sábado, 6 de junio de 2020

Érase una vez en América

Trece años después de su anterior película, el director Sergio Leone dirigió la última de su carrera con la clara intención de ofrecer al público una mastodóntica antología sobre gángsters, algo que solo consiguió parcialmente. De entrada, el hecho de que participarán hasta seis guionistas no anticipa nada bueno, y precisamente es en su libreto donde más flojea este largometraje, que a pesar de sus cuatro horas de duración, no cierra como es debido varias subtramas dejando sin explicación algunos hechos relevantes. Aún así, la primera mitad de la historia roza la maestría, con diálogos locuaces y escenas llenas de plasticidad visual marca de la casa del realizador italiano.

El resultado es un largo descenso que se hace cuesta arriba, que empieza en la cumbre cinematográfica para finalmente tocar suelo con un desatinado desenlace, introduciendo por el camino altas dosis de misoginia y una exaltación un tanto peculiar de la amistad. Argumento aparte, hay que reconocer que el reparto está magnífico, algo inevitable teniendo a Robert de Niro y James Woods al frente, y por supuesto la banda sonora de Morricone es una delicia, aunque se abuse en exceso de ciertos temas durante la película. En conclusión y lo que más duele, esperábamos muchísimo más del creador de nuestra admirada Trilogía del dólar.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 5 de junio de 2020

After Life (2ª Temporada)

Nada ha cambiado, para bien y para mal, en esta segunda entrega de una serie que sigue las pautas marcadas de su anterior temporada para ahondar en la vida de su protagonista masculino y llevarlo por los habituales senderos de la desazón mientras irrumpen nuevos secundarios o se profundiza aún más en los quehaceres de los que ya conocíamos. Nuevamente tenemos seis episodios de treinta minutos, pero en esta ocasión con el drama ganando enteros en detrimento de un humor que cada vez brilla más por su ausencia, lo cual no desmerece el resultado final, siempre y cuando seamos conscientes de que en muchas ocasiones nos dejará con mal rollito en el cuerpo.

Por supuesto quien lleva el peso y copa los minutos de la serie es Ricky Gervais, para eso la ha creado y la dirige, así que tiene que gustarte su forma de ser y su estilo cómico para engancharte, por lo cual, pese al excelente trabajo de doblaje realizado, recomendamos disfrutarla en versión original para captar los matices y la esencia de su satírico sentido del humor que radica no solo en lo qué dice, sino también en el modo de hacerlo. Por lo demás ya solo nos queda esperar la llegada de la ya confirmada tercera temporada en la que ojalá innove un poquito más y nos deprima bastante menos.

Mi puntuación: 6/10


jueves, 4 de junio de 2020

Juego de patriotas

Aunque parezca mentira, Alec Baldwin salía más caro que Harrison Ford, por lo que en esta secuela cinematográfica de La caza del Octubre Rojo el analista Jack Ryan cambia de rostro y además gana protagonismo con una trama que gira totalmente en torno a él. Esta vez la venganza a cualquier precio es el eje de una historia que sigue gran parte de las directrices marcadas por su antecesora, desarrollándose sin prisa y con apenas escenas de acción para centrarse en una investigación bien definida y sin complicaciones dentro de una película que desprende estilo noventero por los cuatro costados. Hay que reconocer que respecto a su predecesora sufre un descenso de personalidad y fuerza en lo que a actuaciones y realización se refiere, pero en líneas generales es tan correcta como amena.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 3 de junio de 2020

La bella y la bestia (1946)

Al principio de la película ya lo avisa el director, hay que verla con los ojos de un niño predispuesto a creerse cualquier cosa, ya que estamos ante un cuento de hadas donde la imaginación y la fantasía son el motor de la historia. Dando este salto fe será más sencillo omitir varias incongruencias en el comportamiento de los personajes, o algunas escenas o diálogos que te dejan boquiabierto ya que parecen gags de humor sin pretenderlo. Aún así, todo lo que rodea a la Bestia, ya sea físicamente en sus dominios a nivel de elaborados decorados u originales recursos para plasmar la maldición, es un alarde de ingenio, al igual que la moralidad del personaje y su filosófica lucha interna en la que se ahonda menos de lo deseado. Por desgracia ni una superficial Bella, ni el el resto de desdibujados personajes están a su altura en un clásico al que los años no le han sentado muy bien, sobre todo si lo ves por primera vez con unos adultos ojos curados de espanto.

Mi puntuación: 5/10


martes, 2 de junio de 2020

Onward

Fantasía y aventura se dan de la mano en esta nueva creación de Pixar que aprovecha el original mundo que han creado para rendir homenaje a estos dos géneros a base de continuas referencias y guiños a clásicos del cine y de la literatura e incluso a los mágicos juegos de cartas coleccionables. Hay que reconocer que tanto la premisa de progenitor fallecido, como el desarrollo de crecimiento intrínseco de sus protagonistas, lo hemos visto anteriormente en multitud de ocasiones, pero está narrado con desparpajo, excelente ritmo y con mucha ternura, a lo que debe sumarse una cuota constante de humor y el reto de encontrar o entender todas las "frikadas" que van introduciendo.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 1 de junio de 2020

La caza del Octubre Rojo

Primera aparición en la gran pantalla de Jack Ryan, personaje creado por Tom Clancy, en esta ocasión encarnado de manera convincente y consistente por Alec Baldwin, quien comparte protagonismo, y casi queda eclipsado, por un imponente Sean Connery. La trama gira más en torno a plasmar los tejemanejes políticos de la Guerra Fría que en asuntos de espionaje, lo que le otorga un desarrollo pausado y concienzudo, pero aún así con momentos de tensión, intriga y algún que otro giro argumental. Por estos motivos se podría afirmar, con poco margen de error, que estamos ante una de las mejores adaptaciones cinematográficas basadas en una novela de este prolífico escritor estadounidense.

Mi puntuación: 7/10


domingo, 31 de mayo de 2020

El monstruo de tiempos remotos

Como con Godzilla, una explosión atómica despierta a un dinosaurio que se dirige de inmediato hacia Nueva York, destino inevitable para todo bicho gigante que se precie. La magia de Ray Harryhausen daba vida al monstruo y el guion de su gran amigo Ray Bradbury ponía la excusa argumental para que un candoroso entretenimiento presidiera la función. En aquel 1953 las películas de ese tipo eran carne de serie B, de programa doble, y requerían mucha imaginación, buenas intenciones y cuantioso esfuerzo, pero si había talento, y aquí sobraba, la sana diversión estaba garantizada. Está claro que no es ni de lejos una obra maestra, pero si es de las que perduran en la memoria de todo fan del género y de cualquiera que conserve un ápice de inocencia cinematográfica.

Puntuación @tomgut65: 6/10