sábado, 24 de noviembre de 2018

La maldición de Hill House (1ª Temporada)

El cine de terror raras veces se ha centrado en desarrollar sus personajes, simplemente se ha limitado a hacerles sufrir para goce y disfrute del espectador. Pero que mejor modo de cambiar esta dinámica con un formato como las series que permite extenderse el tiempo necesario para cocer a fuego lento la trama, los traumas y las trampas. Y es que durante los diez episodios que tiene esta primera temporada conoceremos a la perfección los miedos y anhelos de los siete miembros de la familia Crain, lo cual servirá para que nos importe realmente todo lo que les va sucediendo, y serán muchísimas cosas.

Lo mejor de todo es que no solo el contenido está elaborado, también a nivel visual impacta con un impresionante diseño de producción donde los decorados son espectaculares a la par que aterradores, y el trabajo de fotografía es simplemente deslumbrante. Hay que decir, que salvo algunos giros concretos, el argumento en sí mismo no nos cuenta nada especialmente novedoso, ya que sigue los cánones típicos de historias de casas encantadas, pero lo hace de un modo tan misterioso y que entra tan bien por los ojos que es imposible no quedar atrapado entre sus paredes devorando episodio tras episodio.

Mi puntuación: 8/10




viernes, 23 de noviembre de 2018

Tres caras

Las tres caras (femeninas) son las de una actriz de éxito, una candidata a serlo que le pide ayuda y una amiga de la última. La historia es mínima, y nos falta mucha información para poder involucrarnos en ella, por lo que el mayor interés de la película radica en que muestra la vida y la forma de pensar en un pequeño pueblo de Irán, las menudas historias cotidianas, los hábitos de hospitalidad y convivencia y las tradiciones que son desconocidas en las ciudades, así como la valentía del director y las actrices de hacerla a pesar de la prohibición expresa del régimen iraní. Valentía que merece ser mencionada, y que esperemos tenga eco y sea apreciada en lo que vale.

Puntuación @cineEnCines: 5/10




jueves, 22 de noviembre de 2018

Malos tiempos en El Royale

Multitud de ideas ajenas, e incluso propias, usa el director y guionista Drew Goddard en su segundo largometraje, que pese a la falta de originalidad en lo que nos cuenta, consigue hacerlo funcionar gracias a un excelente e intrigante desarrollo de personajes. Y es que mientras se mantiene el misterio el espectador queda atrapado desde el primer minuto en una historia narrada de un modo bastante clásico, fácil de entender y llena de giros continuos. Por desgracia, una vez reveladas todas las cartas, lo que queda es un mero y previsible trámite que culmina una película, que a pesar de dura casi dos horas y media, resulta muy entretenida.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 21 de noviembre de 2018

Superlópez

El principal escollo que puede tener esta comedia de superhéroes somos los fans del cómic original, ya que desde nuestra tierna infancia disfrutamos como petisos carambanales de las aventuras, o más bien desventuras de esta antítesis del hombre de acero. Y es que los guionistas cogen algunos nombres e ideas sueltas de las viñetas y las usan a su antojo para contar una historia nueva y bastante diferente, con unos personajes que se comportan de un modo menos extremo y violento para resultar más entrañables y accesibles.

Y este es uno de los muchos aciertos que tiene la película, no coger literalmente comportamientos y dinámicas narrativas que funcionaban hace cuarenta años, y que en pantalla podrían quedar ridículos, y adaptarlos a los tiempos que corren, haciendo uso de un estilo de humor sencillo pero efectivo, que consigue lo más importante, hacer reír. Otro atino es poner al director de Anacleto: Agente secreto a los mandos, quien ya demostró que era capaz de hacer algo decente y divertido con un mítico tebeo, siempre respetando el material original, rodeándose además de un excelente reparto que logra recordarnos a los personajes originales sin caer en la caricatura. 

Después está el problema de cómo plasmar super poderes en pantalla durante grandilocuentes peleas sin presupuestos marvelianos, algo que han resuelto bastante bien todo sea dicho. Pero dentro de sus lógicas limitaciones, hay que tener una cosa bien clara, no han hecho esta película para contentar a quienes añoramos el pasado, sino para entretener a los que van al cine en el presente, y eso lo consiguen con creces, aunque en nuestra cabeza nos la hubiéramos imaginado de otra manera.

Mi puntuación: 6/10


martes, 20 de noviembre de 2018

Jaulas

Esta es una propuesta especial sobre personas que viven al margen de la sociedad, personas invisibles a los que el cine no se suele acercar. El personaje de Antonio, con discapacidad intelectual y una maravillosa capacidad de imitar el canto de los pájaros, por ejemplo, está bien presentado y nos inspira gran interés, como también lo hacen las metáforas que se tejen alrededor de los pájaros enjaulados y los paisajes secos, tristes y desolados. Lástima que, tras un buen principio, el drama pierda fuerza, naturalidad y verosimilitud, y pasa a ser una película actuada y dirigida de forma convencional, con una conclusión demasiado evidente.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


Mostra de Cinema Fantàstic de Mollet del Vallès 2018

El próximo sábado 24 de noviembre de 2018 tendrá lugar en la Sala Fiveller situada en la Rambla Fiveller nº 11 de Mollet del Vallés, la VI Mostra de Cinema Fantàstic de Mollet del Vallès, Fantasmoll 2018, en la cual participamos como organizadores.

Fantasmoll (re)nace tras cinco maratones de cine fantástico y de terror celebradas desde dos mil trece en la población catalana de Mollet del Vallés con la intención, tanto de acercar el cine de género a las nuevas generaciones como de contentar a los más nostálgicos, con largometrajes imprescindibles de todas las épocas, y con cortometrajes multipremiados que destacan por su calidad cinematográfica.

Podéis seguir todas las novedades de Fantasmoll en su web oficial y redes sociales:
http://fantasmoll.com
https://twitter.com/FantasMoll
https://www.facebook.com/fantasmoll


A continuación os dejamos la programación completa de esta edición:


SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE

17:00 CLÁSICO
La noche de Halloween (1978, John Carpenter) 92' VOSE

19:00 MARATÓN DE CORTOS A COMPETICIÓN
Memorias del agua (2017, Anaís Medina y Tony Navarro) 9'
Justicia Justiciera III (2016, Rafa Dengrà) 17'
72% (2017, Lluís Quílez) 20'
9 pasos (2017, Marisa Crespo y Moisés Romera) 7'
Sputnik (2017, Vicente Bonet) 20'
Miedos (2018, Germán Sancho) 8'
Nen Amagat (2018, Pol Rodríguez) 17'
RIP (2017, Albert Pintó y Caye Casas) 16'

21:00 INÉDITO
Surveillance (2008, Jennifer Lynch) 92' VOSE

22:40 Entrega del Premio al Mejor Cortometraje Fantàstico

23:00 ESTRENO
Un lugar tranquilo (2018, John Krasinski) 90' VOSE


lunes, 19 de noviembre de 2018

Álbum de fotos Festival Terrormolins 2018

Estas son algunas fotos que realizamos durante el Festival de Terrormolins 2018.


Presentación del equipo de "Cutterhead", película inaugural del festival.

Making off del reportaje fotográfico del jurado del Premio de la Crítica de Oro al Mejor Corto 

Palmarés Festival Molins de Rei 2018

COMPETICIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

PREMIO MEJOR MAQUILLAJE Y FX – The Night eats the world
PREMIO AL MEJOR GUIÓN – Pascal Laugier (Ghostland)
MEJOR ACTRIZ – Paola Lara (Tigers are not afraid)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR ACTRIZ – Brittany Allen (What keeps you alive)
MEJOR ACTOR – Rory Culkin (Lords of Chaos)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR ACTOR – Lalor Roddy (The Devil’s Doorway)
MEJOR DIRECCIÓN: – Tigers are not afraid “Vuelven” (Issa López)
MEJOR PELÍCULA – Lords of Chaos (Jonas Åkerlund)

PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA DE SECCIÓN OFICIAL – Ghostland (Pascal Laugier)


COMPETICIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

PREMIO MANEL GIBERT DEL PÚBLICO para BAGHEAD de Alberto Corredor
PREMIO MEJOR MAQUILLAJE Y FX para HELSINKI MAINSPLAINING MASSACRE de Milla Sevon
PREMIO MEJOR GUIÓN para GREEN LIGHT, RED LIGHT de Kyubin Lee
MEJOR INTERPRETACIÓN para SAVANNAH FORAN McDANIEL en HERE THERE BE MONSTERS.
PREMIO MÈLIÉS DE PLATA AL MEJOR CORTO EUROPEO para LA NORIA de Carlos Baena
PREMIO AL MEJOR CORTO para POST MORTEM MARY de Joshua Long
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A LOS EFECTOS ESPECIALS parat LABORATORY CONDITIONS de Joe Russell


SECCIÓN BEING DIFFERENT

PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA SECCIÓN BEING DIFFERENT – Lifechanger (Justin McConnell)


PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ORO DE BLOGOS DE ORO

MEJOR LARGOMETRAJE: "Tigers are not afraid" por su fiera crítica a través del cine fantástico a la dramática situación en la que viven los niños sin techo mexicanos haciendo evidente que a veces la realidad supera los límites del terror.

MEJOR CORTOMETRAJE: "Post Mortem Mary" por su cuidadosa puesta en escena de época, con excelentes actuaciones y una realización impecable que combina perfectamente terror y humor negro, aportando originalidad dentro del subgénero.


After the Lethargy

Nueva película del productor, director y guionista Marc Carreté, que en esta ocasión nos trae una película que bebe del cine de género de los ochenta, con pinceladas de "Expediente X", para contarnos una historia donde tienen cabida todo tipo de elementos fantásticos, desde psicópatas hasta extraterrestres, sin olvidarse de un sinuoso guión cargado de sorpresas con altas dosis de humor negro y una lograda y acongojante escenificación. Este conjunto de factores, unidos a sus ochenta minutos de duración, hacen de este largometraje un audaz y vibrante entretenimiento, que acaba cuando tienes ganas de más, y que por el camino te deja realmente perturbado y muy asombrado por lo bien que han aprovechado un ajustado presupuesto. 

Mi puntuación: 7/10


Lasso

Tal como empieza se podría pensar que nos están colando un alegato contra los rodeos, como aquí se podría hacer frente a las corridas de toros, pero nada más lejos, de lo que se trata es de destripar ancianitas, y algún jovenzuelo también, a cargo de vaqueros psicóticos. Un puntillo tiene eso de latigazos salvajes, amputaciones variadas y trastazos revienta-cráneos, con alguna guasa negra bastante hilarante, que para jolgorio entre amigos y cervezas una noche aburrida no está mal. Y no nos vamos a poner exquisitos y denostar por que sí una mañosa serie B, pero es que de ese tipo de diversión truculenta hay en abundancia para elegir, y muchísimo mejor en todos los aspectos. Si tenéis todo esto en cuenta y no os importa, a por ella.

Puntuación @tomgut65: 4/10




The Witch in the Window

Si en algo se caracteriza el director y guionista de We go on es por la originalidad de las historias que cuenta, y en este caso vuelve hacerlo, aunque la propuesta inicial se antoja excesiva para un largometraje que hubiera funcionado mejor como un intenso y sorprendente corto. Como le suele pasar, la falta de presupuesto es evidente, pero está bien aprovechado, ya que la poca caracterización fantástica que muestra está bastante conseguida, y al menos los personajes gozan de trasfondo y se comportan con un mínimo de lógica, todo ello en una amena hora y cuarto en la que ofrece lo que se espera de ella. 

Mi puntuación: 6/10


domingo, 18 de noviembre de 2018

Los hijos de Satán

Estamos ante el remake indonesio de una película de los ochenta, de indonesia también, que a su vez era una versión de la mítica "Phantasma" de Coscarelli. Un largo recorrido de copiar y pegar que le pasa factura en lo que a originalidad se refiere, ya que nos pasamos cien minutos viendo situaciones muy conocidas e incluso con alguna incoherencia argumental unido a varios minutos de inexplicable metraje de relleno. Aún así, y dadas las limitaciones de producción, goza de una puesta en escena más que aceptable y algunos sustos funcionan, aunque en general es una cinta de terror prescindible.

Mi puntuación: 4/10




Blood Paradise

Desfasante cinta de terror sueca en la que apenas ocurre nada relevante en tres cuartas partes de su metraje, salvo varias escenas cargadas de humor nimio y absurdo, y cuando por fin sucede algo, o se veía venir o simplemente no tiene sentido. Además, la escasez de recursos financieros es más que palpable, tanto en su fotografía demasiado colorida como en una realización convencional que se dedica a explotar la sexualidad de su protagonista femenina, rodeándola de hombres babosos en una producción carente de ideas digna de un tipo de cine setentero que hoy en día ya no tiene razón de ser.

Mi puntuación: 2/10


Puppet Master: The Littlest Reich

Última entrega de una saga de películas de serie B iniciada en 1989 y que no hemos tenido el placer de disfrutar. Esta viene a ser un reboot, por lo que la amenaza de nuevas entregas es más que plausible. Tamaña posibilidad hay que tomársela con sentido del humor, como de hecho se lo toman los mismos perpetradores. No queda otra ante tal cúmulo esperpéntico y descacharrante de "sustos" y muertes hechas con el peor gusto posible y a la mayor gloria nefasta de marionetas nazis. Si, ha leído bien, marionetas nazis. Se trata de entrar en la dinámica del juego sin más preguntas y, lógicamente, sin preocuparse de los apartados técnicos, argumentales, interpretativos, musicales, etc, etc. Un aliciente: entre algunas caras conocidas por el frikismo destaca la de Barbara Crampton, renombrada por la célebre obra de referencia "Re-animator".

Puntuación @tomgut65: 4/10






The Devil's Doorway

Dos curas cámara en mano en un sanatorio irlandés es una premisa de por sí motivadora para los fans del terror, y realmente la cosa empieza bastante bien, con momentos ciertamente aterradores e incluso dilemas morales, que unidos al tema de posesiones nos deja una especie de mezcla entre El exorcista y El proyecto de la bruja de Blair. Por desgracia la cosa se desinfla progresivamente y el final, además de caótico a nivel visual, es precipitado y un tanto forzado. Aún así es una película cuya ambientación retro y sucia pone los pelos de punta y que se ve casi sin querer dada su escasa duración y buen ritmo.

Mi puntuación: 5/10