sábado, 20 de febrero de 2021

La quimera del oro

Estrenada originalmente en mil novecientos veinticinco como película muda, diecisiete años después fue reestrenada incorporando música y comentarios del propio Charles Chaplin, versión que hemos visto, y sobre todo, disfrutado muchísimo. Como no podía de ser de otra manera estamos ante una comedia muy ingenua, con un toque aventurero en este caso, que apenas supera la hora de duración, con una ocurrente y elaborada ejecución escénica de los tres gags centrales donde el slapstick es llevado al límite. La trama que sirve de hilo conductor es una sencilla y liviana historia de amor que solo es una mera excusa para el lucimiento visual de su reparto, y sobre todo de un Charlot haciendo lo que mejor sabía.

Mi puntuación: 7/10



viernes, 19 de febrero de 2021

Hard Boiled (Hervidero)

Última película del director John Woo en Hong Kong antes de empezar su andadura por Estados Unidos, y no escatimó en munición y pirotecnia para llevarla a cabo, con unos ochenta minutos iniciales en los que apenas hay acción, para a continuación desatar toda su furia en unos tres cuartos de hora finales donde el desenfreno se apodera de la pantalla para brindarnos una apoteósica y carente de sentido secuencia de ininterrumpidos tiroteos y explosiones. El guion brilla por su ausencia, con una trama genérica desarrollada a trompicones en la que no importa mucho quien muera o viva, ni la coherencia en el comportamiento de los personajes, pero todas estas licencias están justificadas cuando descubras que son capaces de hacer un bebé y Chow Yun-Fat contra un montón de esbirros ineptos. Para mear y no echar gota.

Mi puntuación: 6/10





jueves, 18 de febrero de 2021

Corre Lola, corre

Hiper vitaminado largometraje alemán que desde el primer segundo ya deja bien claro que no va a contarnos algo corriente, ni lo va a hacer de manera convencional, y mucho menos tranquila, ya que una vez que se da el pistoletazo de salida a la historia apenas hay un par de pausas rítmicas. Además, a lo largo de esta contrarreloj física y narrativa, condensada en apenas hora y cuarto, se irán cruzando diferentes personajes secundarios con problemas propios que afectan, directa o indirectamente y de un modo muy bien encajado, a las tramas principales protagonizadas por una Lola cuyos dolores de cabeza se convierten en un apresurado e insólito esparcimiento.

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 17 de febrero de 2021

30 monedas (1ª Temporada)

Apuesta de muy altos vuelos la de HBO al intentar posicionarse en el mercado del streaming hispano. Para ello ha puesto en manos de Álex de la Iglesia, el insigne director patrio, todos los medios -presupuestarios, técnicos, artísticos, publicitarios- que requerían un envite de tal calado, y el resultado es cuanto menos espectacular. Los ocho episodios muestran la enorme capacidad de la industria cinematográfica española para afrontar con éxito proyectos tan ambiciosos como el que nos ocupa. Talento y profesionalidad hay de sobra, a pesar de la crisis eterna en la que pervive este sector, pandemias aparte, y la escasa autoestima que nos caracteriza. Hay que congratularse, y mucho, con vistas al presente y, sobre todo, al futuro.

Queda claro que el director vasco ha disfrutado a lo grande con el caro juguete que le han dado, se percibe minuto a minuto, a la vez que deja patente el enorme trabajo que hay detrás. Por si fuera poco, el cuarteto protagonista sabe estar a la altura: Eduard Fernández lo borda en su papel de cura endurecido, Megan Montaner no le va a la zaga en fuerza y convicción, Macarena Gómez como siempre ajustada en su peculiar registro de fragilidad/ímpetu, y Miguel Ángel Silvestre sorprendiendo al personal en una contradictoria ambivalencia entre su potente presencia física y el endeble temperamento, a priori, del personaje. Todos los aspectos que hemos mencionado en estas líneas funcionan a la perfección, sin dejar de incluir la estupenda banda sonora de Roque Baños, pero hay "peros", casi siempre los hay, y los hallamos en el guion. Exiguo sentido del humor, aunque se prestara a ello tanto bicho del averno, maldiciones, posesiones o conspiraciones vaticanas, alargamiento y repetición de situaciones y recursos argumentales que podrían ser menos evidentes si se hubiera dejado la serie en menos capítulos y, algo que suele pasar en el género, absurdos e incoherentes comportamientos de los personajes.

En fin, lo de siempre. Y otro "pero" se lo ponemos a la entrega final, por momentos excesiva, por momentos estirada que sirve menos de epílogo y más de prólogo de la temporada siguiente. Una vez más, lo de siempre. Mensaje final para nuestros dilectos lectores: no hagan caso a nuestras manías fundamentalistas, véanla y gócenla sin darle más vueltas..

Puntuación @tomgut65: 6/10



martes, 16 de febrero de 2021

Palm Springs

El día de la marmota se convierte en "El día de la boda" en esta comedia romántica que nos encierra en el clásico bucle temporal cinematográfico donde proliferan los gags humorísticos, cortesía de la gracia innata de su protagonista masculino, y que se aleja del idealismo o la oscuridad de otras cintas similares para centrarse en una historia de amor bastante verosímil. Debido a su enfoque realista, no se aprovecha demasiado la premisa fantástica que da pie a toda la película, pero sí que se le intenta dar una explicación y resolución mínimamente coherente, y sobre todo, tiene el ritmo, la duración y el desparpajo necesario para entretener y hacernos sonreír con suma facilidad.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 15 de febrero de 2021

Baby

Contar una historia sin palabras es un arte muy complicado de llevar a cabo de manera inteligible, y sin duda, el director de "Alas de mariposa" lo consigue con creces en este "sencillo" y terrorífico cuento de hadas y brujas, en el que la belleza se abre paso a través de la truculencia. Para hacerlo realidad uno de los factores más importantes ha sido una formidable y merecidamente multipremiada banda sonora original que impregna al espectador y se convierte en la principal narradora de un largometraje donde, del mismo modo, la interpretación corporal de sus actrices es primordial y primorosa. Un reto mayúsculo que su director a la par que guionista, ha superado con buena nota.

Mi puntuación: 7/10



domingo, 14 de febrero de 2021

La rosa púrpura de El Cairo

Concisa comedia romántica del prolífico director y guionista Woody Allen, que como hizo treinta y seis años después con Midnight in Paris, hace uso de la fantasía para contarnos una historia llena de inquietudes reales con personajes cuyas vidas no son nada satisfactorias. Y esta vez lo hace homenajeando e ironizando sobre el mágico poder del séptimo arte, capaz de traspasar literalmente la pantalla para transportarnos a un mundo idealizado, donde la dulzura y la pureza de sus protagonistas encandilan al espectador. Ellos son los responsables de deleitarnos con diversas secuencias que navegan cómodamente entre el amor repentino, una pizca empalagoso todo sea dicho, y lo mejor de todo, un estilo de humor bastante absurdo pero realmente gracioso.

Mi puntuación: 7/10