sábado, 26 de enero de 2019

El método Kominsky (1ª Temporada)

Chuck Lorre, prolífico creador de series de éxito como "Dos hombres y medio", The Big Bang Theory y Mom, deja de lado las sitcoms para traernos una nueva comedia más ácida y ruda, pero aún así igual de divertida, o incluso más, que sus anteriores obras. En esta ocasión seguiremos los pasos de un actor venido a menos interpretado por Michael Douglas en estado de gracia, en el amplio sentido de la palabra, mientras nos adentramos en la relación que mantiene con su agente y mejor amigo personificado en la mejor versión de un pletórico y cascarrabias Alan Arkin, 

De este modo, y acompañados por varios secundarios que aportan un punto extra de chispa, la serie no se complica demasiado la vida, y básicamente se centra en mostrarnos conversaciones cargadas de ironía y mala leche entre sus dos protagonistas masculinos, tirando del humor negro constantemente, y sobre todo haciendo autoparodia y chistes alrededor de la vejez y los problemas diarios que esta conlleva. En resumen, una comedia muy recomendable de apenas ocho capítulos de menos de media hora cada uno que destaca por la complicidad de unos personajes con los que es fácil empatizar.

Mi puntuación: 8/10




viernes, 25 de enero de 2019

Ötzi, el hombre de hielo

Esta es una obra curiosa, que combina una trama de ficción con la investigación antropológica. Al tiempo que se nos cuenta una historia que pudo suceder a Otzi, el hombre que encontraron congelado en los Alpes, se nos muestra la vida cotidiana de esas personas, sus viviendas, herramientas y entono. Un mensaje importante es que eran personas como nosotros, inteligentes y sociales, con las mismas pulsiones y necesidades, que solo son diferente por su nivel tecnológico. Los impresionantes paisajes alpinos y la cuidadosa reconstrucción de la vida de la época la hace una obra estimable y muy interesante, en la que la parte más débil puede ser el fuerte dramatismo de la historia, que no era necesario.

Puntuación @cineEnCines: 6/10




jueves, 24 de enero de 2019

Ha nacido una estrella

Cuarta versión cinematográfica de esta historia, con Lady Gaga tomando el relevo de Janet Gaynor, Judy Garland y Barbara Streisand, y sin nada que envidiar a ninguna de las tres, interpretativa y vocalmente hablando. Una vez aceptado que la originalidad no es el punto fuerte de esta película, en lo que sí destaca, y de manera rotunda, es en emocionarnos a través de sus canciones, pero también de unas actuaciones conmovedoras llenas de fuerza, con Bradley Cooper en el mejor papel de su carrera. Y aunque a priori parezca un musical afable, os podemos asegurar que es un drama de tomo y lomo que desarrolla sentimientos ilógicos de forma coherente y que implica y atrapa al espectador durante las más de dos volátiles horas que dura.

Mi puntuación: 8/10


The Old Man and the Gun

El anciano Forrest Tucker despierta nuestras simpatía, a pesar de ser un ladrón, por su elegancia, su optimismo y su sonrisa sin edad. Robert Redford es un Tucker perfecto y el protagonista indiscutible, y junto con Sissi Spacek, dan vida con estilo a una pareja dispar pero enamorada, en tanto Casey Affleck está muy solvente como el detective tenaz y padre de familia. Es un acierto que la película tenga una factura técnica coherente con la época que retrata, desde el granulado de la imagen y la banda sonora hasta la paleta de colores, lo que le da un cierto aire de nostalgia. Esta es una obra bien contada, entretenida y agradable y puede ser una digna despedida de un actor ya legendario.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


miércoles, 23 de enero de 2019

La favorita

Catalogada como comedia, la verdad es que estamos ante un drama de época inspirado en hechos doblemente reales, con ciertas situaciones cómicas, y una puesta en escena un poco delirante, ya que hace uso de planos mareantes y música redundante para taladrar nuestras mentes del mismo modo que hacen las dos damas protagonistas a su reina. Más allá de la forma, en lo que destaca indudablemente esta película es en las actuaciones de su trío femenino, con unas Emma Stone y Rachel Weisz impecables, pero eclipsadas por la menos conocida Olivia Colman como una inestable y frágil soberana. Un turbador largometraje cuya superficie es fácil de entender pero que explora sentimientos muy profundos del comportamiento humano que pueden ser más difíciles de asimilar.

Mi puntuación: 6/10




martes, 22 de enero de 2019

Nausicaä del Valle del Viento

Este largometraje de animación del genuino Hayao Miyazaki, basado en un manga de su propia creación, demuestra que el mítico director y guionista japonés se volcaba totalmente, ya desde sus inicios, en transmitir un mensaje ecológico a la par que feminista en sus películas. En esta ocasión nos encontramos ante otra historia con princesa al frente, que guarda muchas similitudes con la posterior Mononoke-him, en la que se inventa un imaginario futurista formidable, que como suele ser habitual en su filmografía, no solo cautiva visualmente, sino que también lo hace a nivel narrativo. Y lo mejor de todo, cuenta con unos personajes entrañables donde no hay ni buenos ni malos, solo personas de convicciones firmes, que como cualquiera de nosotros, pueden estar equivocadas.

Mi puntuación: 8/10




El embarcadero (Capítulos 1 y 2)

La serie se inicia con la muerte de un hombre, un aparente suicidio, y cómo se relacionan con ella las dos mujeres de su vida. Al tiempo que las vemos enfrentarse a este hecho, se nos cuentan las claves de de la relación con ambas, y detalles de la noche de la muerte, combinando el melodrama con una aproximación detectivesca que posiblemente nos dará algunas sorpresas. La historia tiene un gran potencial, y se relata con un uso inteligente de los flashbacks y los tiempos. Destaca también una fotografía muy cuidada y el bien trabajo de Irene Arcos, Cecilia Roth, aunque a veces el guion las coloca en situaciones que resultan bastante forzadas. Es una serie de calidad y con personalidad propia, que despierta el interés y las ganas de seguirla.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


lunes, 21 de enero de 2019

El vicio del poder

Da igual que sea la primera vez que oyes hablar de Dick Cheney o que Estados Unidos te cause rechazo, incluso que no entendieras La gran apuesta. Todo esto es lo de menos, el principal motivo por el que debes ver esta película es para disfrutar y asombrarte con la superlativa actuación de Christian Bale, irreconocible a todos los niveles, y merecedor de todos los premios que le caerán. Al margen de esto estamos ante una comedia que ironiza, dramatiza, y en ocasiones se inventa, situaciones basadas en ridículos y escalofriantes hechos reales, con un caracterizado reparto que parodia personas que ya son una broma en sí mismo. Un verboso y denso largometraje, al que a veces cuesta seguir su desatado ritmo, que demuestra lo quemados que están muchos americanos con sus políticos.

Mi puntuación: 6/10


domingo, 20 de enero de 2019

The Man in the High Castle (3ª Temporada)

La espera ha sido larga, y sin ser una obra maestra televisiva, u online mejor dicho, podemos decir que ha valido la pena retomar el hilo de este thriller distópico, que sigue la buena dinámica de la sorprendente primera temporada, mejorando una segunda que estuvo llena de altibajos. Ahora por fin vemos por donde van a ir los tiros, literalmente en algunas ocasiones, con una narración más directa y con trama de relleno en muy pocos capítulos, ya que normalmente todo lo que nos cuentan lleva a algún sitio o tiene relación con la historia principal.

De este modo los personajes tienen más definidos sus roles y sus objetivos revolucionarios o dictatoriales, según el caso, y los claroscuros que algunos de ellos tenían ya van tomando un color concreto, lo cual hace que el espectador se implique más en los acontecimientos y no se pierda a pesar de los rebuscados conceptos científicos que se tratan. No sabemos si la próxima temporada será la última, pero con las intrigas que han dejado en el aire, esperemos que Amazon no la cancele súbitamente dejándonos con la miel en los labios.

Mi puntuación: 6/10