sábado, 27 de febrero de 2021

Uno, dos, tres

Una de las mejores comedias de todos los tiempos que toca todos los palos satíricos posibles, con un incesante recital de gags y chistes, en ocasiones evidentes, y a veces de soslayo, que no permiten al espectador despistarse un solo segundo si quiere pillarlos todos. Precisamente el frenético ritmo de la historia es otro de los puntos a favor, con un arrasador inicio que increíblemente aumenta de velocidad hasta alcanzar uno de los finales más ajetreados, caóticos y perfectamente coreografiados que podremos ver en una película. Todo esto no sería posible sin un magnífico reparto, en el que su protagonista, el inapelable y efectivo James Cagney, lo borda en su último gran papel para el cine, y que sufre y hace sufrir a un buen número de caricaturescos personajes que dejan momentos y frases para el recuerdo en este irrepetible e impresicindible largometraje.

Mi puntuación: 10/10



viernes, 26 de febrero de 2021

Joey (Serie completa)

El final de la mítica e irrepetible serie "Friends" conmocionó y entristeció a sus fans, golpe que fue paliado moderadamente con el anuncio, en un ya lejano dos mil cuatro, de un spin-off en Los Ángeles protagonizado por uno de los personajes que mas seguidores había cosechado, Joseph Francis Tribbiani Junior. De entrada, y a pesar de que visualmente parece una comedia low cost, humorísticamente hablando esta nueva sitcom no empieza nada mal, con la personalidad de Joey dando pie a situaciones cómicas que en cada episodio consiguen sonsacarnos alguna risa, y complementado por un trío principal, hermana, sobrino y vecina, que aportan las notas discordantes necesarias para generar gags, algunos reciclados, otros infantiles, pero aceptables en líneas generales y con una coherencia y continuidad narrativa. Eso sí, parece que sus cinco amigos del alma de Nueva York no lo eran tanto, y salvo referencias muy concretas en momentos muy puntuales, es como si no existieran.

Pero todo esto se degrada en su segunda y última temporada, que debido a la baja audiencia intenta reinventar la serie introduciendo nuevos secundarios que aparecen y desaparecen junto a sus subtramas sin motivo aparente, o inventándose el típico romance imposible que sirve como descafeinado y alargado hilo conductor. Por suerte este final no enturbia el recuerdo que tenemos del icónico personaje interpretado por Matt LeBlanc, y al menos nos brinda cuarenta y ocho capítulos, que con ingenuidad, sencillez y sin las trabas de lo políticamente correcto de hoy en día, logran cumplir su cometido de distraernos, aunque sin dejar la imborrable huella de su predecesora.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 25 de febrero de 2021

Regreso al futuro

He visto muchas veces esta película, y desde muy pequeño había algo que no me cuadraba cuando ni siquiera la entendía del todo, y pese a ser admirada e idolatrada por tantísimas personas y convertirse en un ícono del cine ochentero que tanto me gusta, nunca ha estado entre mis favoritas, incluso siendo un apasionado de los viajes en el tiempo cinematográficos. Y quizás sea por eso mismo, ya que me puedo creer, y me encantan, las historias cuyas líneas temporales son inmutables estilo Doce monos, paralelas tipo Dragon Ball o cíclicas como en Atrapado en el tiempo. Pero eso de que se modifique sobre la marcha lo que haces en el pasado reescribiendo el presente me chirría muchísimo, y genera tantas incoherencias (foto que desaparece, acontecimientos nimios que no se alteran, personalidades volubles...) que supera mi límite de permisividad de licencias narrativas.

Ahora bien, superada esta manía tan personal, debo decir que al menos esta primera entrega de la trilogía, al igual que la tercera, me resulta sumamente entretenida, y si pasamos por alto los prejuicios machistas y racistas de la época en la que se rodó y en la que está ambientada, es innegable que goza de una chispa única, empezando por unos personajes muy bien caricaturizados y definidos, seguido de una banda sonora original sublime y de una originalidad argumental refrescante como pocas. En definitiva, una desenfadada comedia de ciencia ficción que apela doblemente a la nostalgia: la de los cincuenta donde se desarrolla la acción, y la que más echamos de menos, la de los ochenta cuando se estrenó en cines.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 24 de febrero de 2021

Stanley, retrato de un criminal (Miniserie)

Holanda, tierra de tulipanes, quesos y futbolistas es, además, puerta importante de entrada y salida en Europa de drogas y armas. De este submundo surge la figura de Stanley Hillis, un delincuente de medio pelo elevado a las cumbres criminales durante los años ochenta y noventa del siglo anterior. Cuatro capítulos que muestran su ascenso, el continuo juego del gato y el ratón que mantuvo con la policía durante casi dos décadas, y su caída en desgracia ante sus propios cómplices. Por cierto, todos ellos muy aficionados a pasar las vacaciones por el sur de España.

Miniserie desarrollada en saltos continuos de tiempo -se alternan flashbacks con flashforwards- y escenarios, en los que presenciaremos las indagaciones policiales y las maniobras, muchas veces ilegales, que las autoridades llevaron a cabo durante años. Todo el tiquitaca entre el prota y sus perseguidores se muestra con un elevado tono realista y con una fuerte carga crítica por la inoperancia del Estado neerlandés a la hora de controlar su territorio, una denuncia directa de la burocracia y la falta de colaboración entre las distintas unidades de investigación. Entretenida, aunque nadie espere hallar acción trepidante o intrincados líos conspirativos, bien ambientada en los ochenta y noventa y, sobre todo, un retrato interesante de los bajos fondos de los Países Bajos. Una curiosa alternativa a tanta producción netfliniana, amazónica y hachebeónica.

Puntuación @tomgut65: 6/10

Ya disponible en Filmin: https://www.filmin.es/serie/stanley-retrato-de-un-criminal



martes, 23 de febrero de 2021

Akelarre

Poético largometraje que aúna dos factores fundamentales para trascender. Primero una elaborada puesta en escena con un excelente trabajo de fotografía y un diseño de producción que representa a la perfección la miseria y la oscuridad reinantes en el siglo XVI, culminando en un epílogo visualmente espectacular y hechizante. Y en segundo lugar, e igual de importante, un elenco de dos bandos, uno encabezado por una extraordinaria Amaia Aberasturi y el otro por un escalofriante Àlex Brendemühl, interpretando personajes que mutan y crecen conforme avanza la historia, y que se rodean de una bacanal de impactantes e imponentes secundarias y secundarios. Sin duda una de las películas top de dos mil veinte, tanto a nivel nacional como internacional.

Mi puntuación: 8/10



lunes, 22 de febrero de 2021

Nuevo orden

Sea distopía o política ficción tanto da, ésta cinta mexicana epata, en cualquier caso, por poner en pantalla el posible estallido brutal de la lucha de clases, una hipotética revuelta de los desfavorecidos en general, y de la servidumbre en particular, contra la élite económica dominante. Visual y conceptualmente poderosa, los sucesos que concibe el director y guionista Michel Franco asustan más por ser factibles que por el extremismo de unas imágenes de suma violencia. A la postre, lo que se nos dice es que toda revolución empieza convirtiéndose en un ajuste de cuentas social hasta que el poder político acaba siempre en manos de quien controla el poder de las armas. Ochenta y cinco minutos que van de más a menos pero que estremecen por la terminante verosimilitud de la propuesta.

Puntuación @tomgut65: 6/10



domingo, 21 de febrero de 2021

"Expediente Anunnaki" empieza su camino para tener su propia serie de ficción

"Expediente Anunnaki", el libro-juego, se ha convertido en todo un bestseller, gracias a la gran acogida que ha tenido entre la comunidad, ya que se ha viralizado fuertemente entre los canales de Internet especializados en el género.

Este fenómeno, basado en diferentes libros, va camino de tener su propio juego de mesa, además de un cómic, que se está realizando en estos momentos para ser distribuido a nivel internacional. Gracias a todo ello, su universo se está expandiendo a tal velocidad, que era cuestión de tiempo que llegase al sector audiovisual en formato de serie interactiva.

¡EL ESPECTADOR ES EL PROTAGONISTA!

Investiga, sigue las pistas, seduce, viaja, equípate, lucha para sobrevivir y consumar tu venganza… En esta serie interactiva, te enfrentas a una carrera contrarreloj a vida o muerte, en la que tendrás que explorar lo desconocido, superando todos los peligros que te aguardan tras cada esquina, porque ahora… ¡El espectador es el protagonista!