sábado, 13 de junio de 2015

Favula

En un entorno lleno de belleza y naturaleza alrededor de una cabaña en medio del bosque una chica sufre los abusos, en muchos aspectos, de una extraña familia. Al menos esto es lo que se puede interpretar de esta película experimental, ya que los diálogos son casi inexistentes y todo lo debemos averiguar extrapolando las imágenes, algunas realmente desasosegantes. Lo más curioso y atractivo de este largometraje argentino es que está rodado con medios, y al estilo, del cine mudo de antaño, lo que le otorga al conjunto un aire trascendental, y ante todo muy inquietante, sólo digno para paladares cinéfilos muy exquisitos.

Mi puntuación: 4/10

































Otras reseñas de "El Club del Cinéfilo".

viernes, 12 de junio de 2015

Standby for Tape Back-Up

El director, y a la vez narrador de la película, hace uso de una vieja cinta de VHS familiar para abrir su corazón y explicarnos la relación con su abuelo, además de divagar sobre otros pensamientos existenciales. Encajando sus palabras con cuatro o cinco cortes de vídeo, a veces incluso a ritmo de hip hop, recorremos su historia personal, descubrimos sus sentimientos más profundos y nos hace reflexionar sobre la vida en general de un modo extraño a la par que interesante. Sea realidad o ficción lo que nos cuenta, lo importante para no aborrecer este insólito experimento es que te conmueva de un modo u otro su apasionado monólogo de apenas sesenta minutos de duración.

Mi puntuación: 6/10

































Otras reseñas de "El Club del Cinéfilo".

The Blue Hour

La homosexualidad, la delincuencia y la marginalidad en la Tailandia actual para empezar, pero en el último tercio dos grandes giros acercan la historia al drama onírico, que junto a un toque sobrenatural confunden la realidad del protagonista, y por consecuencia, la percepción del espectador. Difícil digestión sí añadimos planos descriptivos alargados en exceso y secuencias contemplativas que no aportan nada. Por el lado positivo cabe destacar la excelente fotografía, el gran acabado formal y unos personajes muy bien trazados y adecuadamente interpretados por dos jóvenes actores. Un apreciable esfuerzo de una cinematografía tan desconocida por estos lares como es la del sudeste asiático.

Puntuación @tomgut65: 5/10


jueves, 11 de junio de 2015

Sueñan los androides

Ejercicio de cine metalingüístico es lo que se encontrará quien se atreva a adentrarse en el laberinto fabricado por Ion de Sosa. Escenas de realismo costumbrista se entremezclan con planos de muros, verjas y edificios en construcción todo salpicado con secuencias propias de un thriller de acción y diálogos surrealistas que, en determinados momentos, derivan hacia una fábula de ciencia ficción con claras referencias a "Blade Runner" y Philip K. Dick, como el título de la cinta nos hace prever. Indigesta, indescifrable, absurda para algunos. Brillante, mágica, simbólica para otros. Todos puede que tengan razón pero el que suscribe se queda en el primer bando. Clásico que es uno.

Puntuación @tomgut65: 3/10

































Otras reseñas de "El Club del Cinéfilo".

miércoles, 10 de junio de 2015

Taller Capuchoc

Una ácida comedia del mundo literario actual que nos presenta una serie de diálogos llenos de mala uva entre una ristra de personajes, a cada cual más estrambótico y estrafalario, rodeado todo de ello de una puesta en escena disparatada que descolocará a la mayoría de espectadores. Lo mejor son unas interpretaciones llenas de naturalidad que te transmiten la sensación de estar ante una charla entre amigos, con un Miguel Noguera a la cabeza que dibuja un protagonista odioso, cansino pero a la vez entrañable. Una película enfocada a escritores frustrados o en ciernes, los cuales la apreciarán en su totalidad y como es debido.

Mi puntuación: 5/10

































Otras reseñas de "El Club del Cinéfilo".

Crítica de Motel Purgatorio.

V3nganza (Venganza 3)

Las dos anteriores entregas, especialmente la inicial, gozaban de un nivel más que apreciable en este tipo de producciones, pero la cosa ha degenerado. Las ideas se han agotado, la novedad también, y sólo queda la avaricia y Liam Neeson, y ya no es suficiente. Cinta no tanto de director y mucho del productor Luc Besson, por lo que la responsabilidad del desaguisado se le ha de atribuir a él y sólo a él. Carece de guion, ritmo, además de pésimas y confusas secuencias de acción, tan destacables en la primera parte, no dejando al espectador nada a lo que agarrarse para mantener la atención hasta el final. ¿Habrá una cuarta parte?. Probablemente, pero para mí ya no.

Puntuación @tomgut65: 2/10






martes, 9 de junio de 2015

The Tribe

Plano secuencia tras plano secuencia, y sin mediar palabra, esta peculiar película ucraniana nos muestra, únicamente a través de las imágenes, las fechorías de un grupo de jóvenes sordomudos sin que sepamos muy bien el porqué de lo que hacen. En varias ocasiones el uso de larguísimas escenas sin cortes está justificado para captar realmente lo que está ocurriendo debido a la falta del lenguaje necesario para hacerlo, pero hay momentos en los que da la impresión de que sólo las alargan para recrearse en el morbo, o en nada en particular, haciendo que el tedio aparezca. Original en el planteamiento y desmedida en la ejecución, es un hecho que estamos ante algo forzadamente inusual.

Mi puntuación: 5/10

































Otras reseñas de "El Club del Cinéfilo".


Cobertura Atlántida Film Fest 2015

Del 9 de Junio al 9 de Julio se celebra la quinta edición del mayor festival de cine online del mundo, el Atlántida Film Fest organizado por Filmin.

Podéis consultar el programa del Festival en este enlace: Programa AFF 2015

Esta edición es la primera en la que los blogs jurado de los premios Blogos de Oro elegirán la mejor película del festival.

Nuestra intención es ver todas las películas posibles de la Sección Oficial y publicar mini críticas de todas ellas sobre la marcha. 

Esta entrada se ha ido actualizando durante el Festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista, accedáis a la mini crítica correspondiente.

Palmarés Atlántida Film Fest 2015

Sección oficial

Fish & Cat
Mercuriales

Sección Atlas

The Tribe

Goodnight Mommy


lunes, 8 de junio de 2015

Taxi Driver

Podéis leer la crítica extendida clicando aquí.

Travis Bickle es un nombre mítico para los aficionados al cine gracias a un magistral Robert de Niro, quien plasma a la perfección la soledad de un perturbado sin rumbo que no soporta ver en que se está convirtiendo su país, aunque nunca lleguemos a descubrir con certeza todas sus motivaciones. Su polémico e impopular guión fue ejecutado por un atrevido Scorsese, que a pesar de los errores de montaje o escenas poco pulidas, con el paso de los años se ha convertido en todo un clásico moderno. Sea como sea es imposible quedarse indiferente tras verla, y nos brinda la oportunidad de debatir sobre el pasado y de averiguar lo que reside en el interior de Travis, algo que ni siquiera él mismo sería capaz de decirnos.

Mi puntuación: 8/10

Curiosidades "Taxi Driver" en Sensacine: http://www.sensacine.com/TaxiDriver/secretos/