viernes, 8 de julio de 2022

Elvis

A lo largo de los años muchos se han puesto en la piel de "El Rey del Rock" como es el caso de Kurt Russell, David Ketih o recientemente Michael Shannon entre otros, en películas cuyas historias iban desde el típico biopic a ficciones totalmente inventadas. En este caso estamos ante el largometraje definitivo de Elvis Presley, tanto por contarnos desde sus jóvenes inicios hasta su trágico final, la vida de unas de las personas más famosas de todos los tiempos, hasta por hacerlo con el radiante y vibrante estilo único del director de Moulin Rouge. Cabe decir que con el paso de los minutos la película se convencionaliza en términos formales, aunque lograr mantener intacto nuestro grado de atención, algo que fomentan las camaleónicas actuaciones de Tom Hanks, y ante todo de un Austin Butler quien no se limita a realizar una parodia o imitación, si no que ofrece una nueva versión de esta rutilante estrella con la fuerza requerida para resultar convincente y ponernos los pelos de punta en continuas ocasiones.

Mi puntuación: 7/10



jueves, 7 de julio de 2022

Los Picapiedra

Estaremos de acuerdo que el rigor histórico no era el punto fuerte de esta mítica serie de dibujos animados, pero no importaba, eso daba lugar a ingenios de tecnología prehistórica que tenían su gracia, y precisamente eso es lo único gracioso de esta adaptación en acción real. Ni un reparto formado al completo por estrellas cómicas noventeras ni unos fastuosos decorados de cartón piedra evitan que la sensación de ridículo se apodere de la pantalla y de un público que no puede superar los seis años de edad si pretende disfrutar exiguamente con este despropósito. Hay que ser consciente de que pocas veces los mecanismos de la animación funcionan con personas de verdad, por lo que no basta con copiar y pegar, hay que adaptarse al formato, y en eso este largometraje falla de manera estrepitosa. 

Mi puntuación: 3/10



miércoles, 6 de julio de 2022

Star Trek Discovery (4ª Temporada)

Un ligero retorno a la esencia trekkie nos trae la cuarta temporada tras los pasos algo errantes que deparó la tercera. Vuelven los capítulos autoconclusivos sin que el "MacGuffin" unificador desaparezca -en esta ocasión una anomalía espacial destructora de planetas-, y el contenido de aventuras, exploración y descubrimientos marcas de la franquicia toman de nuevo la relevancia que nunca debieron perder. Que haya desaparecido del catálogo de Netflix quizá tenga algo que ver en ello.

En la parte técnica el serial mantiene la línea marcada desde su inicio, la deslumbrante infografía o el derroche de medios siguen dándole una impoluta apariencia de nivel superior, ya quedó atrás el reciclaje de escenarios de otras series y películas para abaratar costes. En cambio, se han acentuado las notas melodramáticas que empapan a los personajes, la emotividad casi folletinesca, hay capítulos bañados en lágrimas, tiene rienda suelta; la disciplina castrense o la imperturbable lógica vulcana brillan por su ausencia, pero hay que asumirlo como signo de los tiempos. Parece ser que nuestra galaxia, y por extensión el Universo, no pueden, o no deben, evitarlos.

Puntuación @tomgut65: 6/10



martes, 5 de julio de 2022

La película española "La mancha negra" y la uzbeka "Captiviti" ganan el Premio Helios a la mejor película del NIAFFS 2022

El largometraje La mancha negra, del malagueño Enrique García, se ha alzado con el premio Helios al mejor largometraje español de la novena edición del NOIDENTITY-International Action Film Festival-Spain. El film, que también ha logrado el premio a la mejor banda sonora, está protagonizado por Natalia Roig, Virginia DeMorata, Pablo Puyol, Noemí Ruiz, Juanma Lara, Ignacio Nacho y Virginia Muñoz. Ambientado en 1971 en un pequeño pueblo andaluz y que trata sobre la reunión de cuatro hermanos para el velatorio de su madre y sus disputas por el reparto de la herencia.

Por su parte, el premio Helios a la mejor película internacional ha sido para Captivity (Uzbekistán), dirigido por Rashid Malikov, que aborda la dramática historia de los hombres, mujeres y niños uzbekos que se encuentran en la zona de guerra de Siria por diferentes razones.

lunes, 4 de julio de 2022

Way Down

El director Jaume Balagueró deja de momento el terror para traernos este thriller de atracos con aroma patrio: el objetivo es robar el Banco de España durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, una especie de La gran familia española pero cambiando dramas familiares, por robos y tiroteos. Para ello cuenta con un buen reparto internacional, y algún invitado nacional, que ejecutan un elaborado plan típico de Ethan Hunt o Danny Ocean, que sin rebosar originalidad, sí que sabe aprovechar el contexto en el que se sitúa la acción. Por lo demás goza del ritmo exigido para que una producción de esta índole no se haga tediosa aunque sin destacar dentro del subgénero en el que se engloba.

Mi puntuación: 5/10