sábado, 12 de noviembre de 2022

Viejos

De buenas a primeras la película arranca como un drama alrededor de una familia salpicada por la tragedia que se encuentra en una situación harto complicada, aunque esto solo es el punto de partida para sumergir al espectador en una intriga que siembra la duda de hasta que punto es realidad o invención lo que está presenciando, y de paso lanzarle una puya social sobre el trato que recibe la gente mayor en nuestros días. Pero dar lecciones no es el único objetivo de la historia, por el camino nos va dejando algún que otro susto esporádico que va aumentando de intensidad hasta que el terror más evidente se adueña de la pantalla a base de comportamientos inquietantes, una atmósfera asfixiante e imágenes impactantes. Quizá algunas escenas o recursos narrativos y visuales nos recuerden a producciones anteriores del género, incluso puede que su tramo final no convenza a mucha gente, eso sí, podemos asegurar que no dejará a nadie indiferente.

Mi puntuación: 7/10



viernes, 11 de noviembre de 2022

Family Dinner

Una atmósfera de inquietud flota durante toda la película, algo no va bien, no funciona como debería en esa familia y Simi lo percibe sin poder averiguar qué es. El clima insano es el mayor logro de este film austriaco, porque el desarrollo y el desenlace no son excesivamente originales, es el plano formal el que lo hace destacar sobre la media. Saber que algo va a suceder inevitablemente, a la vez que la sufrida protagonista, añade el plus de interés justo y necesario para mantenerte atento a las imágenes y a las palabras. El final se ve venir con claridad, pero es lo de menos, es la confirmación de que el temor era fundado lo que realmente importa. Cuando una película causa esas sensaciones se le ha de valorar y agradecer, no se ha de tener en cuenta si el guion es previsible u ordinario, mantener en vilo al público todo el tiempo ya es suficiente para que destaque sobre la mayoría.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Sick of myself

El afán de notoriedad, ser el centro de todas las miradas cueste lo que cueste, incluso menoscabando la autoestima y la propia dignidad hasta llegar a dañar la integridad física. La protagonista alcanza esos extremos de percepción patológica de la celebridad por una sociedad que alimenta y promueve a través de las redes sociales, la telebasura o el amarillismo ese tipo de comportamientos. Cinta modulada en la comicidad, no se puede evitar sonreír ante tanta estupidez, aunque sea el patetismo de la peor especie lo que acabe por imponerse dejando un poso de amargura para convertirla en tragicomedia. Divertida y dura, bizarra y auténtica, está producción noruega da en la diana de la envidia social, el postureo y el famoseo que tantos descerebrados engreídos van exhibiendo por toda clase de medios. No todo vale por lograr la fama, sobre todo si detrás solo hay vacío.

Puntuación @tomgut65: 7/10



jueves, 10 de noviembre de 2022

El actor Pepe Cantero y el músico flamenco Juan Habichuela Nieto recibirán el homenaje del Festival de Cine Premios Lorca

El Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada rendirá homenaje a dos grandes figuras de la cultura granadina, el actor Pepe Cantero y el músico flamenco Juan Habichuela Nieto. El primero, uno de los intérpretes más queridos de Granada, recibirá el Premio Lorca de Honor como reconocimiento a una carrera que abarca casi 80 títulos, entre películas y series de televisión. Por su parte, Juan Habichuela Nieto recibirá el Premio Talento, un trofeo con el que el certamen granadino reconoce a jóvenes artistas con una gran trayectoria y con un gran futuro por delante.

Junto a ellos, que recibirán el homenaje el próximo 19 de noviembre durante la Gala de Clausura, el Festival homenajeará al músico y compositor granadino Raúl Alcover, quien recibirá un premio a su trayectoria musical y cinematográfica –fue candidato al Goya en 1987 por la banda sonora de la película Los invitados, de Víctor Barrera- durante el concierto que ofrecerá para los invitados del festival en la sala “Mariana Mon Amour” de la capital el próximo jueves 17 de noviembre, a las 12:00 de la noche.

Lagunas, la guarida del diablo

A fuego lento se va cociendo esta cinta de terror que empieza tirando de suspense para introducirnos personajes y lugares, mientras mantiene un halo de misterio en el que se intuye que nada es lo que parece, para poco a poco ir mostrando sus cartas hasta desatarse por completo. De este modo, tanto en guion como en realización cumple con creces a pesar de contar con un presupuesto ajustado, lo cual no impide que logren crear una claustrofóbica y perturbadora ambientación dentro de una casa que prácticamente se convierte en un personaje más. Destacar también el reto de interpretar un dúo protagonista tan complejo y un ocurrente catalizador de la historia que no desvelaremos para no entrar en spoilers.

Puntuación @tomgut65: 6/10



miércoles, 9 de noviembre de 2022

Huesera

El género fantástico ofrece las herramientas necesarias para enriquecer y dar profundidad a historias humanas como es el caso de esta producción mexicano peruana que además nos deja algunos sustos y mucho suspense por el camino. Una de las piezas fundamentales para ponernos la piel de gallina es la interpretación de su protagonista femenina, quien nos hace partícipes de su sufrimiento y sabe plasmar, con intensidad pero sin exagerar, la dualidad psicológica de su personaje. Es cierto que el mensaje vital que intenta transmitir podría hacerse con menos ramificaciones o no tan evidente, pero aún así resulta impactante, efectivo y demuestra que si se saben hacer bien las cosas, no importa que tus recursos sean limitados.

Mi puntuación: 6/10



martes, 8 de noviembre de 2022

Feed me

Aliméntame es la traducción literal del título de la producción británica objeto de estas líneas, pero no crean que se trata de otra película sobre chefs estrella, cocina oriental o la nouvelle cuisin, si no que se adentra en una clase muy específica de preferencia gastronómica, el canibalismo. Y no es la antropofagia de clase alta a lo Hannibal Lecter, si no la cutre y burda como si de un Torrente ávido de carne humana se tratara. Comedia de sangre, sin duda la mejor forma de abordar el asunto, que sobrepasa cualquier lógica, porque lo principal es dejarse llevar por el sinsentido de animalada tras animalada sin otro objetivo que el cachondeo salvaje. Nada de dobles lecturas, un puro divertimento por el que solo cabe preguntarse: ¿muslo o pechuga?

Puntuación @tomgut65: 5/10



Para entrar a vivir

Fábula en tono de comedia sobre los peligros de aceptar a ciegas todo lo que nos dan sin pensar en las consecuencias futuras. Para plasmar esta moraleja hacen uso de un piso reconvertido en genio de la lámpara que concede deseos infinitos a cambio de "hipotecar" la vida de sus protagonistas. Una metáfora muy directa ya vista anteriormente en cintas similares dentro del género fantástico, como la reciente The Room, aunque en esta ocasión con un tono más distendido cargado de un humor que con el paso de los minutos se va desvaneciendo conforme los hechos lo requieren. Una sátira sin complicaciones sobre nuestra sociedad de consumo voraz que, sin complicarse la vida, da que pensar a la par que entretiene.

Puntuación @tomgut65: 6/10



lunes, 7 de noviembre de 2022

Sissy

Nada debería salir mal si un grupo de amigas se reúnen un fin de semana en el campo, el problema es que Sissy ha de lidiar con algunos desgraciados "accidentes" que pueden estropear tan idílica estancia. Y es que los traumas infantiles y los viejos rencores dan para mucho en esta comedia negra australiana. Entre ironías y sarcasmos la sangre va salpicando la pantalla para guasa del respetable, no quedan a salvo las redes sociales ni las amistades inquebrantables en una afortunada sucesión de situaciones descabelladas, alguna que otra a lo gore, para provocar el aplauso de tanto sádico cinéfilo que pululamos por ahí. No se la pierdan y disfruten con el sufrimiento ajeno como nosotros lo hemos hecho.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Terrifier 2

Arduos esfuerzos le costaron a Damien Leone llevar a buen término la secuela de su Terrifier (2016), campaña de crowdfunding incluida. Ahora con un presupuesto superior, Mr. Leone puede explayarse a gusto y ofrecer más hemoglobina y más vísceras para que Art, el payaso destripador y caníbal, haga de las suyas. Es, al fin y al cabo, un calco de la primera con aumento de medios y efectos, pero con una duración potencialmente desalentadora. Porque un slasher de ciento cuarenta minutos asusta al más pintado, es demasiado tiempo para rellenar a base de sangre y violencia sin caer en la reiteración y el hartazgo. Un inconveniente que salva con eficacia dándole a un público predispuesto lo que espera en mayor cantidad sin necesidad de cambiar nada, ni para bien ni para mal, de lo que ya ofreció anteriormente. Secuela o autoplagio, tanto da, los incondicionales lo disfrutarán igual de bien y los coulrofobos lo pasarán igual de mal.

Puntuación @tomgut65: 5/10

Mini crítica de "Terrifier".





domingo, 6 de noviembre de 2022

Mad Heidi

A veces una idea loca, como puede ser Heidi matando pseudo nazis, es lo suficientemente llamativa como para justificar ver una película, lo complicado es llevarla a cabo cumpliendo las expectativas frikis generadas. Y en su primer tercio esta producción suiza surgida del crowfunding lo logra con creces, retorciendo situaciones conocidas de la obra original o creando una sátira política y social bastante ocurrente. Pero llega un momento en que la inspiración se acaba y los gags se tornan desfasados y reiterativos, además, lo que prometía ser un baño de sangre no lo es tanto, y ya sea por inexperiencia o por falta de presupuesto, la acción es más bien escasa y poco pulida. Por suerte, en este largometraje la diversión abunda tanto como el queso, dos jugosos motivos para hincarle el diente sin reparos.  

Mi puntuación: 5/10



Abyzou

Tras muchos años fuera, Art vuelve a casa con su mujer embarazada para hacer las paces con su padre, pero nadie sabe que su verdadera intención es manipularle para vender la funeraria familia y así pagar sus deudas, despertando sin quererlo a un espíritu que destrozará el destino de todos. Con unas interpretaciones bastante mejorables y una trama excesivamente previsible, basada en el “jumpscare” constantes, "Abyzou" es un quiero y no puedo que por lo menos entretiene.

Puntuación @m_aguilarl: 5/10