sábado, 10 de septiembre de 2016

El principito

Una niña afronta un verano lleno de tareas extraescolares que su exigente madre le ha preparado, a fin de entrar en el mejor de los colegios. Con lo que no contaba es con un vecino, anciano y excéntrico, que le cuenta aventuras de un principito. Y ahí empieza una historia encantadora, en la que el día a día de la niña se entremezcla con el relato que da nombre a la película. Visualmente, además, está muy conseguida, con una estética un tanto naif pero muy expresiva. En resumen, una obra muy bonita, sobre qué significa crecer y madurar, y que nos cuenta lo que los lectores del libro ya saben, que lo esencial es invisible a los ojos.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


viernes, 9 de septiembre de 2016

Tarde para la ira

El actor Raúl Arévalo debuta tras las cámaras con este intenso thriller de venganza, y lo hace apostando sobre seguro poniendo al siempre espectacular Antonio de la Torre al frente quien nos deleita con una actuación tan perturbadora como el personaje que interpreta. Acompañados en todo momento de una música tajante y una sucia escenografía nos introducimos de lleno en un mundo de delincuencia donde nada es lo que parece. Sorprendentemente, y a pesar de ser su primera película como director, Arévalo demuestra una sólida madurez a la hora de filmar las escenas, sin dejarse llevar por el desenfreno de la trama, y ofreciendo planos con la duración adecuada, y desvelando lo que se está cociendo a su debido tiempo para tener al público atrapado de principio a fin.

Mi puntuación: 7/10


jueves, 8 de septiembre de 2016

Masaan

En Benarés, la ciudad santa hindú, junto a las sagradas aguas del Ganges, las historias de varios personajes se cruzan. Deepak, un estudiante baja casta y extracción inicia un romance con una joven de buena situación. Devi intenta superar la desaparición de su primer amante, y, junto con su padre, se ve sometida a chantaje policial. El tono de la película es intimista, y vemos a los personajes moverse por la belleza decadente de Benarés, navegando entre la tradición y la modernidad. La presentación es interesante y tiene nervio, en tanto hacia el final la cinta pierde fuerza y se acerca al edulcoramiento de cintas de Bollywood. La cinta entretiene y regala la vista, y le gustará a los entusiastas de la India.

Puntuación @cineEnCines: 6/10




miércoles, 7 de septiembre de 2016

Entrevista a Rúnar Rúnarsson, director de "Sparrows (Gorriones)"

Extracto de la entrevista que realizamos a Rúnar Rúnarsson, director de Sparrows (Gorriones) en el Hotel Las Meninas de Madrid.

Rùnar Rúnarson tiene un aspecto tranquilo y una mirada azul e intensa. Piensa sobre las preguntas que se le hacen y responde despacio, meticulosa y concentradamente, es fácil imaginarlo dirigir con la misma dedicación, y conseguir así los excelentes resultados que consigue.

- Su película da una impresión general de melancolía, ¿es ese el tono que quería comunicar al espectador?

En esta cinta quiero comunicar que la vida está hecha de muchos elementos diferentes: Suceden cosas terribles y tristes, pero también hay momentos de luz. Es como la vida, donde la tristeza convive con momentos de alegría y es eso lo que quiero comunicar, que la vida está llena de contradicciones y contrastes, que hay momentos muy malos, pero también, al final quiero transmitir un mensaje de esperanza.


- La naturaleza, también, a pesar de su belleza, se muestra como dura y hostil.

En esa parte del mundo se tiene una relación de amor/miedo con la naturaleza. La naturaleza proporciona el sustento, y puede ser muy amable, con esas extensiones de césped en las que tumbarse a descansar. Pero también puede ser terrible, las rocas son escarpadas y pueden cortarte y lastimarte. También es peligrosa, a pesar de que la tecnología ha avanzado mucho y que los barcos son más robustos y seguros, aún hay muertes en el mar todos los años. Esa relación de respeto, amor y miedo es la que he querido mostrar.


- En Sparrows no hay música de fondo, ni banda sonora como tal. La música que escuchamos es casi exclusivamente la voz de Ari, empezando por el comienzo de la película, de una belleza extraordinaria. ¿Qué significan en la película las escenas en la que Ari canta?

En los distintos momentos tiene diferentes significados. Al principio es una presentación del personaje, en la escena en la que canta solo en el tanque es un momento de reflexión y ensimismamiento, más tarde es un modo de consuelo, de dulcificar el dolor de la pérdida. Al espectador, además, se le da un tiempo para descansar un poco de la acción, un momento de tranquilidad para asimilar lo que está pasando.


- Ari se encuentra con un mundo adulto muy duro y tiene que tomar decisiones difíciles. ¿Cree que es difícil para los adolescentes enfrentarse al mundo adulto en este momento?

Siempre lo ha sido. Ese momento en el que los jóvenes dejan la infancia y empiezan a ser adultos es un momento complicado, es como cuando aprender a andar, te caes y tropieza varias veces antes de saber hacerlo. Los tabús y peligros siempre han existido, no obstante, y la fuerza interior de Ari le permitirá reaccionar como lo hace e ir al encuentro de la esperanza de la que hablaba antes.


- Por último quería hablar de sus actores. ¿Cómo hace la dirección de actores y obtiene resultados tan convincentes?

Los jóvenes no son profesionales, en su caso lo importante fue conseguir un reparto adecuado. Los elegí yo mismo, entre varios cientos de candidatos. En cuanto a los adultos, les entregué, antes de ver el guión, videos de otras películas, mías y de otros directores, indicándoles los resultados que quería conseguir. En general, me interesa más que trabajen con sus emociones y su corazón que con técnica. Ensayamos las escenas sin cámaras hasta que están casi perfectas, y sólo entonces hago tomas. Procuro no hacer muchas tomas porque las emociones pierden fuerza, en mi opinión, si se usan de manera repetida. Mi intención es conseguir un resultado lo más natural posible, y por eso el estilo es casi de documental, haciendo que la atención no esté en los recursos estilísticos, sino en las personas


- Por último, después de esta maravillosa película, ¿tiene algún proyecto más?

Tengo, como siempre, varios a la vez, en estadios distintos, siempre tengo proyectos pero no hay ninguno en rodaje actualmente.


Sparrows (Gorriones)

Ari, un adolescente larguirucho y callado, vuelve desde Reikiavik a un pueblito pesquero al oeste de Islandia donde pasó su niñez a vivir con su padre, quien al cabo de los años es casi un extraño. Somos testigos de su reencuentro con recuerdos de la infancia, con viejos conocidos. La película está infiltrada de una intensa melancolía: los planos son largos y silenciosos, en tonos muy fríos, y en los diálogos, escasos y cortos, se calla más de lo que se dice. Sentimos el aislamiento y la soledad de Ari, y las difíciles decisiones que tiene que tomar, en una naturaleza escarpada y dura, y un mundo rural a veces más duro aún. Ésta no es una película cómoda, ni una historia convencional de adolescentes, y, desde luego, merece ser vista por su belleza y valentía.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


martes, 6 de septiembre de 2016

Blood Father

Lo que a simple vista podría parecer otro thriller más de acción se convierte en un drama familiar donde se trabaja mínimamente el trasfondo de los personajes, y sus motivaciones importan e influyen en la trama. Este hecho no quita que haya alguna que otra escena de disparos y persecuciones y que la historia caiga en algunos recursos típicos de películas de huidas y redención, pero todo ello desarrollado con cierta lógica y con un ritmo y una duración ideales para hacerla lo más disfrutable posible. Además, su vibrante y elocuente pareja protagonista nos ofrecen diálogos y situaciones que nos recordarán al implacable Mel Gibson de antaño.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 5 de septiembre de 2016

Las Lágrimas de África

La activista y artista Amparo Climent da voz, usando la suya propia como narradora de este documental, a los refugiados subsaharianos que sobreviven en la frontera de Melilla en unas condiciones vergonzosas y realizando labores inhumanas. Una situación que muchos no quieren que conozcamos y que quienes la sufren viven con resignación, pena pero también esperanza. Estos hechos se nos muestran tal y como son, sin alardes, y con escenas que nos pondrán la piel de gallina y activando la alarma de nuestras conciencias. Un multipremiado documento cinematográfico, necesario y único, que merece y debe ser visto para conocer una realidad que no debería existir ni ahora ni nunca.

Mi puntuación: 8/10

Toda la info de este imprescindible documental en http://www.laslagrimasdeafrica.es/