sábado, 21 de mayo de 2016

X-Men: Apocalipsis

Esta segunda trilogía mutante ha ido en ascenso desde una primera generación que ha madurado con firmeza hasta alcanzar esta apocalíptica aventura donde priman los dilemas éticos y morales de los personajes por encima de las batallas. La película cobra más sentido si hemos visto las dos entregas anteriores, sobre todo para entender las motivaciones de sus protagonistas, aunque se puede disfrutar por sí sola gracias a un magnético ritmo narrativo que hace que sus dos horas y media pasen a toda velocidad en la trama más oscura de la saga, salpicada de todos modos con algún que otro momento gracioso. Lo mejor es que no nos saturan con infinidad de superhéroes ni con peleas caóticas, siendo la más cercana en espíritu y diversión a la primera de X-Men que entró en nuestras mentes hace ya dieciséis años.

Mi puntuación: 7/10

Mini críticas de todas las películas de la saga X-Men.


viernes, 20 de mayo de 2016

"El rey tuerto" por @CurroNarvaez del blog 35 Milímetros

Marc Crehuet lleva a las pantallas cinematográfica la adaptación de su propia obra de teatro, convirtiéndose además así en la ópera prima del director. Tras una muy buena recepción en tablas, Crehuet se rodea del mismo elenco para filmar esta comedia negra que cuenta el encuentro casual entre un antidisturbios y un antisistema al que el primero le ha destrozado un ojo en un disparo perdido durante una manifestación. Esto detona un viaje interior que, como no podía ser de otra forma al tratarse de un texto teatral, requiere de pocos personajes y espacios para ser contado. Así,  Alain Hernández (Palmeras en la nieve), Miki Esparbé (Perdiendo el norte), Betsy Túrnez (Ahora o nunca) y Ruth Llopis (Barcelona nit d’hivern) repiten como pilares principales de esta historia.

Un momento de la primera escena de la película
Soy muy fan, por no decir casi incondicional, de las películas que eligen pocos actores y escenarios muy acotados para contar sus historias. Porque por lo general suelen sustentarse tanto en el guión que el cuidado detalle de éste se sobrepone por encima de cualquier otra cosa (algo que a veces parece menos corriente de lo que debiera). Con eso, El rey tuerto ya me tenía ganado de partida. Si a eso le sumamos la premisa, muy complicado lo tenía que hacer Crehuet para que el resultado final me acabara decepcionando. Y no, no es el caso. El director lleva perfectamente bien  el tono y la dirección de unos actores soberbios en sus papeles.  El resultado es una buena comedia negra que sabe aprovechar sus virtudes y disimular sus defectos.

Entre sus virtudes, un humor negro y ácido que se sustenta en la carcajada para remarcar la crítica social que fluye a lo largo de toda la película. La desigualdad, el abuso de autoridad policial, la desvergüenza política, la falta de valores sociales… todos estos temas son tratados en mayor o menor medida entre risa y risa sin por ello perder un sólo matiz por el camino.

Aunque todos los actores se funden a la perfección con el traje de sus personajes, cabe destacar la interpretación de Alain Hernández en el personaje de David, el antidisturbios que cometió la acción que sirve para detonar la trama de la película y el protagonista que sirve como eje principal de la misma. Un trabajo interpretativo maravilloso, lleno de fuerza y tremendamente perturbador. Su personaje es un imán de buenos momentos dentro de la película y casi se echan en faltas las escenas (pocas) en las que no sale.  Me centro en él, porque es inevitable, pero no quiero olvidarme de hacer otra mención especial al papelón que se marca Betsy Túrnez como esposa en la ficción de Alain Hernández.

Alain Hernádez en el papel de David
Como punto negativo, y por ponernos pejigueras, quizás se le pueda reprochar algún pequeño problema de ritmo. Hay momentos en que la película parece decaer para ser rescatada de nuevo por la siguiente escena. Pero es cierto que esta sensación es demasiado leve como para desmerecer el buen hacer general detrás de la película.

Es cierto que quizás el tono de comedia de El rey tuerto no sea el más taquillero posible. Y es una pena porque la película merece ser vista. Si tienes algún cine cerca no pierdas la oportunidad de ver esta ópera prima antes de que caiga de cartelera. Hay director para rato.

Lo mejor: El papel de Alain Hernández como David. Carismático y perturbador, sencillo y complejo. 

Lo peor: Algún pequeño problema de ritmo.

Nota: 6,5/10

Un artículo de Curro Narváez Baladrón del blog 35 Milímetros

El rey tuerto

"En el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey". En este caso nos encontramos a tres ciegos que son incapaces de mirar a otro lado que no sea a ellos mismos y a un tuerto que tiene el encargo de abrirles los ojos, o al menos intentarlo. El director traslada a la gran pantalla esta obra teatral apostando por dejar todo el peso en las interpretaciones y el guión, lo que acaba resultando insuficiente. Aun así, la intensidad de sus relaciones y la forma de tratar la política actual acaban generando una auténtica y disfrutable comedia negra con todas sus letras.

Puntuación @Ceduloide: 6/10


jueves, 19 de mayo de 2016

Inauguración y Clausura Nocturna 2016

Tras inaugurar con gran éxito la reciente edición del Fant de Bilbao, Gonzalo López-Gallego y su nueva película, "The Hollow Point", llegarán a Madrid para dar el pistoletazo de salida de NOCTURNA 2016 el próximo lunes 23 de mayo.

El film guionizado por Nils Lyew y protagonizado por Patrick Wilson, Lynn Collins y Ian McShane nos traslada a las desoladas carreteras de una ciudad fronteriza, donde se forjará una alianza entre el nuevo sheriff y su antecesor para detener a un misterioso asesino.

Será un autentico placer para NOCTURNA 2016 contar con Gonzalo López-Gallego en Palafox para dar el pistoletazo de salida a la semana más fantástica del año.

Además, "Expediente Warren: El Caso Enfield", será la encargada de clausurar NOCTURNA 2016. Su estreno en España está previsto para el 17 de junio de 2016 y será distribuida por Warner Bros. Pictures. Todo un lujo para el festival, que hace tres años ya contó con la primera parte de esta película, la terrorífica y exitosa Expediente Warren: The Conjuring.


Conoce a Miguel Ángel Poveda con #PelisyTuits

El próximo 24 de mayo a las 20:00 en el Irish Rover de Madrid, en colaboración con los amigos de @silencio_sala y otros blogs de cine, os invitamos al segundo evento #PelisyTuits donde podréis conocer a conocer a Miguel Ángel Poveda | @PovedaMA

Este invitado tan especial tiene un curriculum envidiable: ha trabajado en Disney durante más de diez años, otros seis en Universal Pictures y ha sido director de postproducción de más de quinientas películas. También ha doblado y supervisado el doblaje de películas como "El rey león", "Buscando a Nemo", "Pocahontas" o "Pearl Harbor", además de dar clases en varias universidades.

Si le queréis conocer y charlar con él en persona escribid un email a info@blogosdeoro.com lo más rápido posible antes de completar el aforo del local.

¡Os esperamos!


martes, 17 de mayo de 2016

Yo, él y Raquel

Afrontar la muerte desde el punto de vista de unos adolescentes es un tema recurrente estos últimos años, y a diferencia de otras, este drama juvenil intenta marcar un estilo colorido lleno de chispa desde el principio, aunque con el paso de los minutos cae en la monotonía y los recursos que uno espera de este tipo de cine. Momentos brillantes debido a diálogos ocurrentes se entremezclan con otros no tan inspirados y previsibles sin que podamos evitar caer en la obligada lágrima fácil. Una realización  eléctrica y unos actores creíbles y llenos de naturalidad sitúan este drama adolescente por encima de la media de este subgénero.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 16 de mayo de 2016

Cube

Ni el espectador ni los propios personajes saben que está pasando ni el motivo, y sinceramente no importa, o mejor dicho, es mejor no saberlo para que el misterio que impregna toda la película nos mantenga en vilo mientras asistimos a un alarde de ingenio y maestría tanto en guión como en realización. Y no sólo estaremos intrigados en todo momento por culpa de un maquiavélico juego/experimento, también viviremos escenas terroríficas llenas de hemoglobina donde sus protagonistas son meros peones al servicio de una de las tramas más rebuscadas y originales del género. Una de mis películas de ciencia ficción favoritas que por desgracia se vio enturbiada por una secuela y una precuela, ambas prescindibles y excesivamente evidentes.

Mi puntuación: 8/10