sábado, 2 de febrero de 2019

Killing Eve (1ª Temporada)

Ocho capítulos de apenas cuarenta minutos componen esta serie que en España podemos ver en HBO y que se diferencia de otras con temáticas similares por el peculiar tono humorístico con el que se ha rodado. En realidad no es que haya chistes ni gags, simplemente el comportamiento de sus personajes, sobre todo de su pareja femenina protagonista, es tan desenfadado y natural, que cuando sufren situaciones inverosímiles para personas de pie, las afrontan de un modo muy irónico y con un sentido del humor ciertamente negro, algo presente durante toda la temporada.

Otra característica de este thriller "británicoamericano" son las contradicciones que refleja a lo largo de todos sus episodios, en los que personas supuesta y altamente inteligentes, actúan casi siempre por impulsos y sin coherencia, algo que tiene sentido conforme evoluciona el vínculo entre asesina y policía que la caza, pero que puede causar rechazo en el espectador que busque una producción más convencional y lógica. De todas maneras dada su corta duración es una serie que se devora rápidamente y que vale la pena probar.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 1 de febrero de 2019

Wrong Cops

El director francés Quentin "Mr. Ozio" Dupieux", más conocido en nuestro país por su canción electrónica, y un tanto repetitiva, Flat Beat, nos trae esta comedia paródica y un tanto surrealista con policías realmente ineficaces al frente. Una premisa que de entrada podría ser muy divertida pero que en realidad se convierte en una sucesión de gags de mal gusto, simplones y carentes de originalidad, que solo hacen gracia cuando tiran por la faceta más absurda que su realizador y guionista a veces suele usar, pero que en esta ocasión ha dejado bastante de lado. Por suerte la película es corta, lo cual no evita que se haga larga.

Mi puntuación: 4/10


jueves, 31 de enero de 2019

Green Book

Road movie que a través del humor, y un toque serio, aunque cargado de muy buen rollo, nos quiere transmitir un mensaje sobre prejuicios raciales y sociales. Temas relevantes que se abordan de un modo muy distendido y cercano, estilo Paseando a Miss Daisy a la inversa, con algunos momentos complicados pero sin caer en el dramatismo. Si bien el guión resulta amable, quien transmite mejor esta sensación es su pareja protagonista, con la que es fácil empatizar pese a sus contrapuestas personalidades, y que está brillantemente interpretada por dos actorazos, a cual mejor. Peter Farrelly, codirector de "Dos tontos muy tontos" y "Algo pasa con Mary", demuestra que en solitario es capaz de dejarse de tonterías y hacer un buena comedia.

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 30 de enero de 2019

Infiltrado en el KKKlan

El poco inspirado título español ya nos adelanta que nos va a ofrecer esta película que utiliza unos hechos reales de finales de los setenta para criticar la situación política y social en Estados Unidos generada por elección de Donald Trump como presidente. Para hacerlo tira muchas veces del humor, "autoracista" en su mayor parte, en contraposición a momentos reivindicativos donde lo trágico toma el control. Esto provoca que la propia historia que nos quieren contar quede eclipsada, e incluso desdibujada en muchas ocasiones, haciendo evidente que la intención real es enviar un mensaje implacable, algo admirable y muy lícito, pero que provoca sentimientos encontrados en el espectador, quien disfruta con la frescura y carisma de sus dos protagonistas mientras una extraña sensación de mal rollo recorre su cuerpo.

Mi puntuación: 5/10


Bajo el mismo techo

Es un problema cuando la hipoteca dura más que el matrimonio, y hay que compartir la casa en mejores o peores términos. No es ningún spoiler decir que esta película tiene "La guerra de los Rose" como un referente confeso, aunque con un tono más ligero y amable, y un final remozado con toques de actualidad. Bastante previsible, no hay sorpresa ni tensión, salvo en la evolución de la vida profesional de ella, una caricatura del siglo XXI. Lo mejor del largometraje es la vis cómica de Silvia Abril, que defiende con bravura su personaje y lleva sobre sus hombros el peso de la obra. Eso sí, puede ser un visionado divertido para la generación que representa, y más de uno reconocerá sus planteamientos, aunque sea de oídas.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


martes, 29 de enero de 2019

Creed II: La leyenda de Rocky

Octava entrega de la saga que tira más que nunca de la nostalgia para no solamente rememorar uno de sus combates más épicos, sino también para imitarlo con una estructura narrativa similar a la de "Rocky IV", pero con un toque más personal y un trasfondo dramático enfatizado con innecesarias tramas de relleno que poco aportan a lo que realmente importa, los guantazos. Está claro que ver de nuevo juntos a Stallone y Lundgren pone los pelos de punta, aunque tampoco se exprime demasiado este hecho ya que se decide contar la historia de un modo realista y trascendental, haciendo que te impliques con todos los personajes sin importar su bando, pero a costa de una diversión que flaquea en demasiados momentos. Rocky cede el testigo de su propia franquicia a Adonis en una despedida aceptable que debe innovar en futuras secuelas si pretende tener continuidad.

Mi puntuación: 5/10



lunes, 28 de enero de 2019

The Cloverfield Paradox

Tercera entrega de la franquicia auspiciada por J.J. Abrams, tras "Monstruoso" y Calle Cloverfield 10, y ahora cobijada en Netflix. En cada ocasión el proyecto es encargado a un director novato, o de ignota carrera, y Julius Onah cumple con creces el requisito. La nueva perspectiva de este universo de fantasía apocalíptica, no desvelaremos si como secuela o precuela del primer capítulo, se traslada al espacio jugando con referencias tipo Alien o 2001 pero dejando de lado cualquier rigor argumental para irse por las ramas más disparatadas. Hay que olvidarse de coherencias narrativas, ni intentar hallar lógica tras la palabrería paracientífica, de lo que se trata es de ver, oír y callar ante un ilustre despliegue de efectos especiales y no perderse las contadas alusiones a la saga.

Puntuación @tomgut65: 5/10


domingo, 27 de enero de 2019

Operación Cicerón

Hay que retroceder muchos años para encontrar películas como la que nos ocupa, con un guión sólido y coherente que no se retuerce innecesariamente, pero con los recursos suficientes para sorprender en repetidas ocasiones. Todo esto tiene más mérito al tratarse de un hecho real, el cual adapta con ciertas licencias aunque sin perder la cabeza, con un inicio calmado y seguro, como lo es la actuación de un prodigioso James Mason, para poco a poco ir aumentando de revoluciones hasta llegar a un vibrante epílogo que sabe cuando y como echar el cierre. Simplemente uno de los mejores thrillers de espías de la historia.

Mi puntuación: 9/10