viernes, 5 de mayo de 2023

Ava

La trata de blancas es de por sí un tema tan preocupante como espeluznante, pero sí además están implicadas menores de edad con discapacidad intelectual las palabras se quedan cortas para describir semejante atrocidad. Pero la directora Mabel Lozano no se calla, y tal y como lleva haciendo muchísimos años en su lucha contra la explotación sexual, nos impacta con este cortometraje documental en el que saca a la luz el caso real de la chica que da título a esta obra. En todo momento la piel de gallina, el asombro y la indignación aflorarán mientras vemos un corto donde los testimonios de varias expertas y de una implicada directa, narrarán los hechos de un modo directo y sin tapujos pero sin caer en la morbosidad, y con una belleza y paz visual que chocan de bruces contra la horripilante realidad que retrata esta perturbadora y necesaria producción. 

Podéis ver el trailer de "Ava" en https://youtu.be/1xXoxM5xnfk





jueves, 4 de mayo de 2023

Los tres mosqueteros: D'Artagnan

Enésima adaptación a la gran pantalla de la celebérrima obra de Alejandro Dumas, en esta ocasión producida en su madre patria con un resultado que provoca sentimientos enfrentados. En forma está por encima de la mayoría de películas anteriores protagonizadas por este trío de cuatro, con una puesta en escena sucia y extremadamente realista, y combates muy bien coreografiados y vistosos. En el lado opuesto tenemos una historia, que pretende abarcar demasiado, inventando tramas nuevas y mezclando otras de diferentes libros sin demasiada coherencia. Y un aviso, al final todo queda abierto de cara a una inminente y ya anunciada secuela.

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 3 de mayo de 2023

El Festival de Cine Nacional de Berja inicia este jueves su cuarta edición con la presencia de numerosos profesionales de la industria audiovisual

El Festival de Cine Nacional de Berja (FescinaB) arranca este jueves 4 de mayo con la proyección del primer programa de cortometrajes, dando comienzo a tres días de actividades que concluirán el sábado 6 de mayo con la gala de clausura y la entrega de premios de cuarta edición del certamen cinematográfico almeriense.

La jornada del jueves se iniciará con la primera sesión del curso de interpretación “Actuar desde la relajación”, que impartirá uno de los grandes protagonistas de la edición, el actor Roberto Álamo, quien recibirá el Premio Fuente de Oro de Honor del FescinaB en la gala de clausura del próximo sábado.

Integrante de la compañía de teatro Animalario, obtuvo el Premio Max de teatro a la Mejor interpretación masculina en 2010 por su aclamado trabajo en la obra Urtain, donde daba vida al malogrado boxeador. En cine, ha trabajado a las órdenes de cineastas como Pedro Almodóvar, Paula Ortiz, Rodrigo Sorogoyen, Daniel Sánchez Arévalo, José Luis Cuerda o Iciar Bollain, entre otros.

Por la tarde, el Teatro Ciudad de Berja “Miguel Salmerón” ofrecerá desde las 17:00 horas forma gratuita la primera sesión de cortometrajes en competición, integrado por las películas Malkoak, Phonorama, Chukkers, Yamal, Randa 1976, Cementerio de coches, La vida entre dos noches, Me llamo Juan, Camino a Damasco, Dancing with Rosa y Ante un espejo.

Palmarés Bcn Film Fest 2023

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA
"Rebel" de Adil El Arbi y Bilall Fallah

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR

Bille August por “La impaciencia del corazón”
 
PREMIO AL MEJOR GUION
Steve Coogan y Jeff Pope por THE LOST KING
 
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Omar Sy por "Padre y soldado”  
                                                   
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Fiorella Bottaioli por "La uruguaya"
 
PREMIO FESTIVAL CASTELL DE PERALADA A LA MEJOR MÚSICA 
Henry Skram por "La impaciencia del corazón” 

PREMIO FILM-HISTÒRIA (UB) A LA MEJOR PELÍCULA POR SUS VALORES HISTÓRICOS
“La impaciencia del corazón” de Bille August
 Mención Especial: “Las buenas compañías”
 
PREMIO DE LA CRÍTICA ACCEC
"La uruguaya" de Ana García Blaya
 
PREMIO NOUS TALENTS ESCAC A MEJOR CORTOMETRAJE
"Muerte en Torrevieja" de Adriana Arratia