sábado, 17 de agosto de 2019

Agents of S.H.I.E.L.D. (6ª temporada)

Está claro que las ideas buenas se les están acabando a los guionistas de esta serie que ya no saben como ingeniárselas para mantener a flote los personajes de siempre, teniendo que recurrir a soluciones que, de lo rocambolescas que son, hasta tienen su gracia. Conscientes de estas carencias narrativas han reducido en nueve el número de capítulos habituales, todo un acierto que ha dotado de intensidad a esta penúltima temporada que como siempre, no defrauda en lo que a diversión se refiere, y que no tiene límites en ninguna de las cuatro, o más dimensiones posibles.

Al final, lo importante, tenga sentido o no, es que pase mucho de todo, desde realidad virtual, viajes intergalácticos, paradojas temporales, posesiones corpóreas e incluso amenazas de pseudo zombies. Una locura que mantiene el carisma de sus protagonistas principales, y que ha potenciado y explotado a la perfección el poder de sus personajes femeninos en esta sexta entrega. La verdad, y aunque parezca mentira, es que echaremos de menos esta serie cuando ponga su punto final en su séptima y definitiva temporada.

Mi puntuación: 5/10


viernes, 16 de agosto de 2019

La condesa descalza

Nombres ilustres en un drama romántico que en primera instancia parece ser una disección de los mecanismos de los años dorados de Hollywood pero que paulatinamente se convierte en una historia sobre la amistad sincera, la cual funciona, y sobre el amor más telenovelesco, tema que desarrolla torpemente. La utilización de recursos como los flashbacks o dos narradores, resultan innovadores pero también cortan el ritmo de un guión en el que ocurren demasiadas cosas porque sí y que en ocasiones resultan poco creíbles. Aún así las actuaciones salvan la papeleta, con un avasallador e imponente O'Brien, un Bogart más sensible y secundario de lo habitual y una arrebatadora Ava Gardner en el apogeo de su carrera. Un clásico al que los años no le han sentado demasiado bien.

Mi puntuación: 6/10


jueves, 15 de agosto de 2019

Boi

Un chófer novato se ve envuelto en las andanzas de dos clientes chinos en Barcelona. Al principio parece una historia cotidiana, pero la trama se va complicando, y la película se va haciendo más enigmática y oscura. De hecho, en la cinta se entremezclan el cine de intriga, el intimista, el tono lírico y el simbolismo bastante poco sutil, superpuestos de manera desconcertante y a veces poco armónica, más confusa que acertada. La elección de Bernat Quintana como protagonista ha sido muy atinada, y posiblemente lo mejor del largometraje, ya que le presta al personaje una ingenuidad y una intensidad que lo hacen creíble y simpático, pese a lo poco que ayuda el guion.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


miércoles, 14 de agosto de 2019

The Artist

Que mejor manera de contarnos como fue para una estrella consagrada del cine mudo (y su perro), y en menor medida para una actriz emergente, la transición al cine sonoro que con una película muda en blanco y negro. La apuesta es arriesgada pero el resultado es excelente, con una gran puesta en escena al estilo más clásico, un actor y actriz principales dignos merecedores de los premios conseguidos y una historia que cautiva al espectador sin que haga falta una sola palabra para transmitir lo que otros largometrajes no consiguen con cientos de líneas de diálogo.  

Mi puntuación: 7/10


martes, 13 de agosto de 2019

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, una relación de cine

Entre dos mil dos y dos mil dieciséis, Martin Scorsese ha rodado siete largometrajes de ficción y en cinco de ellos, a excepción de La invención de Hugo y Silencio, ha contado como protagonista con Leonardo DiCaprio. Si esta fructífera colaboración dura, y aunque todavía le queda recorrido, DiCaprio va camino de igualar, o incluso superar, al actor fetiche hasta hace unos años del director neoyorquino, Robert de Niro, con quien ha rodado nueve películas, a falta de estrenarse en dos mi diecinueve su último trabajo juntos, The Irishman.


lunes, 12 de agosto de 2019

La virgen de agosto

Eva pasa agosto en el centro de Madrid, en un piso prestado, como tomando vacaciones de su propia vida. Es un retrato muy personal, intimista, propio de una generación que madura en un mundo que parece en constante transición. Para los que no formen parte de esa generación ni compartan esas vivencias puede resultar muy difícil conectar con una narración detallada pero superficial de unos hechos menudos y casi inconexos, fragmentos de una vida de la que sabemos poco y poco interés tiene. La parte buena de la cinta, eso sí, es recordarnos los encantos de la vida de barrio de Madrid en agosto, y de unas tradiciones que se dejaron de lado un tiempo, que merece la pena rescatar.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


domingo, 11 de agosto de 2019

El inocente

Está claro que "El abogado del Lincoln" no es un título que tenga mucho gancho, pero el que eligieron demuestra las pocas ganas de pensar que tienen algunos creativos de nuestro país. Dejando de lado esto tenemos un reparto lleno de grandes secundarios, como William H. Macy, Marisa Tomei o Bryan Cranston, entre muchos otros, que dan un punto de calidad a esta película que resulta un tanto previsible y forzada por momentos. Además, a la trama le sobran los últimos quince minutos, aunque engancha en su mayor parte, y lo más importante, sobrevive a un Matthew McConaughey que con esta cinta empezaba su campaña para que se le tomara en serio, una estrategia que le salió redonda culminando solo dos años después con el Oscar al mejor actor principal.

Mi puntuación: 5/10