sábado, 7 de marzo de 2015

Planeta prohibido

Los años cincuenta fueron fértiles en ciencia ficción, tanto en la literatura, el cómic y, cómo no, en la gran pantalla. Esta película es un ejemplo de ello y además una muestra de que al fin irrumpían en el género los guiones inteligentes, no sólo los infantiles monstruos extraterrestres predominantes hasta ese momento. Levemente inspirada en “La tempestad” de Shakespeare y llamativa para el espectador actual por su candor e ingenuidad, mezcla la aventura y la psicología freudiana, tan en boga aquellos años, en un diseño de producción de serie A y unos efectos especiales sorprendentes para la época. De gran influencia en producciones posteriores, es una obra de culto imprescindible.

Puntuación @tomgut65: 7/10


viernes, 6 de marzo de 2015

Maps to the Stars

Un retorcido drama familiar es el medio que usa el director canadiense David Cronenberg para reflejar la podredumbre del "star system" de Hollywood. Precisamente las partes más jugosas son las que ironizan y se burlan de famosos cineastas, pero cuando la trama deriva a los problemas personales de unos personajes bien interpretados pero poco definidos, el interés decae peligrosamente. Al final la concienzuda y metódica dirección de la que hace gala toda la película no basta para conseguir que los inesperados giros argumentales interioricen en nosotros lo suficiente como para impactarnos.

Mi puntuación: 5/10


Selma

Selma fue una ciudad americana clave en la lucha por los derechos civiles que lideró Martin Luther King, relatada en esta película tan fielmente que en ocasiones parece que estemos ante un documental. Las escenas con discursos y manifestaciones tienen un alto grado de emotividad que se ve menguada por culpa de un abuso de datos y recreaciones históricas, que aunque aporten información útil, se podrían haber introducido de un modo menos forzado. Tanto la realización como las interpretaciones de numerosos actores conocidos están a la altura de unos hechos que conmueven por si solos y que se ven acentuados por una efusiva banda sonora.

Mi puntuación: 6/10

Trailer en Sensacine: http://www.sensacine.com/peliculas/Selma

































Otras reseñas de "El Club del Cinéfilo"

Crítica de Ravenheart.
Crítica de Ocio en pocas palabras.

jueves, 5 de marzo de 2015

Project Almanac

Un tema como los viajes en el tiempo siempre resulta cuanto menos interesante, y en este caso han querido darle un punto de vista diferente usando el eterno recurso de la cámara en mano y poniendo a unos adolescentes como protagonistas. Esta propuesta queda desaprovechada, ya que durante casi la mitad de la película apenas ocurre nada, y cuando empieza la acción nos encontramos ante situaciones trilladas en las que el hecho de viajar al pasado acaba siendo lo de menos. Lo peor de todo es que cuando parece que la cosa se anima todo se precipita en un desenlace altamente insatisfactorio. 

Mi puntuación: 3/10































La Roca

Segunda película dirigida por Michael Bay que le sirvió para perfeccionar su exitosa fórmula de "espectáculo vacío de contenido pero desbordante de fuegos artificiales", aunque en este caso con una cuota de vergüenza ajena más baja de lo habitual. Además cuenta con recursos tan efectivos como un Nicolas Cage no acabado todavía, dos actores de gran nivel como Sean Connery y Ed Harris y una banda sonora original del sublime Hans Zimmer que consigue ponerte en situación como ningún otro. Acción pura y dura que, a pesar de los años, es una apuesta segura para pasar un buen rato. 

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 4 de marzo de 2015

Los pingüinos de Madagascar

Hay ciertos personajes que situados en segundo plano aportan el toque de humor y los gags justos para hacer gracia en momentos concretos, pero cuando se les da una película en la que copan todo el protagonismo pueden llegar a saturar como en este caso. Hay que decir, que sobre todo al principio, nos ofrecen algunas escenas bastante ocurrentes y divertidas, pero conforme pasan los minutos la fórmula se agota volviéndose repetitiva dentro de una trama que se encasquilla progresivamente hasta llegar a un final ausente de toda imaginación. Sólo apta para los peques de la casa que adoren a estos singulares pingüinos.

Mi puntuación: 4/10



martes, 3 de marzo de 2015

Seguridad no garantizada

Una comedia romántica diferente que con la excusa de un supuesto viaje en el tiempo nos muestra las relaciones que surgen entre unos peculiares personajes que buscan una segunda oportunidad, cada uno a su modo, sin que acabemos conociendo demasiado bien sus motivaciones y como son realmente. El reparto formado en su mayoría por actores salidos de televisión tiene cierta gracia, pero se diluyen en una trama que cuando intenta ser profunda se acaba volviendo un tanto tediosa. Un intento de hacer algo diferente que, a pesar de su inusitado guión, recae en más tópicos de lo esperado.

Mi puntuación: 4/10


lunes, 2 de marzo de 2015

Mátalos suavemente

La decadencia y el pesimismo presente en cada escena de esta película pretenden transmitir un mensaje que difícilmente puede calar en el espectador y que sólo hace evidente la pomposidad y grandilocuencia de la que hace gala este director y guionista, que ya en su anterior trabajo aburría en demasiados momentos. Se agradece que en ésta no haya alargado el metraje más de lo necesario para contar algo que carece de originalidad, no es tan violento como lo venden y que resulta excesivamente presuntuoso. A pesar de contar con Brad Pitt, James Gandolfini o Ray Liotta, entre otros nombres ilustres, no merece la pena perder el tiempo con este producto que bebe de otros similares mucho mejores.

Mi puntuación: 3/10