sábado, 9 de mayo de 2020

La 1ª Edición del FantBoi se celebrará en julio de 2021

Ante la situación generada por la Covid-19, el equipo que conforma el Festival de Cine Fantástico de Sant Boi ha decidido aplazar la 1ª edición del FANTBOI, que estaba prevista del 2 al 5 de julio. La responsabilidad social y las limitaciones actuales imposibilitan la organización del evento en todo su esplendor. Dadas las circunstancias de reducción de aforo en las salas y la incertidumbre que implica desconocer cuándo los cines regresaran a su normalidad, lo más sensato es traspasar esta edición del 1 al 4 de julio del 2021, manteniendo la sede en los cines Can Castellet.

No obstante, la organización del certamen sigue trabajando y reitera su compromiso con la cultura y anuncia que antes de dicha cita, tendrá lugar un pre-FANTBOI en el que se proyectarán algunos de los títulos que iban a formar parte de la programación. La fecha dependerá de cómo progrese la situación del coronavirus, pero tendrá lugar antes de finalizar el año en curso. Pese a que se mantenga la reducción de aforo en las salas, con este evento se pretende celebrar el nacimiento del FANTBOI, reunir a los seguidores que lo han estado apoyando desde el primer día y conocer al equipo que trabaja tras él.

Por otra parte, nos complace presentar el magnífico póster diseñado por la ilustradora Eva M. Ruiz, nacida en Badajoz y graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, que representa la esencia de la población de Sant Boi, referencias al fantástico, así como manifestar el leitmotiv “Fight like a Girl! (Lucha como una chica)”.

Toda la info del Festival de Cinema Fantàstic de Sant Boi en https://fantboi.com/


viernes, 8 de mayo de 2020

Jasón y los argonautas

Ray Harryhausen era la estrella en todas las películas en las que intervenía. El genio del stop motion y sus criaturas fantásticas elaboradas a mano, paciencia y sudor daban, y aún dan, rienda suelta a la imaginación de grandes y pequeños. Mostramos debilidad por este artista del alambre y el látex, especialmente por la obra cumbre que veneramos en estas lineas. En ella la excusa argumental son las aventuras de Jasón y la tripulación del Argo en busca del vellocino de oro, leyenda mitológica alterada a gusto de las necesidades del guion. En sus poco más de cien minutos brillan como nunca los efectos manufacturados del gigante de bronce Talos y los siete esqueletos guerreros, que ya forman parte de la historia del cine. A esta cinta hay que acercarse con los ojos y la inocencia de un niño y disfrutar de la compleja simplicidad del trabajo descomunal del gran Ray.

Puntuación @tomgut65: 8/10






jueves, 7 de mayo de 2020

La voz más alta (Miniserie)

Siete episodios de tres cuartos de hora componen esta miniserie que gira en torno a Roger Ailes, durante la época en que creó y consiguió consolidar Fox News, una de las principales cadenas de noticias del mundo. Para ello han contado con el actor perfecto para retratarlo de todas las formas y medidas posibles, Russell Crowe, quien demuestra seguir siendo uno de los mejores actores de la actualidad. El resto del elenco no se queda corto y también ofrece grandes interpretaciones mientras sufren las "bondades" de un individuo que personifica a la perfección el abuso de poder.

La verdad es que todo lo que nos cuentan, pese a lo estremecedor que es, resulta sumamente interesante, y cada capítulo pasa en un suspiro dejándonos con la intriga de hasta donde llegará la ambición de su protagonista y la estupidez de muchos que le rodeaban. Está claro que se han dramatizado, exagerado e incluso inventado algunas situaciones, sobre todo las privadas, pero aún así gran parte de lo narrado es de dominio público, por lo que vale la pena adentrarse en las entrañas del lobo y comprobar como nació un monstruo mediático de las manos de otro monstruo aún más peligroso. 

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 6 de mayo de 2020

Anastasia

Los rumores convertidos en leyenda alrededor de la princesa rusa que da título a la película inspiraron una historia enfocada al público infantil pero con un trasfondo y un diseño visual bastante adulto. De este modo a los bolcheviques ni se les menciona y todo el desarrollo de maldades ocurre, literalmente, por arte de la magia surgida de un malvado, que al igual que el resto del largometraje, es altamente "disneyiano" y fácilmente previsible, siendo su estupenda banda sonora el punto más positivo de toda la producción. Lo irónico del asunto es que la Fox hizo esta cinta para plantar cara al monopolio animado de Disney, para finalmente acabar siendo engullida por su "enemiga".

Mi puntuación: 5/10


martes, 5 de mayo de 2020

Abiertas las convocatorias de largos y guiones de Another Way Film Festival 2020

Desde hoy y hasta el 6 de julio se abre la participación a las convocatorias de largometrajes y guiones de la sexta edición de Another Way Film Festival (AWFF), el festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid.

El género de los largometrajes deberá ser el documental y en el caso de los guiones podrá ser tanto documental como ficción. En ambos casos la temática de los trabajos presentados deberá girar en torno al progreso sostenible y sus tres pilares: social, económico y medioambiental. 

La programación de la sexta edición de Another Way Film Festival, que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre, contará con dos secciones: Oficial e Impacto. Pueden optar a participar en la Sección Oficial aquellas producciones inéditas en Madrid realizadas a partir del 2018. Estas películas optarán al Premio del Jurado de 1.000€. Por otro lado, la Sección Impacto estará destinada a las producciones realizadas a partir del 2016, sin necesidad de que sean inéditas. La finalidad de esta sección es mostrar títulos de temática relevante que resulten de especial interés para mostrar y debatir entre los asistentes y los expertos medioambientales invitados. En ambos casos los documentales deberán durar entre 60 y 90 minutos y optarán a un Premio del Público por sección.



lunes, 4 de mayo de 2020

El último mohicano

La novela clásica de James Fenimore Cooper ya había sido llevada a la pantalla en otras ocasiones sin demasiada distinción, salvando la versión muda del ya lejano 1920. No parecía Michael Mann el director más apropiado para este relato de aventuras, su bagaje hasta entonces era la producción de la serie "Corrupción en Miami" y algunas incursiones en el terror y el policíaco cinematográficos de limitada relevancia. No obstante el acierto fue total, empezando por la presencia de Daniel Day-Lewis, un actor capaz de afrontar cualquier reto interpretativo, y un afortunado elenco de secundarios que le escoltaban, siguiendo por la compleja elección de rodarlo todo en impresionantes escenarios naturales, y acabando en el endiablado ritmo de acción y violencia de nivel casi magistral, y sin renunciar a las secuencias intimistas, escasas pero muy conmovedoras; todo el conjunto sazonado por una célebre e inmarcesible banda sonora. Mixtura de clasicismo y modernidad que nunca perderá vigencia

Puntuación @tomgut65: 8/10


domingo, 3 de mayo de 2020

Top Ten películas Bélicas

El cine bélico ha sido uno de los géneros que más realismo y espectacularidad ha conseguido transmitir en una pantalla grande, lugar donde se disfruta como es debido, y que han usado para transmitir mensajes tanto patrióticos como antibelicistas. Sin importar una cosa ni la otra, estas son las que más nos han gustado, desde clásicos del cine mudo hasta alguna muy reciente, y como siempre, quedándose fuera muchas imprescindibles que podrían haber entrado con total merecimiento. Si hacéis clic sobre las resaltadas podréis leer la mini crítica correspondiente.
  1. Apocalypse Now
  2. Black Hawk derribado
  3. 300
  4. El sargento York
  5. El acorazado Potemkin
  6. El submarino (Das Boot)
  7. Dunkerque
  8. Senderos de gloria
  9. La chaqueta metálica
  10. Malditos bastardos