ya sean idiotas o no, y aprovechando admirablemente el único espacio donde todo se desarrolla y por donde desfilan una amplia variedad de variopintos personajes que provocan continuamente nuevas situaciones cómicas. Lo importante es que te hace pasar un buen rato y además te pone sobre aviso si algún día unos presuntos amigos te quieren invitar a cenar. 

Mi puntuación: 7/10


viernes, 12 de junio de 2020

Killing Eve (3ª Temporada)

Conforme se van sucediendo los capítulos de esta serie, irónicamente menos avanza su historia. Y eso que en esta tercera temporada no se han cortado un pelo a la hora de machacar o liquidar personajes, pero para lo único que ha servido es para dar un paso atrás narrativo y seguir dándole vueltas a una presunta conspiración mundial que se vuelve menos interesante cuanto más misterio le rodea. Por suerte sus personajes femeninos no han perdido fuelle y consiguen mantener a flote un barco que apunta a un necesario giro en su siguiente entrega.

De este modo, quien se ha desatado y ha brillado a lo grande ha sido Jodie Comer, cuyo personaje hemos podido conocer mucho mejor ofreciéndonos uno de los mejores episodios de la serie hasta el momento. Por supuesto ha contado con el respaldo, tanto de su alma gemela Sandra Oh como de la impertérrita Fiona Shaw, quien ha ganado en presencia con total merecimiento. El resto del reparto, incluidos los nuevos fichajes, han aportado poco o nada, y ni siquiera la gracia de haber sido rodada en nuestra tierra es suficiente aliciente como para llevarse algún punto extra.

Mi puntuación: 5/10




jueves, 11 de junio de 2020

Peligro inminente

Cierre de la trilogía de Jack Ryan, y segunda entrega protagonizada por Harrison Ford, que en esta ocasión debe lidiar tanto con los cárteles colombianos como con los dirigentes de su propio país. De este modo tenemos un thriller con un elaborado argumento de espionaje compuesto de diferentes subtramas entrecruzadas donde de nuevo la investigación prima por encima de la acción, pero planteando también una feroz crítica a los corrompidos mecanismos políticos norteamericanos a los que no deja en muy buen lugar. Lo demás, en lo que a producción, dirección e interpretaciones se refiere, sigue en la misma línea funcional de su antecesora, "mérito" en gran parte de un conformista director con pocos recursos y de un reparto al servicio de lo mejor de todo, una formidable historia.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 10 de junio de 2020

El jorobado de Notre Dame

Tras tocar techo en los noventa con El rey león, la factoría Disney inició una crisis artística y comercial que consiguió compensar gracias a la aportación paralela de Pixar Studios. Y esta película, estrenada justo después de Pocahontas y Toy Story, confirma este hecho haciendo gala de una alarmante falta de originalidad narrativa, abusando de secuencias aceleradas puramente visuales, repitiendo situaciones ya vistas en largometrajes anteriores y aportando canciones sin chispa que apenas permanecen en la memoria del espectador. No todo es malo, ya que la animación es espectacular, destacando una recreación magnífica de la catedral francesa y una puesta en escena realmente oscura que sirve para plasmar subtramas que pueden provocar inquietud en los más pequeños pero que aportan un enfoque muy diferente de lo habitual que los adultos apreciarán. Una cinta que pasó por las vidas de la mayoría con poca pena y con menos gloria. 

Mi puntuación: 5/10


martes, 9 de junio de 2020

Furia de titanes

Las aventuras de Perseo, titán manejado por Zeus y dioses adláteres como ya sucedía con Jasón y los argonautas, propiciaron que el Rey del stop motion Ray Harryhausen, se despidiera del cine dando vida a Medusa, Pegaso, el Kraken y demás criaturas surgidas de la mitología clásica o de su propia imaginación. Que la M.G.M participara en la producción permitió que la partida de los efectos especiales fuera considerable y que grandes intérpretes aparecieran en el elenco: Laurence Olivier, Maggie Smith o Burgess Meredith entre otros. A cargo el poco relevante director Desmond Davis que se limitó a elaborar una cinta en exceso amanerada al servicio exclusivo de la aparición estelar de los bichos de Ray, que al fin y al cabo era lo que pedía la afición. Una afición plenamente satisfecha con el honorable adiós de un genio que había acompañado nuestra infancia y juventud y que seguro lo seguirá haciendo con las presentes y futuras generaciones de fantasiosos.

Puntuación @tomgut65: 6/10




lunes, 8 de junio de 2020

Con faldas y a lo loco

Diversión en estado puro es este largometraje que a lo largo de dos descacharrantes horas consigue mantener en el espectador una sonrisa permanente interrumpida solamente por alguna carcajada ocasional, y culminando en uno de los mejores finales de la historia del cine. A todo esto le añadimos cero altibajos narrativos y un ritmo feroz mientras se suceden una amplia variedad de gags humorísticos, desde enredos a persecuciones pasando por diálogos donde no faltan el ingenio o la ironía. Sin olvidarnos de un perfecto dúo protagonista acompañado de la mujer ideal y comandados por un genio como Billy Wilder, quien tenía el listón tan alto, que dirigió esta obra maestra y ni siquiera fue su mejor película. Sin duda, está en el top ten de nuestras comedias favoritas de todos los tiempos.

Mi puntuación: 9/10






domingo, 7 de junio de 2020

Una mañana fría

La directora Raquel Troyano vivió en su propia familia la trágica pérdida de un familiar cercano que dejó en su entorno un vacío imposible de llenar. Los dolorosos testimonios de sus propios parientes y de otras víctimas, directas e indirectas, de hechos luctuosos similares sucedidos en el asfalto son expuestos sin concesiones; las palabras y los rostros de los afectados bastan para mostrar un sinfín de sentimientos: ausencia, culpa, rabia, dolor, angustia y ante todo la impotencia por un suceso que todos sienten como evitable y sin sentido. Es un documento realizado desde una simplicidad apabullante, al que el espectador se enfrenta con un nudo en el estómago y que deja un poso de amargura pero que, no obstante, sirve para concienciar aunque sea un poco a los que manejamos un volante con frecuencia.

Puntuación @tomgut65: 7/10