viernes, 1 de julio de 2016

La belle saison (Un amor de verano)

Una historia de amor, o mejor de amores. El amor a la tierra y a la familia, el amor a la libertad y el amor, inesperado y arrollador, entre dos mujeres: Delphine, fuerte y cercana a la tierra, y Carole, desenfadada y vital. La historia entre las dos, alejada de convenciones, es creíble, y conmueve sin recurrir a la lágrima fácil. Destaco el excelente trabajo actoral y la fotografía, la luz cálida y limpia del verano, que seguirá brillando muchos años en la vida de las protagonistas. Brillaba también sobre mí cuando salí del cine, con la sensación de haber visto una película de las que se recuerdan con placer por mucho tiempo. 

Puntuación @cineEnCines: 8/10


Independence Day: Contraataque

Veinte años no es nada decía el tango de Carlos Gardel, y bien que lo demuestra Roland Emmerich. Si la fórmula funcionó tan bien en la primera entrega no hay por qué cambiarla. Unos pequeños retoques de casting, un guión que se salta la paja para ir directamente al meollo y, por supuesto como la ciencia avanza que es una barbaridad, unos mejorados efectos especiales, apabullantes como manda la ocasión. A fin de cuentas, todo más o menos igual, en lo bueno y en lo malo, incluida la diversión más palomitera para ser disfrutada necesariamente en la gran pantalla.

Puntuación @tomgut65: 5/10



jueves, 30 de junio de 2016

Cobertura Festival Cine Fantástico y de Terror Sant Cugat 2016

Del 7 al 10 de julio, nuestro blog asistió por primera vez al Festival de Cine Fantástico y de Terror Sant Cugat, donde además fuimos miembros del jurado, junto a otros cuatro blogueros más, del nuevo Premio de la Crítica del festival creado en colaboración con los premios de cine Blogos de Oro.

Al formar parte del jurado de la crítica vimos los nueve largometrajes y diecinueve cortometrajes a competición, y dimos nuestra opinión una vez finalizado el festival. 

Aquí dejamos las mini críticas de películas que ya habíamos visto, junto a la lista de todos los largometrajes vimos durante el propio festival.

Otras entradas de interés que hemos publicado:

Aquí podéis ver el programa oficial del Festival de este año: Programa


miércoles, 29 de junio de 2016

Demolición

Drama al uso hecho para el lucimiento de su protagonista, quien vuelve a dejar claro que es uno de los mejores actores del momento, mostrándonos de forma demoledora, la lucha interna de un personaje que no sabe como enfrentarse a las circunstancias. La historia no es precisamente novedosa, y hace uso de ciertos recursos recurrentes del género, pero está narrada de forma creíble, con un desarrollo de acontecimientos lógico y unas actitudes coherentes. Si a todo esto le añadimos un montaje dinámico, con algún que otro flashback, y unas interpretaciones contenidas, la suma construye un edificio de cimientos sólidos que es digno de ser visitado.

Mi puntuación: 6/10


Mini crítica de @tomgut65

Jake Gyllenhaal se ha especializado en personificar a mentes torturadas y confudidas. Jean-Marc Vallée le proporciona un vehículo perfecto para el lucimiento de ese talento con un personaje que intenta reconstruir su vida, tras un grave acontecimiento, demoliendo por las bravas todo lo que ha construido sobre falsos cimientos. No es naturalmente una comedia, pero tampoco un drama al uso ya que se salta todas las reglas escritas y no escritas de la tragedia a base de sarcasmo y bastante mala leche. Excesiva y sorprendente, es de las películas que dejan poso en la conciencia durante una buena temporada.

Puntuación: 7/10


martes, 28 de junio de 2016

Langosta

Una fábula distópica y crítica sobre las relaciones amorosas, y como la sociedad, e incluso nuestros propios miedos, nos incitan y predisponen a tomar ciertas elecciones. Este guión tan especial está en sincronía con una trascendente puesta en escena que se empapa de su propia profundidad metafórica, lo cual puede maravillar o perturbar según el tipo de espectador, y con un reparto que cumple, aunque queda eclipsado por la complejidad del argumento. Un claro ejemplo de película que pese a su entramado de fondo, se puede entender y disfrutar a la primera, aunque bien merece un segundo visionado para abarcar e interpretar la inmensidad de simbolismos que contiene.

Mi puntuación 7/10


lunes, 27 de junio de 2016

Alicia en el país de las Maravillas

La rematada locura está presente en todo momento en este largometraje de animación que puede provocar rechazo en un público infantil que seguramente no entienda que está pasando, o dejarle anonadado y hechizado, como en mi caso, tras haber perdido la cuenta de las veces que la he visto, siendo sin lugar a dudas la película que marcó mi infancia. Una pesadilla surrealista donde la pobre Alicia se enfrenta a todo tipo de perturbados mentales, siendo la culminación de semejante absurdo una fiesta de no cumpleaños desternillante rodeada de escenas similares con altas dosis de crueldad e incluso desasosiego. Un ejercicio visual y narrativo ideal para trabajar la imaginación y despertar inquietudes divergentes.

Mi puntuación: 9/10