sábado, 18 de noviembre de 2017

Liga de la Justicia

Las duras críticas que recibieron las dos anteriores películas en las que aparecía Superman han hecho cambiar el enfoque del Universo Extendido DC, que en esta entrega se ha "marvelizado", bajando el tono trascendental y grandilocuente, tanto en su trama como en la puesta en escena, para convertirse en un producto más distendido donde ya tienen cabida multitud de chascarrillos, una historia simple y accesible e incluso una escena extra en los créditos finales. Esto hace que el largometraje sea mucho más entretenido a costa de perder el estilo propio que hasta ahora tenía la franquicia para acabar siendo más de lo mismo dentro del género de superhéroes, con personajes muy "simpaticotes", pero poco trabajados, en un desarrollo de acontecimientos carente de sorpresas. En definitiva, una película más comercial con una duración acertada, que ayuda a subir el nivel de diversión, aunque no marca la diferencia dentro del género ni deja huella.

Mi puntuación: 6/10



The Void (El Vacío)

Contradictorias sensaciones deja esta cinta de miedo que quiere innovar haciendo uso de mecanismos convencionales del terror, y que en el intento se complica en exceso la vida. Es decir, el desarrollo de acontecimientos es lineal y sin florituras, con los protagonistas yendo de un punto a otro mientras se encuentran por el camino con toda clase de bichos grotescos y asquerosos, quienes sin duda son lo mejor de la película. El problema es la rebuscada historia de fondo que pretende darle sentido a todo de un modo etéreo y confuso, con subtramas y actuaciones que no acaban de funcionar. Por suerte las escenas más espeluznantes compensan las carencias de este largometraje que entra mejor por los ojos, literalmente, que por la mente.

Mi puntuación: 5/10


viernes, 17 de noviembre de 2017

Replace

El subgénero de miedo body horror suele brindarnos escenas donde lo repugnante prevalece sobre el terror, pero en este caso se sitúa en un titubeante punto medio en el que los sustos no abundan, y el descarnamiento de su protagonista es más digerible y menos asqueroso de lo esperado. Esto se compensa con una intrigante trama bastante elaborada que hasta goza de un trasfondo psicológico y antropológico bien desarrollado, aunque una vez resuelto el misterio principal, con una explicación excesivamente pormenorizada, el interés decae debido a un dilatado y típico desenlace. Aún así, la trabajada puesta en escena, un guión serio y las correctas actuaciones hacen pasadero su visionado.

Mi puntuación: 5/10


Trauma

Las consecuencias del despiadado Régimen Militar que sufrió Chile durante casi dieciocho años son llevadas al extremo en esta cinta de terror cuyos principales reclamos son las aberrantes perversiones sexuales que muestra y la violencia explícita plasmada con espeluznante realismo gracias a una gran labor de maquillaje. Un prometedor punto de partida que queda ensombrecido por un guión alargado y desfasado en el que ingenuas mujeres de escasa voluntad se convierten en meros objetos eróticos con varios personajes actuando de manera incomprensible. Una fórmula que hace muchos años funcionaba pero que en los tiempos que corren, aún con varias escenas realmente perturbadoras, no resulta tan impactante ni novedosa como cabría esperar.

Mi puntuación: 4/10


jueves, 16 de noviembre de 2017

Tragedy Girls

Una premisa ciertamente llamativa y un inicio fulgurante, que ofrece los mejores momentos de la película, ponen el listón muy alto que poco a poco va bajando conforme las dosis de humor negro se vuelven menos frecuentes y más comedidas. Lo que si se mantiene constante es la diversión malsana y la acertada crítica a la despiadada influencia e importancia de las redes sociales hoy en día, donde todo vale con tal de conseguir unos míseros me gustas. Otro acierto, que está cogiendo fuerza en los últimos tiempos, es poner a mujeres en papeles típicamente de hombres, aportando frescura a un género necesitado de nuevas ideas.

Mi puntuación: 6/10


Cobertura Festival Cine Fantástico Granollers 2017

Asistimos por tercera vez al Festival Fantàstik de Granollers que se celebró del 17 al 19 de noviembre y en el que se proyectó "Dhogs", una de nuestras favoritas del Festival de Sitges 2017. También pudimos ver "Hell or High Water", una de las mejores películas del dos mil dieciséis, entre otras igual de interesantes.

Como siempre, los cortos fueron los protagonistas en este festival, con la Sección Curtàstik que nos ofreció un total de 24 trabajos diferentes que compitieron para llevarse los Premios del Jurado y del Público, que recayeron ambos en "R.I.P.", de Albert Pintó y Caye Casas.

Las proyecciones tuvieron lugar en el Centre Cultural de Granollers, a seis euros la sesión, y se podía comprar el abono completo del festival por menos de veinte euros aquí.

Os dejamos la lista de todos los largometrajes que se proyectaron. Clicando en el título de las películas resaltadas podréis leer la mini crítica correspondiente:

Funny Games

Obra cumbre del realizador austriaco Michael Haneke con la que quería criticar la violencia sin sentido que azota nuestra sociedad, y que mejor modo de hacerlo que con una película fríamente dirigida y por supuesto, llena de violencia sin sentido. Y es que poco importan las motivaciones de los dos brillantemente interpretados psicópatas protagonistas, simplemente están al servicio del goce y disfrute de un espectador al que quieren perturbar. Para ello no nos impactan con imágenes evidentes, ya que la cámara se aparta en los momentos más sangrientos pero sí se recrean con largos planos secuencia cuando el dolor es psicológico. De este modo dejan vía libre para que sean los indescifrables hechos a los que asistimos los que nos estremezcan, o peor aún, nos dejen impasibles.

Mi puntuación: 8/10


miércoles, 15 de noviembre de 2017

Mayhem

"Dulce" relato lleno de violencia desmedida que lleva al extremo el concepto de conseguir el éxito a cualquier precio haciendo uso de un virus psicótico y un montón de utensilios cotidianos para reventar cabezas, crujir huesos y salpicarnos con mucha hemoglobina. Una feroz dinámica, visualmente impactante, que brinda un ágil entretenimiento, aunque en contenido no está a la altura, siendo mucho más correcta y convencional de lo deseado. Al frente un actor y una actriz protagonistas contrapuestos físicamente, pero con el carisma necesario para llevar el poco exigente peso narrativo, y sobre todo para resultar creíbles en las variadas y sangrientas escenas de acción, que sin duda son lo mejor de la película.

Mi puntuación: 6/10


Caché (Escondido)

Micahel Haneke nunca juega sobre seguro, cada película suya se plantea desde un punto de vista extremo, a veces sin parecerlo. La vejez, la violencia, el pasado y el presente o cualquier otra cuestión humana son vertidas por el director alemán buscando siempre el lado menos complaciente. En esta película un simple error infantil vuelve para dar en la cara del protagonista, ya adulto y con familia. El desmoronamiento de un hombre acomodado es tratado con una frialdad estremecedora, sin ambages pero evitando dar todas las claves, es el espectador el que ha de enlazar los cabos sueltos y dar coherencia al sinsentido. Obra sencillamente compleja, como Haneke.

Puntuación @tomgut65: 7/10


Super Dark Times

¿Que pasaría si la entrañable Los Goonies la hubieran rodado en un tono más oscuro y escabroso? ¿Y si los niños protagonistas tuvieran familias aún más desestructuradas y graves problemas mentales? Pues algo así nos ofrece esta malrrollista película cuya historia tiene un par de bruscos e inesperados cambios de rumbo moviéndose cómodamente entre el suspense, el thriller e incluso el drama familar, y con una depurada realización ciertamente acongojante. Este buen hacer no se mantiene estable durante todo el metraje, y en los instantes finales flaquea un guión, que a pesar tomarse ciertas licencias en lo que a coherencia se refiere, funciona, engancha y deja muy mal cuerpo.

Mi puntuación: 6/10


Phoenix forgotten

El gran e inaudito éxito de “El proyecto de la Bruja de Blair” ha cercenado buena parte de la creatividad de los guionistas del terror. Desde entonces proliferan las películas ”found footage” como setas, y casi siempre con escasa, o nula, fortuna. Esta vez topamos con algo más de ingenio, quizá por eso Ridley Scott se ha rascado el bolsillo produciéndola, y no se limita a repetir toda la fórmula. En los dos primeros tercios la acción se articula como un falso documental a partir de un hecho real sucedido en Phoenix en los noventa, el resto del tiempo se centra en el consabido vídeo grabado por los interfectos. Los contrastes están claros, una primera parte solvente y que crea expectación, una segunda redundante, tópica, que ya hemos visto demasiadas veces.

Puntuación @tomgut65: 5/10



martes, 14 de noviembre de 2017

Con los brazos abiertos

Una persona pública hace una promesa y se ve abocado a tener que cumplirla, alojando en su casa a una gran familia de extranjeros. Y eso desemboca en una película divertida y atrayente. Es exagerada, sí, pero, como todas las buenas comedias, construye una caricatura muy reconocible, que, a pesar de su ligereza y de transcurrir en un mundo aparentemente pulido, limpio y burgués, no deja títere con cabeza. Y digo títeres porque podría ser un teatro de guiñol, por el tono, el guión y la dirección de actores, pero bien hecho y coherente. El resultado tiene buen ritmo y es muy entretenido, mantiene el interés y deja un buen sabor de boca, a pesar del barroco final.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


Hacia la luz

El cine es el arte de la luz. Por eso, el proyecto en el que se embarca Misako, de hacer a un grupo de personas invidentes “ver" una película, es difícil y arriesgado, y da pie a muchas reflexiones sobre la belleza, las sensaciones, y nuestra capacidad de comunicarlas.  Y, en el fondo, la profunda tristeza de Masaya, cuyo modo de vida, cuya pasión, era también la luz, y tiene que enfrentarse a perderla para siempre. Merece la pena destacar este trabajo de interpretación, lleno de fuerza y sentimiento. Esta película es luminosa, no solo por el tema y la espléndida fotografía, sino también porque, aun en una tristeza insondable, la vida sigue, y sigue estando llena de promesas.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


Sección Oficial Cortometrajes Terrormolins 2017

Aquí os dejamos super mini críticas, con sus respectivas notas, de los diecinueve cortometrajes que vimos el sábado 11 de noviembre en la sesión de cortos de tres horas del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2017.

L'ora del Buio - 5/10
Visualmente atrayente y bien interpretada, aunque deja demasiadas dudas en el aire.

Centrifugado - 6/10
Correcta puesta en escena en un original corto del que se intuye lo que está ocurriendo. 

Féroce - 5/10
Brillante a nivel técnico de animación, aunque se hace largo con un final un tanto confuso.

Ellos - 2/10
Previsible. sólo funciona como anuncio social para televisión.

Jitterman - 4/10
Muy típico y tópico con un mensaje intrínseco interesante pero mal desarrollado.

Cauchemar Capitonné - 4/10
Usa todos los recursos posibles del género para contarnos una historia vista muchas veces.

Blood Shed - 6/10
Muy divertido aunque le falta ritmo y se le va mucho la olla, lo cual tampoco es malo.

Medidas extremas

La escena inicial nos presenta al protagonista haciendo el juramento hipocrático, un juramento que toma en serio pero al que le buscará los límites cuando se enfrente a una situación imposible, la adicción a las drogas de una hija adulta. Un planteamiento muy realista, y desolador, de un padre y de una sociedad que se enfrentan bien intencionados pero impotentes a un problema serio y oscuro. Aunque ciertos tramos de la película resulten inverosímiles, el conjunto se sostiene por el interés de la problemática, el sobrio buen hacer de los actores y la fría belleza de los paisajes abiertos que envuelven la soledad del protagonista.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


lunes, 13 de noviembre de 2017

68 Kill

El cartel ya anticipa que estamos ante una película de mujeres guerreras, y sobre todo muy psicópatas, que manipulan y dan su merecido a un montón de estúpidos "machos". Un curioso giro feminista a un género donde ellas suelen ser las víctimas, aunque se queda a medio camino ya que el protagonista principal sigue un hombre. Respecto a lo que cuenta no va más allá de una disputa por un poco de dinero, eso sí, realmente sangrienta, que en los minutos centrales parece atorarse en ritmo y violencia, pero que se desata en un desenlace que sin duda es la mejor parte de un largometraje que sin ser nada del otro mundo, resulta entretenido y disfrutable en un ambiente amigablemente festivo.

Mi puntuación: 5/10


Eat Local

Corren malos tiempos para los vampiros de ficción (los otros siguen tan campantes en sus despachos), y un par de ingleses han tenido la genial ocurrencia de rodar un ejercicio de humor negro sobre los desacreditados chupasangres. Pero la cosa no ha salido bien. Pocas pelas con poca gracia y sin pizca de talento hacen una combinación abocada al fracaso, ni siquiera la presencia de algún actor famosete ayuda en algo, y eso a pesar de su buen acabado técnico. De hecho, sirve más para reivindicar obras como la gran El baile de los Vampiros, desbordante de ingenio, o la reciente Lo que hacemos en las sombras que desde una insólita Nueva Zelanda, da mil vueltas a esta torpe propuesta de la metropoli.

Puntuación @tomgut65: 3/10


domingo, 12 de noviembre de 2017

Qué debes saber antes de "Liga de la Justicia"

El 17 de noviembre de 2017 se estrena "Liga de la Justicia", la película que reúne varios de los superhéroes más emblemáticos del Universo Extendido DC y que nos llega con solo tres películas a sus espaldas: El hombre de acero, Wonder Woman, y la más importante de todas, Batman v. Superman: El amanecer de la justicia.

En este especial no entraremos en detalles del rebuscado plan de Lex Luthor que enfrentó a Batman contra Superman, aunque recomendamos ver la película de nuevo, sobre todo en su versión extendida donde todo queda mejor explicado. Pero para quienes os dé pereza o no tengáis tiempo para dedicar tres horas de vuestras vidas a revisar Batman v. Superman: El amanecer de la justiciaa continuación explicamos los hechos más relevantes que debemos tener en cuenta para ir preparados a ver "Liga de la Justicia".


Lex Luthor

El maestro del crimen, capaz de manipular a dos de los superhéroes más grandes de la Tierra, entra en la nave kryptoniana de Metrópilis en la que llegó el general Zod en la primera película de El hombre de acero, y usando el cadáver de éste, su propia sangre y tecnología extraterrestre, crea un monstruo al que bautiza como Doomsday. Este bicho se va a pelear a otro lado, pero Luthor se queda en la nave donde parece establecer contacto con una entidad alienígena justo antes de ser detenido por las fuerzas especiales. Lex pierde su melena al entrar en una prisión de Metropólis y allí recibe la visita de Batman, quien le dice que irá a un psiquiátrico por trastornos mentales, pero no a uno cualquiera, al de Arkham. Antes de despedirse Luthor le advierte que alguien del espacio exterior ha escuchado que Superman ha muerto y que va a venir a la Tierra.