viernes, 5 de abril de 2024

La función

En los tiempos que corren parece que, o bien, está todo inventado, o no hay ganas de pensar nuevas y frescas ideas. Por suerte existen películas como esta, que con un reparto escueto y apenas un único escenario, es capaz de contarnos una original historia donde nada, o quizás todo, es lo que parece, y capaz además de dejar poso en un espectador que se convierte en partícipe de la incredulidad y desconcierto sufrido por su brillantemente interpretado protagonista masculino.

En contraposición a él tenemos a una fantástica pareja femenina, cuyos imprevisibles personajes no dejarán de asombrarnos, lo que unido a un estimulante guion y a una inmersiva realización, hacen de este largometraje una joya oculta de nuestro cine que sin duda os animamos a descubrir.

Mi puntuación: 9/10



jueves, 4 de abril de 2024

La casa de las miniaturas (Miniserie)

Tres capítulos en una miniserie de la BBC basada en la novela de Jessie Burton y ambientada en la Amsterdam del siglo XVII. Dirigida en 2017 por el catalán afincado en Gran Bretaña Guillem Morales -"Los ojos de Julia", "El habitante incierto"- aborda temáticas de plena actualidad como el patriarcado o la homosexualidad en una historia entre el drama y el misterio, el amor y el desengaño, el odio y la hipocresía; planteamientos que en las manos de los británicos son garantía de buen hacer y rigurosidad, cualidades que las cuidadas escenografía y vestuario certifican, el esmero marca de la casa nunca falla. La atmósfera opresiva por la cerrazón religiosa y los prejuicios sociales son el contexto y el mayor acierto de las casi tres horas de narración.

El cartel lo encabeza Anya Taylor-Joy acompañada de excelentes secundarios, entre los que destaca Romola Garai, en unos papeles esquematizados y claramente paradigmáticos, de los que apenas llegamos a saber algo de su pasado o de sus motivaciones, más allá de lo evidente, un problema que el guion no ha sabido solventar y que lastra la aproximación del espectador a unos personajes de los que se intuye un fondo mayor y al que nunca se llega a acceder. Drama y misterio, como decíamos, y un leve componente sobrenatural para dar una explicación a sucesos de por sí inexplicables, un recurso narrativo que probablemente en la novela original, no la hemos leído, por cierto, debía tener mayor empaque e importancia, o al menos eso nos parece. Habrá que rascarse el bolsillo, comprar el libro y comprobar si tenemos razón o somos menos listos de lo que nos creemos.

Puntuación @tomgut65: 6/10



miércoles, 3 de abril de 2024

Nimona

Una locura hecha película, trepidante de principio a fin, y rompedora en varios aspectos dentro del falsamente idealizado género de animación comercial. En apenas hora y veinte pasa de todo y a lo grande, con personajes carismáticos y un mensaje sin paliativos directo a las entrañas. El mérito, más allá de un fantástico trabajo visual, indudablemente es de un guion bien trabajado que mejora con creces el webcómic original, y que trata al espectador con un mínimo de inteligencia, sea de la edad que sea, convirtiendo este largometraje animado en una experiencia ideal y divertidísima, para niños, adolescentes, jóvenes, adultos e incluso jubilados.

Mi puntuación: 7/10