sábado, 26 de mayo de 2018

El justiciero

Versión actualizada de las añejas y violentas películas de Charles Bronson, de la saga "Yo soy la justicia", de las que se hicieron hasta cinco partes, aunque esta vez con un cirujano en lugar de un arquitecto como protagonista. Es curioso como teniendo al sangriento director de cintas de terror Eli Roth tras las cámaras, haya salido una película tan "blandita", lo cual no es malo, ya que desprende una inesperada seriedad que consigue transmitir un mensaje que puede llevar a debate. Aún así, el desarrollo está tan manido que solo sobrevive gracias al carisma de un Bruce Willis, quien no atraviesa su mejor momento como actor, ya que revisando su filmografía reciente, resulta que esta largometraje es el mejor de los últimos cinco años de su carrera, sin duda una muy mala señal.

Mi puntuación: 5/10




viernes, 25 de mayo de 2018

Playground

El argumento se basa en el asesinato de un bebé a mano de dos niños ocurrido hace unos años. Es una película inquietante, desde el inicio que presenta la vida cotidiana de unos chavales, sus familias y su escuela hasta el final. Un final, por cierto, magistralmente planificado y rodado, tan terrible como hipnótico. Dura, incómoda, hiela la sangre no sólo por la violencia evidente, sino también por la corriente subterránea de emociones que se perciben en los pequeños gestos de los protagonistas, por el dolor interno y nunca expresado. Se trata de una gran película, que puede crear polémica y merece la pena ver, a pesar de su dureza, por su valores estéticos y porque plantea preguntas relevantes.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


jueves, 24 de mayo de 2018

Disobedience

Aunque con más dificultades que la gay, la visibilidad lésbica también se instala en el cine, y pocas veces desde un punto vista esperanzador para este colectivo. Este es el caso de la producción de la que nos ocupamos. Centrada casi totalmente en sus dos protagonistas, Weisz y McAdams, ambas en estado de gracia, el entorno intransigente de una comunidad judía ortodoxa es lo de menos, podría haberse situado en cualquier época y ámbito de represión religiosa o social, lo importante es la resistencia del "diferente", el empeño de ser lo que uno es pese a las dificultades y los prejuicios. Más allá del mensaje hallaremos una película austera que se queda a medio camino pese a sus buenas intenciones.

Puntuación @tomgut65: 6/10


miércoles, 23 de mayo de 2018

Caras y lugares

Dos extraños compañeros de viaje, Agnes Varda y JR, recorren Francia llevando una singular forma de arte con retratos a gran tamaño de lugares y  personas diversas, mientras conversan y comparten. Esos dos artistas, tan diferentes en edad, vocación y estilo, tienen sin embargo una evidente complicidad, y comparten una alegría de vivir y un amor por el arte genuinos y contagiosos. Esta película está llena de grandes momentos, de imágenes inolvidables y de la poesía de las cosas simples y la vida cotidiana y es una buena muestra del talento narrativo y la sensibilidad de Varda, una directora gigantesca  en un cuerpo diminuto. Una pequeña obra de arte que alegra el ánimo.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


martes, 22 de mayo de 2018

La chica en la niebla

Una noche de niebla una joven desaparece en un pueblecito, y la policía intenta encontrarla. La puesta en escena de la historia es curiosa, hay elementos que nos recuerdan todo el tiempo que estamos viendo una obra de ficción, y subrayan el fuerte componente de espectáculo que tiene la actuación de la policía en este caso, y su extraña alianza con la prensa. El responsable de la investigación es un policía de personalidad compleja y llena de matices, hasta tal punto que más que el avance de la investigación asistimos a su bajada a los infiernos, hasta el expresivo y desolador final. No es un thriller al uso, sino una obra personal e interesante, que va más allá de las convenciones del género. 

Puntuación@cineEnCines: 7/10



lunes, 21 de mayo de 2018

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (Miniserie)

Más que "El asesinato", esta miniserie de nueve episodios debería llamarse "El asesino de Gianni Versace", ya que la historia que nos cuenta gira, en un noventa por ciento, alrededor de Andrew Cunanan, autor de la muerte del popular diseñador de moda. En orden cronológico inverso nos van describen que llevó a Andrew a cometer semejante crimen, introduciéndonos en la mente y las motivaciones de un personaje único que la mayoría desconocíamos. Esto no sería posible sin la magistral interpretación de Darren Criss quien se mete de lleno en la piel de Cunanan hasta límites insospechados, siendo capaz tanto de emocionar como de poner los pelos de punta.

El resto del reparto, con caras tan conocidas como las de Penélope Cruz, Ricky Martin o Edgar Ramírez, también ofrece grandes actuaciones, aunque sus minutos sean más escasos de lo esperado y se hayan dramatizado e incluso inventado algunas situaciones, tal y como afirma la familia Versace. Sea como sea estamos ante una serie que va de menos, y que a pesar de estar contada de un modo un tanto especial, y de no llegar al nivel de la soberbia antecesora The People v. O.J. Simpson, merece sin duda una oportunidad. 

Mi puntuación: 7/10


domingo, 20 de mayo de 2018

El último hombre en la Tierra (3ª Temporada)

Teniendo en cuenta que la segunda temporada finalizó con pocos alicientes, esta tercera no empezaba mucho mejor, con situaciones banales, en las que el leitmotiv apocalíptico y la supervivencia eran lo de menos, y tramas que podríamos ver en cualquier otra comedia genérica. Por suerte los guionistas reaccionan a tiempo, y hacía la mitad toma otro rumbo más creíble y original, reavivando el interés y ofreciendo varios de los momentos más divertidos de la serie.

Por lo demás los personajes se mantienen en su línea y con sus comportamientos predefinidos, algunos más cargantes que otros, pero todos con su propia historia que poco a poco nos encamina hasta una season finale con un cliffhanger sumamente intrigante. Lo malo es que la cadena americana que la emite ha cancelado la serie, así que si queremos saber que ocurrirá a continuación, solo nos queda rezar para que alguien la compre. 

Mi puntuación: 6/10