viernes, 12 de mayo de 2023

Guardianes de la galaxia Vol. 3

Parece que la era de los vigilantes del universo llega a su fin, nueve años después de la refrescante primera entrega y seis más tarde de la descafeinada segunda. Esta vez se recuperan las buenas y desenfadadas sensaciones primigenias en un autohomenaje donde el villano casi es lo de menos y lo realmente importante es encauzar las vidas de sus protagonistas mientras descubrimos el traumatizante origen de Rocket, sin duda la parte más cruda y perturbadora, no solo de este largometraje, si no del UCM en general. Los chascarrillos no faltan a lo largo de todo el metraje, con conversaciones cotidianas, bromas autorreferenciales y momentos conmovedores en una película que divierte de forma constante y que sirve de renacimiento para varios personajes como de despedida para otros, incluido su máximo responsable en la vida real, el director James Gunn, quien se pasa al "enemigo" para intentar redirigir otros superhéroes que andan un poco perdidos desde hace tiempo, pero eso ya es otra historieta. 

Mi puntuación: 6/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel.



jueves, 11 de mayo de 2023

Crashing (1ª Temporada)

Debido al éxito de Fleabag, y que disfrutamos bastante sus dos entregas, al ser solamente seis capítulos de veinte minutos, y a pesar de que no hay previsión de segunda temporada, decidimos ver esta comedia inglesa de la misma creadora e idéntico año. Y pese a que tiene muy buenos momentos, y sus personajes gozan de bastante carisma, el abuso de lo escatológico y de tópicos manidos, le hacen perder puntos, además de altibajos continuos en tramas que caen en la reiteración en contraposición a otras más llamativas pero menos aprovechadas. Demasiados contras para recomendar una serie inconclusa, que no vale la pena aún requiriendo poco más de dos horas para verla al completo.

Mi puntuación: 4/10



miércoles, 10 de mayo de 2023

La mujer y el monstruo

Jack Arnold, director de varias joyas del fantástico -Vinieron del espacio (1953), Tarántula (1955) o El increíble hombre menguante (1957)-, llevó a las pantallas a otra criatura de la Universal convertida rápidamente en un clásico más de la productora y del género. Un monstruo anfibio obnubilado por la belleza femenina, entendible al ser Julie Adams el objeto de su embeleso, y acosado por científicos en plena selva amazónica. Pizcas de terror salpicadas de erotismo naíf y de esas típicas nociones de andar por casa sobre la evolución humana que tanto juego han dado en el cine. Las escenas subacuáticas, muy logradas, aportan un acicate más a esta cinta que desde aquel 1954 ha mantenido su vigencia, porque el humanoide acuático seguirá buceando en la laguna negra mientras haya quién sepa encandilarse con cualquier engendro fruto de la imaginación de un guionista.

Puntuación @tomgut65: 7/10



martes, 9 de mayo de 2023

"La entrega" gana el Premio Fuente de Oro al Mejor Cortometraje del Festival de Cine Nacional de Berja

La película La entrega, del cineasta gallego Pedro Díaz, se ha alzado este sábado con el Premio Fuente de Oro al Mejor Cortometraje Nacional del cuarto Festival de Cine Nacional de Berja. El film, una historia sobre la vejez, el aislamiento, la brecha tecnológica, los miedos y los traumas que fue candidato al premio Goya, ha logrado además el premio al Mejor Actor para su protagonista, Ramón Barea, y el premio a la mejor Dirección de Arte para Victoria Paz Álvarez.

El Premio Fuente de Oro al Mejor Cortometraje de Andalucía ha sido para Los veranos de tu invierno, de Nei Loya, una historia sobre los abusos, la salud mental y el empoderamiento femenino a través de tres generaciones de mujeres que protagonizan Nerea Camacho, Salva Reina, Ruth Gabriel, Ana Pro y Mara Guil, y cuyo rodaje se desarrolló precisamente en la localidad virgitense. El último trabajo de Nei Loya, actriz, guionista y directora almeriense afincada en Barcelona, ha recibido además el premio Fuente de Oro a la Mejor Banda Sonora Original, obra del compositor David Miralles.

lunes, 8 de mayo de 2023

Ant-Man y la Avispa: Quantumanía

Tercera entrega del hombre hormiga que inicia la quinta fase del Universo Cinematográfico Marvel, y la verdad es que el futuro no es muy halagüeño, ya que estamos ante otra película genérica, no solo dentro de la propia franquicia, si no también del género de ciencia ficción en general. Lo que presenciamos durante dos horas es una especie de mundo estilo Star Wars, también propiedad de Disney, pero dentro de un mundo cuántico lleno de criaturas aberrantes, ambientación cyber western y trama básica a rabiar. Eso sí, la acción no cesa en ningún momento, por lo que aburrida no se hace, y como suele ser costumbre últimamente, su único aliciente argumental está en las dos escenas post créditos lo que la hace tan indispensable para todo fan de Marvel como prescindible para quien no lo sea.

Mi puntuación: 5/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel.