viernes, 23 de diciembre de 2022

Superstore (Serie completa)

El treinta de noviembre de dos mil quince se emitió el primer capítulo de esta comedia ambientada en unos grandes almacenes americanos, que sin hacer demasiado ruido ni alcanzar cotas demasiado altas de popularidad, supo ofrecer una buena dosis de diversión desenfadada a lo largo de los ciento trece capítulos que compusieron sus seis temporadas, llegando a su fin el veinticinco de marzo de dos mil veintiuno, incorporando incluso al final la pandemia del Covid-19 a la historia.

De principio a fin, el reparto protagonista prácticamente se mantuvo inamovible, con cambios profesionales o vitales más o menos relevantes en sus personajes, y con la típica trama continua de sitcom de amor no correspondido, que una vez completada, marcó el declive de una serie que ya no sabía muy bien por donde tirar. Aun así, lo que se mantuvo constante fue una gran cantidad de gags a base de enredos, confusiones y malentendidos que garantizaban siempre un buen número de risas en cada episodio, intercalando de vez en cuando escenas sueltas de situaciones un tanto surrealistas protagonizadas por clientes anónimos cuya aparición por desgracia fue decreciendo con el paso del tiempo. 

También había espacio para algún que otro drama, sin llegar a la tragedia, ya sean familiares, amoríos laborales, lucha por los derechos de los trabajadores, traiciones y venganzas e incluso un asesino en serie pululando por la tienda. Todo al servicio de un cliente televisivo, que, si no es muy exigente, y logra empatizar con la amplia variedad de personalidades de los trabajadores de Nube 9/Cloud 9, podrá disfrutar de una serie sencilla, agradable e ideal para desconectar del trabajo mientras ves como otros sufren en el suyo.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 22 de diciembre de 2022

Madrid Proyecta acerca los cortometrajes nominados a los Premios Goya a la ciudadanía a través de pantallas habilitadas en las plazas madrileñas

Después del éxito de la primera edición de Madrid Proyecta, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, el próximo miércoles 21 de diciembre tendrá lugar la segunda edición de Madrid Proyecta, un evento que tiene como fin acercar el talento del cine español a la ciudadanía. En esta ocasión, la fecha coincide con “El día más corto”, una celebración no oficial que se celebra el día más corto del año donde se homenajea y se pone en valor a nivel internacional el formato del cortometraje. 

En esta ocasión se proyectarán, al aire libre y de manera gratuita, 14 cortometrajes nominados a los Premios Goya de este año. Los cortometrajes de ficción serán: Cuerdas de Estibaliz Urresola, La entrega de Pedro Díaz, Chaval de Jaime Olías y Sorda de Eva Libertad y Nuria Muñoz. Los cortometrajes de animación serán Loop de Pablo Polledri, La prima cosa de Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz, Amanece la noche más larga de Carlos F. de Vigo, La primavera siempre vuelve de Alicia Núñez y Amarradas de Carmen Córdoba. Los cortometrajes documentales serán Memoria de Nerea Barros, Dancing with Rosa de Robert Muñoz, La gabia de Adán Aliaga, Trazos del alma de Rafa Arroyo, Maldita, A Love Song From Sarajevo de Amaia Remírez.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Alcarràs

Cinéma vérité sobre el declive de las explotaciones agrícolas familiares frente a la intrusión de las grandes corporaciones, relato del fin de una era fusionando realidad y ficción con los recursos propios del realismo documental. La directora Carla Simón, responsable de la admirable Verano 1993, apela a la razón, pero también a la sensibilidad, con la habilidad justa para lanzar una denuncia sin caer en el panfleto, que sería el camino más fácil, y dejar bien claro hacia donde se encamina el futuro de la agricultura en nuestro país. La familia, la infancia, el apego a la tierra y a una forma de vida que desaparece, todo ello tratado con maestría y contención, se hace imposible no empatizar con esa gente que sucumbe ante fuerzas tan poderosas. Producción multipremiada: Oso de Oro en Berlín, once nominaciones a los Goya y candidata a los Oscars 2023 por España, entre otros reconocimientos. Imprescindible.

Puntuación @tomgut65: 8/10



martes, 20 de diciembre de 2022

Nominaciones Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2023

Mejor Actor de reparto
Aitor Beltrán por “La quietud en la tormenta”
Juanma Buiturón por “Jacinto”
Francesco Carril por “Ramona”
Mauro Cervera por “El que sabem”
Pablo Tercero por “A diente de perro”

Mejor Actriz de reparto
Mar Balaguer por “A diente de perro”
Nieve de Medina por “El agua”
Paula Díaz por “Las gentiles”
Tània Fortea por “El que sabem”
Aleida Torrent por “La paradoja de Antares”

Mejor Actor principal
Javier Amann por “El que sabem”
Pedro Brandariz por “Jacinto”
Francesc Garrido por “El color del cielo”
Iñigo Gastesi por “La quietud en la tormenta”
Miguel Ángel Puro por “A diente de perro”

Mejor Actriz principal
África de la Cruz por “Las gentiles”
Lourdes Hernández por “Ramona”
Loreto Mauleón por “La quietud en la tormenta”
Raphaëlle Pérez por “Mi vacío y yo”
Andrea Trepat por “La paradoja de Antares”

Mejor Guion
Santi Amodeo por “Las gentiles”
Alberto Gastesi y Alex Merino por “La quietud en la tormenta”
Cèlia Novis por “Once upon a place”
A. Silvestre, C. Marqués-Marcet y R. Pérez por “Mi vacío y yo”
Luis Tinoco por “La paradoja de Antares”

Mejor Dirección
Santi Amodeo por “Las gentiles”
Andrea Bagney por “Ramona”
José Luis Estañ por “A diente de perro”
Cèlia Novis por “Once upon a place”
Luis Tinoco por “La paradoja de Antares”

Mejor Cortometraje
“Cuentas divinas” de Eulalia Ramón
“El semblante” de Raúl Cerezo y Carlos Moriana
“Influencer” de Nerea Torrijos
“Kambana” de Samuel Pastor
“La nueva” de Ivan Villamel
“Lentejas” de José Antonio Campos Aguilera
“Mamá” de Miguel Azurmendi Gómez
“Non grata” de Alba Lozano
“Phonorama” de Alex Rey
“Sauerdogs” de Guillermo de Oliveira

Mejor Película
“A diente de perro” de Iván Emery, José Luis Estañ, M.Á. Puro y Pedro J Poveda
“El que sabem” de Marco Lledó Escartín, María Santolaria y Jordi Núñez Navarro
“La paradoja de Antares” de Onirikal Studio
“La quietud en la tormenta” de Alejandra Arróspide, Iñigo Gastesi, Alberto Gastesi, Alex Merino y Loinaz Jauregui
“Las gentiles” de Daniel Pérez Astiárraga y Santi Amodeo
“Mi vacío y yo” de Alba Sotorra, Javier Pérez Santana y Marta Figueras
“Ramona” de Andrea Bagney, Antonio Pedrosa y Sergio Uguet de Resayre
“Once upon a place” de Cèlia Novis



lunes, 19 de diciembre de 2022

Chip y Chop: Los guardianes rescatadores

Como si de una secuela oficiosa de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? se tratara esta cinta nos sumerge en un mundo alternativo donde humanos de carne y hueso, "dibus" animados, ya sean de estilo clásico, 3D o stop motion e incluso marionetas, conviven en "armonía". Pero en realidad todo es una nostálgica excusa para explotar la morriña noventera y bombardearnos con menciones a series y pelis de la vieja escuela, con cameos de personajes de épocas y productoras variadas. La historia en sí no tiene nada novedoso, y aunque se rían de ello y satiricen sobre los tiempos actuales, llega un punto en que nuestro interés por lo narrado decae, y si encima eres menor de treinta años y no pillas las referencias retro, todavía más. Aún así, aporta frescura al género animado y los más pequeños la disfrutarán de manera superficial mientras en los viejunos calará de un modo más profundo.

Mi puntuación: 6/10