sábado, 8 de agosto de 2020

Rambo: Acorralado Parte II (Rambo 2)

No sabemos si el mérito es del primer guión escrito por James Cameron, o de los retoques que hizo después Stallone, pero cuando una película ya empieza con frases como "Esta vez ganar depende de ti" o "A lo que usted llama infierno, él lo llama hogar", sabes que se avecina un despiporre de mucho cuidado, y os podemos asegurar que no defrauda. Una vez que se desata la locura, la acción va en aumento con una sucesión incesante de disparos, explosiones y cadáveres que amenizan una agradable velada en la selva logrando eclipsar una realización anárquica y un enfoque narrativo muy alejado del de su antecesora. Y es que en Acorralado se criticaba ferozmente, y con solo una muerte, a la sociedad americana, en un largometraje que incluso se podría calificar de antibélico para dar paso a esta secuela que supone una bofetada en la cara a los políticos estadounidenses, y una oda hiper divertida a las "ventajas" y las "bondades" de la guerra. 

Mi puntuación: 7/10



viernes, 7 de agosto de 2020

Yesterday

Aunque se nota la huella del director, con imágenes y escenas visualmente llamativas, que bien podrían considerarse hasta artísticas, y aunque también goza de unas actuaciones muy naturales y realistas, el largometraje en su conjunto no logra ni ser original ni mínimamente creíble. Y es una pena, ya que a pesar de que parte de una premisa realmente buena, apenas tiene relevancia en una trama donde la curiosa idea del principio se desvanece a los pocos minutos, convirtiéndose finalmente en la típica película romántica facilona y empalagosa en la que todo es idílico, y  los personajes, sean o no protagonistas, rebosan felicidad por los cuatro costados.

Puntuación @lagabar83: 5/10


jueves, 6 de agosto de 2020

Ocean's 13 (Ocean's Thriteen)

El reto más complicado para llevar a cabo el ludópata robo de esta tercera entrega era conservar el estelar reparto de sus antecesoras. Una vez conseguido esto, con el añadido de algún lustroso fichaje, lo demás era pan comido, para tener éxito en taquilla, claro. Ya que en lo relativo a la calidad, el listón baja un par de peldaños, con un guión que, como de costumbre, dedica tres cuartas partes en explicarnos porque, quién y cómo llevarán a cabo el golpe, y aún siendo realmente inverosímil y rebuscado, está a años luz de la originalidad y la grandilocuencia que destilaban en las dos anteriores partes, con unos giros presuntamente sorprendentes que ya no pillan desprevenido a nadie. A pesar de todo, el humor constante a base de chascarrillos, la complicidad entre sus actores y su convulso ritmo narrativo hacen de este largometraje una apuesta segura de diversión que roba descaradamente tu tiempo libre sin que te importe.

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 5 de agosto de 2020

Asesinos y virus, protagonistas del Sant Cugat Fantàstic 2020

La edición conjunta del Sang Cugat y el Sant Cugat Fantàstic se prepara para dar la bienvenida al curso escolar con mucha sangre y sustos. Así, del 17 al 27 de septiembre los Cines Sant Cugat acogerán la proyección de hasta 17 películas y también de un montón de presentaciones de libros. Esta suma de festivales tendrá como leit motiv los asesinos en serie y es por eso que en el póster, diseñado por el codirector del festival Marc Carreté, la sangre es la protagonista. También se hace un guiño a la situación que vive el mundo actualmente fruto de impacto de la Covid-19 con el lema "Lávate bien las manos".

martes, 4 de agosto de 2020

El colapso (Miniserie)

Cada uno de los ocho capítulos de entre veinte y treinta minutos que componen esta miniserie francesa está rodado en un solo plano secuencia, con localizaciones y protagonistas diferentes, cuyo denominador común es mostrarnos el inexorable avance del fin de nuestra sociedad tal y como la conocemos. Este estilo fílmico provoca que nos adentremos totalmente en las respectivas historias, otorgándole al conjunto una credibilidad pasmosa fomentada por una detallada puesta en escena y unas impetuosas actuaciones que transmiten a la perfección las diferentes situaciones desesperadas que llevan al límite a los personajes.

Cabe decir que no todos los episodios están al mismo nivel, sobre todo en lo que a guión se refiere, con un par que desentonan por su falta de verosimilitud, aunque siempre consiguen retratar con acierto distintas facetas humanas, ya sean negativas como la avaricia, la desconfianza o el egoísmo, y alguna más positiva como la compasión, el sacrificio o la solidaridad. Una serie que resulta fresca e innovadora por su complicado y arriesgado planteamiento formal y a la vez estimulante por el implacable mensaje transmitido, dando mucho que pensar y dejándote con una incómoda sensación en el cuerpo.

Mi puntuación: 7/10

Ya disponible en Filmin: https://www.filmin.es/serie/el-colapso


lunes, 3 de agosto de 2020

Merlín, el encantador

Por una vez la traducción al castellano del título de una película da más en el clavo que el original, en este caso "The Sword in the Stone". Y es que el mito del Rey Arturo y Excálibur se abordan de soslayo solamente en los minutos iniciales y finales de un largometraje donde lo importante son las lecciones que imparte el popular mago a su nuevo, joven y majestuoso alumno, robándole incluso el protagonismo en más de una escena. De este modo, a base de transformaciones continuas en diferentes animales y de las divertidas aventuras que cada una conlleva con sus respectivas moralejas, nos sumergimos en una entrañable historia, que sin deslumbrar a nivel técnico, sí consigue captar la atención de los más pequeños, y de paso sembrar la semilla del interés alrededor de una archipopular leyenda que se aborda mejor y en más profundidad en otro tipo de producciones.

Mi puntuación: 6/10


domingo, 2 de agosto de 2020

44 Inch Chest (La medida de la venganza)

Viendo el veterano y carismático reparto que compone esta producción británica uno espera grandes actuaciones con diálogos brillantes. Y efectivamente los actores están al alto nivel interpretativo que se espera de ellos, pero la mayor parte del texto que deben ejecutar es solamente palabrería y charla vacía, llegando a parecer una copia barata de películas escritas por Guy Ritchie en sus inicios, o incluso Quentin Tarantino, en un intento de otorgar un toque real y campechano a un situación poco convencional, que en este caso solo sirve como mero relleno de una película que acaba hastiando mucho antes de llegar a su ecuador. En definitiva, una ausencia alarmante de talento tras las cámaras que no sabe o no quiere aprovechar el talento que tiene delante de ellas.

Mi puntuación: 3/10