sábado, 13 de octubre de 2018

Palmarés Sitges 2018

Secció Oficial Fantàstic Sitges 51

Millor pel·lícula: CLIMAX, de Gaspar Noé

Premi especial del jurat: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Menció especial del jurat: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier

Millor direcció: Panos Cosmatos, per MANDY

Millor interpretació femenina (patrocinat per Mistinguett): Andrea Riseborough, per NANCY

Millor interpretació masculina: Hasan Ma’jun, per PIG

Millor guió (patrocinat per CaixaBank / Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, per AU POSTE!

Millors efectes especials (patrocinat per Slate): Atsushi Doi, per INUYASHIKI

Millor fotografía / Mejor fotografía / Best cinematography: Panjar Kumar, per TUMBBAD

Millor música / Mejor música / Best original music: Chu Ishikawa, per KILLING

Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO)

Premi del Públic Panorama Fantàstic: MONSTRUM

Premi del Públic Sitges Documenta:GOODBYE RINGO

Millor curtmetratge (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long


Jurat de la crítica

Premi de la crítica Josep Lluis Guarner: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Premi Citizen Kane a la millor dirección novel: DOMESTIK, d’Adam Sedlák

Menció especial Premi de la crítica Josep Lluis Guarner: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel


Noves Visions

Millor pel·lícula Noves Visions: DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira

Millor director Philip Groning, per MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT

Millor curtmetratge Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek

Menció especial : DOMESTIK, d’Adam Sedlák

Menció especial a la millor actriu: Jessie Buckley, per BEAST

Menció especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas


Blood Window

Millor pel·lícula: MUERE, MONSTRUO, MUERE, d’Alejandro Fadel


Méliès

Méliès d’Argent millor pel·lícula: FUGUE, d’Agnieszka Smoczynska

Méliès d’Argent al millor curtmetratege: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus


Focus Àsia


TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu

Menció especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto


Anima’t

Millor pel·lícula: MIRAI, de Mamoru Hosoda

Menció especial llarg animació: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto

Millor curtmetratge: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim

Menció especial curt d’animació: UNTRAVEL, d’Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.


Órbita

Millor pel·lícula: AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton

Menció especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca


Fantàstic Discovery

Millor pel·lícula: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada


Midnight X-Treme

Millor pel·lícula: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto


Premi Brigadoon Paul Naschy

BAGHEAD, d’Alberto Corredor


Slatix Sitges Cocoon


Millor pel·lícula en realitat virtual: DEERBROOK, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley


Premis SGAE Nova Autoria


Millor direcció: JAURÍA, de Gemma Blasco

Millor guió: Aleix Abulí, per CIUTAT I SELVA

Millor música original: Natasha Arizu, per DOT


Jurat Carnet Jove

Millor pel·lícula: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

La noche de Halloween (2018)

Cuarenta años después nos llega la segunda parte de la mítica cinta original de Carpenter, que obvia las anteriores secuelas como "Halloween 2" y "Halloween: H20", para hacer un reboot que no solamente las mejora, sino que también pone al día la saga otorgando un comportamiento más coherente al trío femenino protagonista sin perder los recursos típicos y necesarios de un slasher. Hay que reconocer que se ha perdido el factor sorpresa, tanto para el espectador como para los propios personajes, lo cual le quita algo de tensión a una historia que se ve venir que rumbo cogerá. Aún así su excelente diseño de producción y un estilo clásico de filmación, unido a lo entretenida que es y lo bien que explota la nostalgia, hace que los fans de Michael Myers puedan disfrutar finalmente de una entrega digna de esta franquicia.

Mi puntuación: 6/10



viernes, 12 de octubre de 2018

Aniara

El espacio, la última frontera. Este es el viaje de la nave Aniara, sin destino y sin futuro. Al perder toda esperanza el ser humano abandona, tarde o temprano, su instinto de supervivencia y se deja llevar hacia un fin auto-infligido, primero mental y luego físico. Dicha lógica del comportamiento, en un envoltorio de ciencia-ficción, es hacia donde se adentra esta cinta sueca. Con unas modestas pero aparentes infografías, y en la que la acción se centra en los personajes atrapados en un lujoso crucero espacial, y en cuatro rasgos, quizá demasiado pocos, se evidencia la lenta pero inexorable degradación a la que, en tal situación, podrían llegar los seres humanos. El balance nos da una película más efectiva que efectista, que podría haber dado mucho más de sí pero que, aún así, alcanza altas cotas de interés.

Puntuación @tomgut65: 6/10


jueves, 11 de octubre de 2018

He´s out there

Jason Voorhees, Michael Myers, Ghostface, Leatherface, incluso Norman Bates se pasean por esta modesta cinta "slasher" con la máscara de un tal "John" y con las mismas ansias destripadoras. No hay demasiada sangre, no hay demasiado miedo, no hay demasiada imaginación, pero si hay demasiada sumisión a todas las reglas del subgénero, incluido ese final que todo el mundo espera y que cientos de guionistas, directores y productores repiten una y otra vez. Quizá unos ojos poco curtidos en las artes del psychokiller cinematográfico sientan cierta inquietud ante el padecimiento de una feliz familia americana, pero nosotros estamos un poco curados de espantos como para levantar si quiera una ceja.

Puntuación @tomgut65: 3/10


miércoles, 10 de octubre de 2018

Dragged Across Concrete

Parecía que los inicios de S. Craig Zahler como director y guionista no tenían límite tras Bone Tomahawk y Brawl in cell block 99, pero en esta tercera película ha bajado un poco el listón, aunque lo que sí ha mantenido es el extenso metraje al que nos tiene acostumbrados. Y precisamente es ahí por donde pierde fuelle, ya que la premisa de policías y ladrones que lleva a cabo, sin ser original, goza de estilo y diálogos punzantes, el problema es que le cuesta mantenerlos constantes durante más de dos horas y media que, por primera vez, se hacen un poco largas. Aún así, la violencia injustificada, los carismáticos personajes interpretados por grandes actores y la coherencia narrativa son motivos suficientes para que esta cinta sea de visionado obligatorio.

Mi puntuación: 6/10


martes, 9 de octubre de 2018

The Outlaws

Ensalada coreana de cachetes, guantazos, trompadas y amputaciones en un thriller policíaco de ritmo endiablado. Un entretenido caos protagonizado por el prolífico cachas Ma Dong-seok y rodeado de personajes de anhelos tarantinianos en plena guerra de bandas en Seúl. No es cine de dobles lecturas sociales o políticas, ni crítico con los representantes de la ley a los que, por cierto, trata en un modo paródico, solo es pura diversión y espectáculo a semejanza de las action-movies estilo americano. A pesar de todo ello, junto a la notable labor de montaje y la apropiada banda sonora, no es una película lo suficientemente redonda como para ser algo más que un producto comercial. Desde Corea del Sur suelen llegar mejores propuestas y de mayor empaque que este bullicio inane.

Puntuación @tomgut65: 5/10




La casa de Jack

El director danés Lars von Trier es muy consciente de que su filmografía es impactante, arriesgada y casi siempre perturbadora, adjetivos que cumple esta película con la cual pretende justificar la existencia de su peculiar arte, y lo más fuerte de todo es que lo hace personificándose en la figura de una asesino en serie. Una compleja obra dividida en seis actos que, como si se tratara de "La Divina Comedia" de Dante, nos muestra el descenso a los infiernos de un psicópata brillantemente interpretado por Matt Dillon, quien consigue algo muy difícil, caer bien. Así que preparaos para asistir durante dos volátiles horas y media, a una historia que os pondrá todo el rato la piel de gallina, si es que os atrevéis a verla hasta el final.  

Mi puntuación: 7/10


lunes, 8 de octubre de 2018

Office Uprising

Suena bien lo de ridiculizar a las corporaciones armamentísticas norteamericanas y al exacerbado culto a las armas que impera por aquellos lares, siendo además muy politicamente correcto, y si conviertes a los ejecutivos de una de esas empresas en intoxicados sedientos de sangre, la sátira es aún más despiadada. El problema es rellenar noventa minutos de chanzas y burlas sin caer en la reiteración, ahí está el quid de la cuestión, al poco rato lo inicialmente gracioso pasa a ser más de lo mismo por mucha acción y sangre que le pongas si no hay algo más de fondo. Hace reír un ratico por lo que no es, ni mucho menos, un desastre total, pero cansina si lo es, y mucho.

Puntuación @tomgut65: 4/10


domingo, 7 de octubre de 2018

The night eats the world (La nuit a dévoré le monde)

¿Qué harías si te quedaras atrapado en un edificio de apartamentos parisino en pleno apocalipsis zombi?, pues aburrirte y perder poco a poco la chaveta. Esto le sucede a Sam, el protagonista de esta película francesa a la que algunos le han buscado metáforas existencialistas que nosotros no acabamos de encontrar. Este tono parsimonioso, lento y claustrofóbico es, de vez en cuando, roto por la aparición de unos muertos vivientes bien aparentes que intentan acoger al "héroe" entre sus amorosos brazos y dientes. Lo que nos vienen a decir es que sobrevivir al fin del mundo podría ser algo largo y monótono. Aunque solo sea por eso, casi mejor que no llegue ese día.

Puntuación @tomgut65: 5/10