sábado, 17 de abril de 2021

Un espíritu burlón

Adaptación de una obra teatral que hace setenta y cinco años ya fue trasladada a la gran pantalla por nada más y nada menos que David Lean. Sin haber visto esta primera versión, podemos afirmar que la nueva se queda coja en varios aspectos, empezando por una historia que avanza a tirones y unas interpretaciones, que con la clara intención de imitar el paródico estilo de antaño, acaban siendo un pelín cargantes. Aún así, gracias a su escueta duración y al caos reinante en varios momentos, resulta ligeramente entretenida, y aunque las fantasmas y fantasmadas que nos muestran no nos maten de risa, al menos tampoco lo hacen de aburrimiento. 

Mi puntuación: 5/10



viernes, 16 de abril de 2021

Una joven prometedora

En consonancia con los empoderados tiempos que corren surge este largometraje, que recorriendo los caminos de la ficción se adentra en unos espeluznantes hechos, llevándolos a unos extremos más realistas de lo que deberían ser, con una ejecución de thriller teñido de comedia negra. De este modo, descubriremos las motivaciones de un personaje enigmático y fascinante, interpretado por Carey Mulligan en uno de los mejores papeles de su carrera, eclipsando al resto de un reparto no tan inspirado aunque cumplidor. En definitiva, y más allá de que muchos vean peligrar su masculinidad, nos encontramos ante una película cuya efectividad formal y efectismo narrativo, consigue impactarnos en momentos puntuales mientras nos mantiene en vilo de principio a fin.

Mi puntuación: 7/10



jueves, 15 de abril de 2021

Vigilados (The Rental)

El fin de semana de dos parejas, a priori idílico y relajante, se complica por motivos personales, y si a eso le añadimos un inesperado factor externo, las consecuencias son cuanto menos rocambolescas, y pasado el ecuador de la cinta, con sorpresas continuas, unas más previsibles que otras, pero todas al servicio del raudo entretenimiento, condensado en apenas hora y media, cuyos últimos minutos serán los que más inquieten al público. Todo ello juntando un escueto elenco, con un par de nombres llamativos, en una única localización para rodar este sencillo largometraje que parece haber viajado desde los años noventa para recuperar un estilo de thriller, a caballo entre la intriga y el terror, que parecía ya olvidado.

Mi puntuación: 5/10

Ya disponible en Prime Video.



miércoles, 14 de abril de 2021

Cobertura Barcelona Film Fest 2021

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi volvió sus fechas tradicionales y se celebró del 15 al 23 de abril de 2021. Y desde Cine de Patio le dimos la cobertura más completa que las circunstancias sociales y las nuestras personales, nos permitieron, como llevamos haciendo desde que empezó este maravilloso festival.

Estas son las películas que vimos en el Bcn Film Fest, haciendo clic en cada una podéis acceder a la mini crítica correspondiente:


Aquí os podéis descargar el programa del festival: PROGRAMA.



martes, 13 de abril de 2021

El atlas de las nubes

Ambiciosa producción dirigida y escrita junto a Tom Tykwer por las hermanas Wachowski, quienes ficharon un espectacular reparto para contarnos seis historias, situadas cada una en un espacio temporal diferente. A lo largo de casi tres horas iremos saltando entre cada uno de estos relatos, a veces cada pocos segundos, donde los mismos actores y actrices interpretan diversos personajes, en ocasiones irreconocibles, pero siempre haciendo alarde de un enorme talento, destacando sobre todo el camaleonismo de Hanks, Berry y Weaving. Y si visualmente cuenta con la plasticidad característica de sus autoras, en lo narrativo consigue transmitir un universal mensaje sobre las consecuencias globales de nuestros actos, culminando varias veces en un clímax que sincroniza épicamente distintas historias. Una película excesiva en multitud de aspectos, muy recomendable en líneas generales, y que pese a su extenso metraje, se engulle con suma facilidad. 

Mi puntuación: 7/10



lunes, 12 de abril de 2021

Upload (1ª Temporada)

El cuarto capítulo de la tercera entrega de Black Mirror, llamado San Junipero, parece haberse convertido en una serie, eso sí, en clave de comedia con situaciones un tanto estrafalarias, aunque no carente de momentos dramáticos y sobre todo llena de mucha sátira social. Este desenfadado planteamiento, unido a una intrigante trama conspiratoria continua y los menos de treinta minutos que dura cada uno de los diez episodios que componen esta primera temporada, hacen que sea sumamente amena desde el principio.

También ayuda la simpatía que desprenden la mayoría de personajes, ya sean principales o secundarios, e incluso "malvados" que hasta tienen su punto, con margen incluso para el romanticismo y el humor absurdo. En definitiva, un poco de todo sin destacar demasiado en nada pero con lo justo y necesario para reírnos de nosotros mismos con esta hipérbole de cómo podría ser nuestra sociedad en un futuro no tan lejano donde el consumismo desatado y el capitalismo salvaje trascienden la vida para asentarse en un divertido más allá.

Mi puntuación: 6/10



domingo, 11 de abril de 2021

Paddington

Un tierno osito fenomenalmente animado por ordenador intenta robar nuestros corazones en esta producción británica que navega por las calmadas aguas del cine familiar sin sobresaltos ni sorpresas y con una buena cantidad de tópicos que sirven para que los benjamines de la casa aprendan la diferencia entre el bien y el mal e integren de manera poco disimulada valores bienintencionados como la aceptación, el sacrificio o la amistad. Y todo esto sería aún más relevante si no lo hubiéramos visto antes tantísimas veces, con formas diferentes pero con desarrollo calcado, deviniendo demasiado ingenua y previsible para un adulto, y excesivamente pomposa y parsimoniosa para un niño. 

Mi puntuación: 5/10