sábado, 3 de diciembre de 2016

La pasión de Augustine

Estamos en Quebec en los años sesenta, y en un pequeño convento la madre Augustine es una apasionada de la música, pasión que quiere transmitir a sus estudiantes. Pero hay vientos de cambio, con nuevas pedagogías y el Vaticano II, y el convento reacciona para sobrevivir. El punto de partida es interesante, con monjas con emociones y matices que sorprenden gratamente (vemos un refrescante feminismo con toca), pero la segunda mitad pierde un poco de fuerza y originalidad, aunque sigue siendo agradable de ver. Las mejores bazas son Céline Bonnier, una madre Augustine vigorosa, pero también vulnerable, y Lysandre Ménard, que transmite su talento para el piano a su personaje, Alice, así como la estupenda banda sonora.

Puntuación @cineEnCines: 7/10



viernes, 2 de diciembre de 2016

Hasta el último hombre

Ir a la guerra sin tocar un arma es lo que hizo el héroe americano protagonista del nuevo trabajo como director de Mel Gibson, que huye de su faceta más conservadora para traernos un vibrante largometraje antibélico. Si bien el inicio es bastante descafeinado con todos los tópicos inimaginables del cine de guerra, lo que sigue a continuación es un derroche de emociones con algunos momentos de humor, pero ante todo una crudeza en el campo de batalla digna de las mejores películas del género. A todo esto hay que sumarle la excelente actuación del exSpider-Man Andrew Garfield, quien le saca provecho a su escuálido cuerpo para plasmar fielmente el apasionado mensaje de un personaje único y verídico.

Mi puntuación: 7/10


jueves, 1 de diciembre de 2016

María (y los demás)

Los obstáculos cotidianos que encontramos a lo largo de la vida se reflejan de un modo realista en esta sencilla película donde nos podremos sentir fácilmente identificados con su protagonista y los problemas a los que se enfrenta. El mérito de esto recae en primer lugar en la naturalidad con la que Bárbara Lennie afronta un personaje del que conocemos solamente un pedazo de su historia, pero que aún así consigue dejar huella en el espectador. También ayuda un guión cercano, que aún pareciendo intrascendente, consigue atraparte sin hacer uso de florituras ni innecesarios giros dramáticos.

Puntuación @lagabar83: 6/10


Nominaciones Premios Feroz 2017

Ya conocemos la lista de nominados para los Premios Feroz 2017 en los cuales participamos como jurado por tercer año consecutivo. 

La entrega de premios se celebrará el 23 de Enero de 2017 en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid, en una gala en la que el mítico realizador Narciso Ibáñez Serrador recibirá el Premio Feroz de Honor.

Aquí tenéis la lista con todas las nominaciones, si hacéis clic sobre las películas resaltadas podréis acceder a su mini crítica.

Mejor película dramática

Mejor comedia

Mejor dirección
Pedro Almodóvar, por Julieta
Raúl Arévalo, por Tarde para la ira
J.A. Bayona, por Un monstruo viene a verme
Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras
Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone

Mejor actriz protagonista
Emma Suárez, por Julieta
Adriana Ugarte, por Julieta
Carmen Machi, por La puerta abierta
Anna Castillo, por El olivo
Bárbara Lennie, por María (y los demás)

Mejor actor protagonista
Àlex Monner, por La propera pell (La próxima piel)
Lewis MacDougall, por Un monstruo viene a verme
Antonio de la Torre, por Tarde para la ira
Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone
Alain Hernández, por El rey tuerto
Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras

Mejor actriz de reparto
Ruth Díaz, por Tarde para la ira
Terele Pávez, por La puerta abierta
Rossy de Palma, por Julieta
Candela Peña, Kiki, el amor se hace
Marta Etura, por El hombre de las mil caras

Mejor actor de reparto
Manolo Solo, por Tarde para la ira
Javier Pereira, por Que Dios nos perdone
Luis Callejo, por Tarde para la ira
José Coronado, por El hombre de las mil caras
Carlos Santos, por El hombre de las mil caras

Mejor guión
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar, por Julieta
Patrick Ness, por Un monstruo viene a verme
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone
David Pulido y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira

Mejor música original
Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa
Julio de la Rosa, por El hombre de las mil caras
Alberto Iglesias, por Julieta
Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
Olivier Arson, por Que Dios nos perdone

Mejor tráiler

Mejor cartel

Mejor serie dramática
El caso: crónica de sucesos. Temporada 1
Mar de plástico. Temporada 2
Merlí. Temporada 2
El Ministerio del Tiempo. Temporada 2
Vis a vis. Temporada 2

Mejor serie de comedia
¿Qué fue de Jorge Sanz? (5 años después). Episodio especial
Allí abajo. Temporada 2
Cites. Temporada 2
La que se avecina. Temporada 9
Paquita Salas. Temporada 1

Mejor actriz protagonista de una serie
Maggie Civantos, por Vis a vis
Marta Etura, por La sonata del silencio
Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo
Najwa Nimri, por Vis a Vis
Verónica Sánchez, por El caso: crónica de sucesos

Mejor actor protagonista de una serie
Pedro Casablanc, por Mar de plástico
Brays Efe, por Paquita Salas
Nacho Fresneda, por El ministerio del tiempo
Fernando Guillén Cuervo, por El caso: crónica de sucesos
Rodolfo Sancho, por El Ministerio del Tiempo

Mejor actriz de reparto de una serie
Belén Cuesta, por Paquita Salas
Inma Cuevas, por Vis a vis
Alba Flores, por Vis a vis
Cecilia Freire, por Velvet
Cayetana Guillén Cuervo, por El Ministerio del Tiempo

Mejor actor de reparto de una serie
Jaime Blanch, por El Ministerio del Tiempo
Julián Villagrán, por El Ministerio del Tiempo
Hugo Silva, por El Ministerio del Tiempo
José Sacristán, por Velvet
Patrick Criado, por Mar de plástico


RECUENTO GENERAL
Películas
El hombre de las mil caras: 10
Julieta: 9
Tarde para la ira: 8
Un monstruo viene a verme: 7
Que Dios nos perdone: 7
Kiki, el amor se hace: 4
La puerta abierta: 3
María (y los demás): 2
El rey tuerto: 2
Cerca de tu casa: 1
La noche que mi madre mató a mi padre: 1
El olivo: 1
La propera pell (La próxima piel): 1

Series
El Ministerio del Tiempo: 8
Vis a vis: 5
El caso: Crónica de sucesos: 3
Mar de plástico: 3
Paquita Salas: 3
Velvet: 2
¿Qué fue de Jorge Sanz?: 1
Allí abajo: 1
Cites: 1
La que se avecina: 1
Merlí: 1
La sonata del silencio: 1




El cine inmersivo es Spectacular!

“Los intocables de Eliot Ness”, el clásico de Brian de Palma, fue la película elegida para iniciar la andadura de Spectacular!. Más de 5 horas de diversión en una sorprendente propuesta escénica ambientada en los últimos años de la Ley Seca, ese Chicago clandestino donde el contrabando de alcohol y el juego ilegal llevaban la firma de Al Capone.

El escenario elegido para la ocasión fue el Museo del Ferrocarril, reconvertido en la emblemática Union Station. Autos de época, agentes del departamento del tesoro, polis corruptos, periodistas a la caza de exclusivas, maleantes… Todo parecido con la realidad resultó brillante ficción.


Un show conducido por un gran reparto coral, del que participó activamente el público asistente, que acudió a los eventos caracterizado al más puro estilo años 30. Esa es la esencia del nuevo concepto de cine inmersivo: sentirte parte de una gran película donde el guion admite cualquier giro inesperado.

Una nueva apuesta cultural, que combina cine, teatro y música entre muchas otras disciplinas, para trasladar al espectador a una nueva concepción del entretenimiento.


La recreación del Universo Clandestino

La propuesta de Spectacular! no pretender recrear con fidelidad la trama de las películas originales. Su intención es crear nuevas historias y reinterpretar algunas escenas inolvidables, desarrollando una experiencia paralela en torno al universo que proponga cada título.

La inmersión se produce mucho antes de que tenga lugar el evento. Comienza justo cuando los espectadores se registran y adquieren su entrada. El correo electrónico y las redes sociales se convierten entonces en piezas clave de la historia. Lo fueron en el estreno de “Los intocables”, abriendo líneas de “diálogo” permanentes con el público: la suscripción a un periódico digital, “The Chicago Post”, el catálogo de moda virtual de la “Boutique Merci”, un mensaje del Departamento del Tesoro, contraseñas secretas… Se trata de crear un relato interactivo que, durante varias semanas, sumerja a los espectadores en la ficción propia de cada estreno.


No sorprende que, con esos antecedentes, las representaciones de “Los Intocables” haya concitado un aforo totalmente entregado. Las inmediaciones de la sorprendente Union Station se tornaron cada noche en un evocador  desfile del Chicago más genuino de la época. Hombres con traje y pajarita, sombreros de época y abrigos largos. Mujeres con largos vestidos, muy elegantes, perlas, joyas, guantes, gorros, tocados con plumas y abrigos de pieles… a todos ellos les esperaba un control policial de aduana y tras él, un papel protagonista en una increíble historia de ficción. Agentes federales improvisando una rueda de prensa, malas compañías en callejones oscuros, emboscadas mafiosas, un casino clandestino, combates de boxeo ilegales, una cena cortesía de Al Capone, una deliciosa banda de swing, redadas multitudinarias … todo un maravilloso universo escénico donde no hay mayor diversión que la de lanzarte a formar parte del espectáculo.


El equipo detrás de Spectacular!

En el estreno de “Los intocables de Elliot Ness”, Spectacular! ha contado con un elenco de 40 artistas profesionales, dirigidos por un director de escena y su equipo. Actores que desempeñan diferentes personajes a lo largo de cada función. Cerca de una veintena de escenificaciones en directo, con una narración inspirada en el título original y diseñada especialmente para el evento y su localización.

Más de 135 personas implicadas en el proyecto, entre equipo técnico y artístico, y una gran organización detrás que ha invertido más de 8 meses de preparación para que este proyecto se haya convertido en una realidad.


miércoles, 30 de noviembre de 2016

Sorteamos dos DVDs de la película "Alalá"

Para que te contagies de la alegría sevillana que desprende la película Alalá, sorteamos dos DVDs de este emotivo documental candidato a siete premios Goya y que todavía podéis ver en algunos cines de nuestro país o en vídeo bajo demanda en Movistar +.

Podéis participar en el sorteo de un DVD de este inspirador documental hasta el lunes 12 diciembre a las 9:00 de la mañana siguiendo estos dos sencillos pasos:

1. Hazte seguidor de @Cinedepatio @PeliculaAlala en Twitter y haz me gusta en nuestra página de Facebook: facebook.com/CineDePatio 

2. Publica este tweet: "Quiero sentir la alegría de #AlalaPelícula en mi casa gracias a @CineDePatio y @PeliculaAlala https://goo.gl/SnlWeh #AlalaCP"

¡Mucha suerte a todos!

SORTEO CERRADO

Los ganadores son:
@IsraCL26 
@reinfeld183

¡Enhorabuena a los afortunados y gracias a todos por participar!

Remedios Málvarez, directora de "Alalà", con el DVD de la película.

Los Aristogatos

Una de las películas más flojas de la factoría Disney, que quizá haya dejado huella (y puede seguir dejando) a quienes la han visto (o la vean) por primera vez siendo niños, que a día de hoy adolece de falta de coherencia y originalidad tanto en su historia como en sus personajes. Eso sí, goza de muy buen ritmo en su presentación y sobre todo en su musical epílogo, pero el caótico núcleo de la aventura y los secundarios que acompañan a sus protagonistas no están a la altura de lo que uno esperaría de esta mítica productora animada. Un clásico entrañable meramente ameno con un par de escenas salvables que deja constancia de que para lograr la perfección a veces hay que hacer algunas pruebas más discretas.

Mi puntuación: 5/10


martes, 29 de noviembre de 2016

La Historia secreta de Twin Peaks

Mark Frost, guionista y productor de la mítica "Twin Peaks", intenta reintroducir a los admiradores de la serie en el complejo universo de la ciudad ficticia del Estado de Washington. Como puente entre la entrega inicial y la inminente continuación anunciada para el 2017, esta novela da nuevos datos anteriores y posteriores a la muerte de Laura Palmer que probablemente serán claves en el devenir de los acontecimientos de la próxima temporada.

OVNIS, conspiraciones de todo pelaje, satanismo, conciliábulos en la sombra, experimentos militares, posesiones y demás tramas oscuras se entremezclan en un cóctel apasionante que el hábil escritor neoyorquino combina sin llegar a darnos toda la información y, de este modo, dejar al lector en vilo a la espera, impaciente e intrigado. Los adictos al misterioso "Twin Peaks" surgido de la fértil imaginación de David Lynch deben pasar, necesariamente, por el placentero trámite de la lectura de cabo a rabo de este libro.

Puntuación @tomgut65: 7/10


lunes, 28 de noviembre de 2016

Star Trek III. En busca de Spock

Prácticamente podrían haber cogido la mitad de esta película para ponerla en un montaje extendido de La ira de Khan, ya que estamos ante una historia continuista de la anterior donde la mayor parte del metraje es una introducción enfocada a la misión que le da título. Aún así se salva gracias al talante de sus queridos personajes y algún que otro destello de un guión que prepara el terreno para hacer despegar de nuevo el Enterprise en la gran pantalla. En definitiva, un largometraje "justito" aunque agradable para los trekkies, pero que dejará muy frío al público poco conocedor de esta saga espacial.

Mi puntuación: 5/10


Sorteamos dos ejemplares de la novela "Anómalo"

Con motivo del estreno en cines de Anomalous, que sin duda os recomendamos, sorteamos por cortesía de su director Hugo Stuven, dos ejemplares de la novela "Anómalo" (basada en la película) coescrita por David Zurdo y por el propio director Hugo Stuven, quien os hará llegar un ejemplar dedicado del libro a vuestras casas.

Podéis participar en el sorteo de un ejemplar dedicado de "Anómalo (Anomalous)" hasta el viernes 9 diciembre a las 9:00 de la mañana siguiendo estos dos sencillos pasos:

1. Hazte seguidor de @Cinedepatio @HugoStuvenC en Twitter y haz me gusta en nuestra página de Facebook: facebook.com/CineDePatio 

2. Publica este tweet: "Quiero vivir la intrigante experiencia de leer el libro #Anomalous gracias a @CineDePatio y @HugoStuvenC https://goo.gl/zufq7k #AnomalCP"

¡Mucha suerte a todos!

SORTEO CERRADO

Los ganadores son:
@jackomarix
@nueenpag

¡Enhorabuena a los afortunados y gracias a todos por participar!


domingo, 27 de noviembre de 2016

Undefeated (Imbatidos)

Ganadora del Oscar al mejor documental en dos mil doce, esta inspiradora película nos narra la lucha de un entrenador altruista por sacar adelante un equipo de fútbol americano de los barrios bajos al que nadie toma en serio. La épica o las victorias no son los protagonistas, sino las personas que deben salir adelante con todo en contra, un reflejo de la vida misma donde no hay que esperar sentado el final feliz ni siempre se consigue, pero aún así nos muestra un encomiable espíritu de lucha que en ocasiones es difícil mantener. Te guste o no este deporte, vale la pena saltar al campo cinematográfico para presenciar este conmovedor partido.

Mi puntuación: 8/10