sábado, 26 de septiembre de 2020

An American Satan

El satanismo está bastante extendido en Estados Unidos, y pese a vivir tiempos difíciles a finales del siglo veinte, por lo visto goza de buena salud en la actualidad. Parte del pasado y del presente de esta creencia no religiosa es explicada, a grosso modo, en este documental que sienta las bases para que formes tu propia opinión. En los primeros compases, y a través de testimonios continuos de personas muy implicadas, parece que exista una razón de ser para esta forma de vida, aunque conforme se desarrollan sus explicaciones, pierden parte de la credibilidad y de la seriedad iniciales, tornándose todo un tanto confuso. Aún así, resulta lo suficientemente interesante y escueto como para darle una oportunidad, a este largometraje, no a satán, ¿o puede que sí?

Mi puntuación: 6/10



Reborn

Cinta fantástica de serie B con obvias ínfulas melodramáticas que intenta conmover antes que asustar y cuya escasa efervescencia se disipa a los pocos minutos. Desarrolla una tragedia maternofilial que parecería sacada de un culebrón venezolano si no fuera porque la "vástaga" traumatizada luce unos poderes electromagnéticos que utiliza con demasiada poca frecuencia, quizá debido a que el departamento de efectos especiales andaba corto de fondos. Pero no crean amados lectores, tiene algunos alicientes esta peli: la presencia de Barbara Crampton, esa rubia de ojos claros que gozó de relumbre hace ya unas cuantas décadas, y Michael Paré, un tipo duro que también tuvo su momento pero acabó por sobrevivir en el bajo presupuesto. Y la aparición más sorprendente, el cameo del antaño prestigioso director Peter Bogdanovich (vayan ustedes a saber cómo y por qué lo convencieron).

Puntuación @tomgut65: 4/10



Infección

Cinta venezolana que se adentra en el género zombi, variación infectados al estilo "28 días después", con sorprendente acierto, soltura y pericia. Subrayamos el adjetivo sorprendente porque pese a la escasez de recursos el resultante es más que digno. El mérito del director Flavio Pedota es haber sabido obtener el máximo partido a las grandes limitaciones de medios haciendo un buen uso de la cámara, los exiguos efectos especiales, la escenografía y de unas ajustadas interpretaciones actorales. La historia no se embrolla, es la tópica road movie de supervivencia, pero salpicada de referencias críticas, más o menos evidentes, a la situación social y política de Venezuela porque, como suele decirse, la realidad supera casi siempre a la ficción. Dejen a un lado los prejuicios y disfrútenla en toda su modesta eficacia.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Ill, Final Contagium

Un terrorífico virus se desata en este largometraje de terror dividido en cuatro capítulos diferentes que cuentan su avance con el paso de los días y cómo afecta a diferentes personas. Cada una de estas partes está dirigida por un realizador diferente, lo cual se nota en los variopintos estilos fílmicos, pero siempre con el denominador común de mostrar muy explícitamente las consecuencias de esta mortífera enfermedad. Y es que el guion, sobre todo en las dos historias centrales, es una mera excusa para regocijarse en un estremecedor y magistral trabajo de maquillaje y efectos especiales, que a pesar de unas flojas interpretaciones, nos removerán las entrañas en varios momentos.  

Mi puntuación: 5/10



viernes, 25 de septiembre de 2020

La actriz Charo López recibirá la Espiga de Honor de la Seminci

La actriz Charo López (Salamanca, 1943) recibirá la Espiga de Honor de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid durante la Gala del Cine de Castilla y León, como reconocimiento a su dilatada y prestigiosa carrera, en la que ha interpretado más de un centenar de papeles de cine, teatro y televisión.

Charo López recibirá el galardón honorífico el próximo 26 de octubre en el teatro Zorrilla como colofón al Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León que se celebra ese día. La entrega tendrá lugar durante la Gala del Cine de Castilla y León, en la que también tendrá lugar el estreno del documental Anatomía de un dandy, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, un retrato del periodista y escritor Francisco Umbral.


jueves, 24 de septiembre de 2020

Cobertura Festival Cine Fantástico y de Terror Sant Cugat 2020

Del 25 al 27 de septiembre, nuestro blog asistió por quinta vez al Festival de Cine Fantástico y de Terror Sant Cugat, donde además fuimos miembros del jurado, junto a otros tres medios online más, del Premio de la Crítica del festival creado en colaboración con los premios de cine Blogos de Oro.

Aquí fuimos publicando, en orden cronológico, mini críticas de las siguientes películas del festival conforme las fuimos viendo:


Aquí podéis ver el programa oficial del Festival de esta edición: Programa




miércoles, 23 de septiembre de 2020

Adiós a mi concubina

Drama oriental ambientado en 1925, de unos ciento setenta minutos de duración, en el que acompañamos a dos jóvenes desde su etapa juvenil a la adulta. Se trata de una obra completamente impregnada de folclore chino como la ópera de la época o el empleo de actores para personajes femeninos. Esto último será crucial, pues determinará la infancia de los protagonistas, su futuro y su relación durante toda su andanza vital. El film da, además, un repaso a los acontecimientos importantes en la China de los últimos años y cómo estos acontecimientos afectaron a la cultura del país. Sensible, exótica y espiritual, pesa a que a veces resulta excesivamente soporífera y larga.

Puntuación @eduromma: 6/10



martes, 22 de septiembre de 2020

Ventana CineMad selecciona los 16 proyectos finalistas para participar en su sexta edición

La sexta edición del Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad se celebrará del 21 al 23 de octubre de manera híbrida: presencial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en su versión online. En total participarán 16 proyectos madrileños, seleccionados entre los 120 inscritos por su potencial internacional, su calidad y valor artístico, su viabilidad financiera y la relación del proyecto con la región y ciudad de Madrid. 

Durante los tres días de duración de Ventana CineMad, los proyectos seleccionados contarán con un programa personalizado en base a sus necesidades nacionales e internacionales que incluirá encuentros con potenciales co-productores, agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos públicos, televisiones y plataformas de VOD, entre otros. Además, optarán a premios económicos de 60.000€, cifra que triplica la de anteriores ediciones, repartidos en 15.000€ por categoría: animación, documental, ficción y series.

El comité de expertos que ha elegido a los seleccionados de esta edición ha estado compuesto por Federico Untermann, director; Puy Oria, productora; Manuel Cristóbal, asesor de industrias audiovisuales de la Comunidad de Madrid; Tania Pinto Da Cunha, agente de ventas internacionales; Manuel Martín Cuenca, director y guionista; y Marta Andreu, productora y directora de documental.

lunes, 21 de septiembre de 2020

El gato con botas

El 3D apenas aporta algo relevante al cine en general, salvo en contadas ocasiones, y este largometraje de animación no es una excepción, introduciendo con calzador escenas mareantes y en primera persona para justificar el coste extra de la entrada. Aún así, hay que reconocer que entretiene con solvencia, a lo cual ayuda su brevedad y su directa y superficial historia, que sobrevive a duras penas enganchando algunos gags ocurrentes, y a pesar de ser un spin-off de otra saga, a nivel técnico está hecha con más esmero de lo que cabría esperar. Al final el principal problema es que carece de la ironía y el humor continuo y desenfadado de las dos primeras entregas de Shrekaunque mejora mínimamente las dos últimas, lo cual no era demasiado difícil.

Mi puntuación: 4/10



domingo, 20 de septiembre de 2020

Inscripciones abiertas Premios de Cine Independiente Blogos de Oro 2021

El lunes 7 de septiembre, se abrieron inscripciones para la octava edición de los Premios Blogos de Oro de Cine español Independiente, en los que por primera vez todas las películas candidatas, nominadas y ganadoras serán totalmente independientes.
Este es el formulario online para inscribir largometrajes independientes en hasta ocho categorías de los Blogos de Oro 2021: https://forms.gle/v4bfYHBUNKH6G8P79
  • Se podrán inscribir todos los largometrajes españoles independientes que no pertenezcan a una gran distribuidora y/o productora española o internacional.
  • Se podrán inscribir todos los largometrajes independientes españoles que durante el año 2020 hayan sido estrenados en algún cine de España.
  • Se podrán inscribir largometrajes independientes españoles que hayan sido estrenados en alguna plataforma online durante 2020, siempre que no se hayan estrenado previamente en cines en años anteriores.
  • También se podrán inscribir largometrajes independientes españoles que durante 2019 o 2020 hayan sido seleccionados en algún festival de cine español, y que en años anteriores tampoco hayan sido estrenados en cines o plataformas digitales.
  • En todos los casos los largometrajes deben superar los sesenta minutos de duración y la inscripción será totalmente gratuita.
Como siempre, cualquier corto de producción española estrenado durante 2020 puede inscribirse en la categoría de Mejor Cortometraje Estrella a través de la plataforma Festhome entrando en el siguiente enlace: festhome.com/f/3573
El plazo de inscripción, tanto de largometrajes como de cortometrajes, finalizará el viernes 4 de diciembre de 2020.
Tenéis las bases completas de los premios en http://blogosdeoro.com/bases