sábado, 9 de diciembre de 2017

Encubridora

Un western dirigido por Fritz Lang y protagonizado por Arthur Kennedy, Marlene Dietrich y Mel Ferrer, debería destacar dentro de un género, que todo sea dicho, tiene el listón muy alto. Pero aún siendo una buena película del oeste, donde la típica venganza es el leitmotiv de su protagonista, resulta un tanto descafeinada, en gran medida por el precipitado desarrollo de personajes, que en diez minutos queda liquidado, dedicándose el resto del tiempo a mostrarnos una investigación de busca y captura con demasiados altibajos narrativos e interpretativos. Con otros nombres en los créditos se podría ser más indulgente, pero cuando se desaprovecha un gran potencial hay que decirlo.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 8 de diciembre de 2017

El viaje

La historia de las negociaciones contra reloj entre unionistas y el Ejército para la Liberación que llevaron a la paz en Irlanda del Norte, se ofrece en formato road movie, y por mucho que sepamos el final, la dirección es tan acertada que se crea una ambiente de suspense que nos tiene en el borde del asiento en todo momento. El guion es excelente, con las dosis justas de humor para realzar lo dramático de la situación, y las sobresalientes actuaciones de Timothy Spall y Colm Meaney dan credibilidad y vida a una pareja de hombres complejos, inteligentes y obstinados que se enfrentan a una situación límite a lo largo de una película divertida y emocionante.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


jueves, 7 de diciembre de 2017

Episodes (Serie completa)

Siete años, cinco temporadas y cuarenta y un capítulos de menos treinta minutos cada uno, han servido para explicarnos las aventuras y desventuras de dos guionistas ingleses en su salto al mundo televisivo americano, y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria dejándonos una de las mejores comedias del siglo veintiuno. Pero no vamos a mentiros, el auténtico protagonista de la serie ha sido Matt LeBlanc por partida doble, quien haciendo de él mismo, ha sabido explotar y reírse de su mítico Joey de "Friends" con un personaje pasota, prepotente a la par que simpático y entrañable, que le sirvió para ganar el premio a mejor actor en una serie cómica de los Globos de Oro dos mil doce.

Dejando de lado las magníficas actuaciones, tanto de los protagonistas como de un largo número de variopintos secundarios, su mayor virtud es un guión ingenioso cargado de ironía, coherencia y por momentos casi telenovelesco, que nos ha implicado y enganchado de forma sorprendente a las vivencias personales y profesionales de sus personajes. Con breves temporadas, buenas o mejores, pero ninguna mala, cada una de ellas nos ha dejado con ganas de más risas, que siempre conseguían sin atentar a nuestra inteligencia, culminando con un final perfecto de una serie que rememoraremos entera en breve.

Mi puntuación: 9/10


miércoles, 6 de diciembre de 2017

La entrega

Con Tom Hardy y James Gandolfini, en su última interpretación, nada puede salir mal si además se cuenta con una buena historia y sabes contarla. Turbia y dialogada, compleja y contenida, pero a la vez dura y explosiva, todo en cien minutos de thriller manejado con pulso firme, con un entramado más sugerido que evidenciado. Por este motivo no es de fácil digestión, como las buenas películas de cine negro, y deja un poso agridulce mezcla de pesimismo y esperanza muy propio del género. Irregular en su parte central, brillante en su inicio y tajante en el desenlace, no es por tanto perfecta y si un notable alto.

Puntuación @tomgut65: 8/10

                                                                                                     

martes, 5 de diciembre de 2017

Nominaciones Premios Feroz 2018

Ya conocemos la lista de nominados para los Premios Feroz 2018 en los cuales participamos como jurado por cuarto año consecutivo. 

La entrega de premios se celebrará el 22 de enero de 2018 en el en el Complejo Magariños, situado en la calle Serrano de Madrid y se emitirá en directo en #0, el canal exclusivo de Movistar+.

Aquí tenéis la lista con todas las nominaciones, si hacéis clic sobre las películas resaltadas podréis acceder a su mini crítica.

Un dios salvaje

Aunque el mérito debe recaer en el libreto original de la obra de teatro, hay que reconocer que sin una buena dirección y unos actores que estén a la altura habría sido difícil adaptarla con éxito a la gran pantalla. Gracias a dios, salvaje o no, el reparto es excelente, con unas buenas interpretaciones que definen perfectamente cada personaje, destacando el siempre infalible, y en este caso desatado Christoph Waltz. Todo esto, unido al ritmo endiablado que tiene la película, hace que los escasos minutos que dura pasen volando, y que al final tengas el malévolo deseo de que el absurdo conflicto se alargue un poquito más.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 4 de diciembre de 2017

Knightfall (Capítulos 1 y 2)

El tema central de la serie es el ascenso y declive de los caballeros templarios, esos monjes soldados que se sitúan a medio camino entre la historia y la leyenda. Un punto de la fuerte es la aproximación sobria al Temple, sin caer en recursos fáciles de pretendidos ascendentes sobrenaturales. También está conseguida la ambientación, con vestimentas y decoración sobrias. Las coreografías de las peleas cuerpo a cuerpo están bien estudiadas y funcionan, pero en las grandes batallas se notan mucho los efectos de ordenador, y todo es demasiado pulcro. En resumen, una serie que resulta entretenida, pero en la que se debería cuidar un poco más el rigor histórico.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


domingo, 3 de diciembre de 2017

¿Qué fue de Baby Jane?

Davis contra Crawford. Locura contra cordura. Sobreactuación contra templanza. Los caras opuestas de la misma moneda se enfrentan a lo largo de este drama psicológico, que roza el cine de terror, y que hipnotiza y aterra al espectador por partes iguales, sin dejarle margen de absorber una escena para acto seguido impactar con una nueva revelación o paranoia de la, con perdón de Joan, auténtica estrella de la función, Bette "Baby Jane" Davis. Y es que ella es quien mueve los hilos dentro y fuera de la pantalla con sus gestos, gritos y canciones, y cuanto más amplia es su sonrisa, más nos pone los pelo de punta, y al final no sabemos donde meternos para huir del caos reinante que trasciende la cuarta pared provocando sensaciones que solo excepcionales actrices en verdaderas obras maestras como ésta pueden conseguir.

Mi puntuación: 9/10