sábado, 14 de septiembre de 2019

The Boys (1ª Temporada)

Aunque los nombres sean distintos, todos reconoceremos fácilmente la versión oscura de los superhéroes protagonistas de esta serie, quienes consiguen perturbarnos a base de escenas impactantes donde el abuso de superpoder y la fama a toda costa serán el detonante para una despiadada historia solo para adultos cargada de sexo y violencia. Además, hay que sumarle un fuerte crítica social y política muy en consonancia con los tiempos que corren, aunque llevada a un extremo demasiado evidente y efectista.

El reparto sin duda todo un acierto, mezclando caras menos conocidas con otras de más renombre, entre las que destacan Elisabeth Shue y Karl Urban, quienes aportan su carisma para darle empaque a una serie, que pese a los dramáticos hechos "fantasiosos" que relata, mantiene en todo momento un toque de humor ciertamente negro que banaliza algunos momentos sangrientos con ocurrencias que te arrancarán una sonrisa culpable. En resumen, ocho capítulos de una hora que pasan volando dejándote con ganas de más y devanando solo sesos ajenos. 

Mi puntuación: 7/10


viernes, 13 de septiembre de 2019

Pinocho

El segundo largometraje de animación realizado por Walt Disney es uno de los más alabados, conocidos y a la vez polémicos clásicos de la compañía, y uno de los que menos me gusta junto a Dumbo, debido a su inquietante historia llena de crueldad que puede traumatizar a los más pequeños. Para empezar, su mensaje para conseguir que los niños se porten bien a través del miedo es fulminante: si no haces lo que te dicen te secuestrará un titiritero psicópata o acabarás en la isla de los vicios para convertirte en burro. Mención aparte merece este tramo de la película donde podemos ver a niños fumando y borrachos, que al final pagan las consecuencias sí, pero por el camino hay mucha diversión y jolgorio lo cual puede confundirte o darte ideas si todavía tienes una mente infantil.

Por otro lado hay varios sinsentidos en el guión. Se supone que Pepito Grillo debe guiar al recién nacido muñeco de madera, pero cada dos por tres se despista u olvida de él, aportando casi nada a la evolución y educación de su apadrinado. Por no hablar de un padre sexagenario que envía solo a su hijo el primer día de colegio, y cuando decide buscarlo le da por hacerlo mar adentro. Estas incongruencias, y algunas imágenes impactantes, hicieron que en mi infancia le cogiera manía a esta película, que aún así merece ser reconocida por su arriesga propuesta y por el trabajo técnico que tiene detrás.

Mi puntuación: 4/10


jueves, 12 de septiembre de 2019

¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Nina, a sus dieciséis años, decide convertirse al Islam y practicarlo de manera rigurosa y extremadamente visible, con pañuelo y hijab. La autora se ríe de las conversiones por Internet, las adolescentes que ven al mundo a través de la redes sociales y de la extrema tolerancia en las familias y las escuelas. La idea es que esa tolerancia empuja a los adolescentes a las modas más extrañas como forma de rebeldía y afirmación de su identidad, a refugiarse en ideologías reaccionarias o la forma más ortodoxa de la religión para distanciarse de padres a los que resulta muy difícil sorprender. Lástima que la idea se plasme con cierta torpeza y desaproveche a su reparto, y al final nos sepa a poco.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


miércoles, 11 de septiembre de 2019

Los años más bellos de una vida

Esta película es un homenaje a "Un hombre y una mujer", uniendo de nuevo a su director y sus protagonistas, y un intenso ejercicio de nostalgia, nostalgia de los protagonistas por el amor que compartieron en el pasado, y nostalgia de los espectadores por la icónica película que se evoca. Hay momentos genuinamente dulces y divertidos, sobre todo aquellos en los que Jean-Louis Trintignant se ríe de sí mismo y su personaje con una mezcla de lucidez, ironía y un encanto desarmante. Los sentimientos se desbordan a veces, como también lo hace la autorreferencia, pero la pareja protagonista y la química entre ellos sigue funcionando, y harán las delicias del público que busca una cinta romántica sin complejos.

Puntuación @cineEnCines: 6/10




martes, 10 de septiembre de 2019

El vendedor de sueños

Esta película nos cuenta la historia de un personaje sabio, y se desarrolla en un Sao Paulo muy fotogénico, tanto en los barrios de flamantes rascacielos como en los de indigentes, estos últimos quizás demasiado limpios y bien cuidados. La escena inicial, con un suicida en un piso veintiuno, es destacable, transmite de forma efectiva miedo, vértigo, sensación de altura e involucra al espectador de forma muy activa, y es que el director maneja bien las imágenes y los tiempos, y le saca mucho partido a sus actores y la ciudad. El guion, no obstante, no está a la misma altura y, pese a sus buenas intenciones, nos sabe a poco.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


lunes, 9 de septiembre de 2019

Anna Karenina

Lo más destacable de esta enésima adaptación de la celebérrima obra de Tolstói es su peculiar puesta en escena, con escenarios situados dentro de un teatro y transiciones y cambios de decorados a la vista del espectador. Todo esto, conforme avanza la historia, se va diluyendo al igual que su ritmo narrativo, ya que tanta ostentación visual hace que los personajes y el propio reparto, queden en un segunda plano, y la originalidad del desarrollo de acontecimientos se convierte en un caos argumental que al final deja al espectador carente de información. Una reinvención formal de un clásico que acaba siendo fallida.

Mi puntuación: 4/10


domingo, 8 de septiembre de 2019

Litus

Litus se ha suicidado, y es el protagonista indiscutible de una tarde en la que sus amigos hablan de él. Estos amigos, un grupo de personas que se adentran de mejor o peor grado en la mediana edad, son personajes vivos y bien caracterizados y se interpretan con cercanía y talento. El guion es una adaptación de una obra de teatro, y el director escoge mantener la unidad de espacio, creando una atmósfera cerrada y claustrofóbica, que enmarca una reunión algo forzada, incómoda, bajo la sombra de lo difícil que es afrontar las razones del suicidio de un ser querido, y de maneras distintas de afrontar el duelo, porque en esta obra, como en la vida, no existen puntos finales.

Puntuación @cineEnCines: 7/10