sábado, 20 de junio de 2020

Deep Water (Miniserie)

El sexo, el dinero y la familia, no necesariamente en este orden, son motivaciones por las que cualquiera puede cometer una insensatez. Tres mujeres con unas vidas corrientes serán víctimas de sus propios errores al quedar atrapadas en redes que ellas mismas se han tejido, y en las que los tres factores que mencionamos al inicio de estas líneas desencadenaran unos hechos que las han de conducir hacia varios desenlaces posibles: la catarsis, el drama desatado, el final feliz o una combinación de los tres.

Los seis capítulos de esta miniserie británica basculan entre el género policíaco, el melodrama y la intriga, por lo que los inevitables embustes, la ambivalencia moral, las pulsiones enfermizas o las expectativas personales frustradas también entran en juego, siempre procurando no pasarse de rosca, aunque a veces, pocas caben señalar, se asome al precipicio tremendista. De todas formas, muestra buen pulso, dosifica adecuadamente los cliffhangers y el aburrimiento no aparece a pesar de mantener un ritmo cadencioso y de situar el relato en el entorno de una pequeña población de la campiña inglesa que limita significativamente los escenarios y las situaciones. Los interesados en saber más deberán pasarse por Filmin, algo siempre recomendable para esta o cualquier otra de las muchas, y buenas, ofertas que ofrece esta plataforma streaming.

Puntuación @tomgut65: 7/10

Ya disponible en Filmin: https://www.filmin.es/serie/deep-water


viernes, 19 de junio de 2020

SEMINCI presenta la imagen de la próxima 65 edición

En la presentación que tuvo lugar el jueves 18 de junio, en el Ayuntamiento de Valladolid, se han dado a conocer los carteles que ilustrarán la próxima 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid que se celebrará del 24 al 31 de octubre de 2020.

El jurado del duodécimo concurso de carteles, convocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y SEMINCI, ha seleccionado como imagen oficial de la próxima 65ª edición del festival, la propuesta del diseñador gráfico Carlos Arribas Pérez que lleva por título ‘Lugar S’. 

Carlos Arribas Pérez es diseñador gráfico desde 1995, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Cofundador del estudio ‘Tangram, diseño gráfico’, trabaja desde 2010, ya independizado, bajo la marca ‘Luna Lunae, espacio gráfico y editorial’. Ganador en 2013 y 2014 de un “Premio Inspira de Oro” a la Mejor Campaña de Publicidad de Castilla y León y dos “Premios Inspira de Plata” a la Mejor Campaña de Publicidad de Castilla y León y Mejor Identidad corporativa de Castilla Y León. Premios otorgados por la Asociación de Empresas de Publicidad, Comunicación y Diseño de Castilla y León, Foro Ingenio. 


jueves, 18 de junio de 2020

Sopa de ganso

Encontraremos pocas comedias a lo largo de la historia del cine que sean tan intensas y que concentren tal cantidad de gags desternillantes sin descanso en poco más de sesenta minutos donde los hermanos Marx, los cuatro en esta ocasión, llevan al límite su peculiar, único y absurdo sentido del humor. Y no solo eso, se ponen al mando del ficticio país de Freedonia para de este modo ofrecernos una satírica crítica a la política de aquella época que a fecha de hoy sigue siendo más válida que nunca. Como de costumbre, el hilo que une la trama no tiene mucho sentido, y la mayoría de escenas cómicas están metidas sin conexión aparente, pero es este tipo de caos narrativo y de manera de descolocar al espectador lo que la convierte, con total merecimiento y muchas carcajadas, en una de nuestras comedias favoritas de todos los tiempos.

Mi puntuación: 9/10


miércoles, 17 de junio de 2020

Hollywood (Miniserie)

El star system americano de los años cuarenta es revisitado y reinventado en esta miniserie de siete capítulos que repasa el lado oscuro de la época dorada de Hollywood para criticar encarnizadamente la segregación racial y la homofobia que predominaban en esa época. Para hacerlo sigue las andanzas de un grupo de jóvenes que persiguen sus sueños cinematográficos, cada cual con su propia historia de superación, algunas más interesantes y relevantes que otras, mientras se enfrentan a la hipocresía y a los prejuicios, tanto de los grandes estudios como de la sociedad en general.

Si bien la mayoría de los personajes principales son ficticios, el contexto por desgracia es muy real, e incluso se mencionan y aparecen caras y nombres conocidos, muchos de ellos para recibir algún que otro palo o para desvelar secretos supuestamente ocultos. Un alarde de ingenio e idealización que se mete en los entresijos de una producción de cine para de este modo convertirse en una reivindicativa serie llena de momentos emotivos que seducirá a los amantes del séptimo arte e infaliblemente entretendrá al resto de mortales.

Mi puntuación: 7/10


martes, 16 de junio de 2020

Redacted

Un experimento más de nuestro apreciado director Brian de Palma, quien en esta ocasión se embarca en una cinta antibélica filmada como un documental compuesto de una amplia variedad de falsos vídeos recogidos de grabaciones de soldados, cámaras de seguridad, trozos de otra supuesta película, reportajes de varias cadenas de televisión e incluso de una página web fundamentalista. La idea a nivel formal, aunque ya está muy vista en otros géneros, es ciertamente original, pero la trama, basada en escalofriantes hechos verídicos, es relatada a base de estereotipos constantes, dando además la impresión de haberse escrito, grabado y montado con premura, por lo que el resultado es un largometraje excesivamente confuso donde el mensaje de denuncia que se intenta transmitir acaba diluyéndose en su propio planteamiento.

Mi puntuación: 3/10


lunes, 15 de junio de 2020

La estafa (Bad Education)

Esperpéntica historia real que nos llega a la pequeña pantalla a través de HBO con un dúo protagonista de lujo, Jackman y Janney, quienes son con diferencia lo mejor de una película que nos descubre un caso de caradursimo poco conocido fuera de las fronteras norteamericanas. Lo cierto es que se han tomado ciertas libertades narrativas para hacer más llamativos unos hechos, que con el paso de los minutos, se vuelven cada vez más chocantes, adornándolo todo con una fina capa de humor negro que provoca en el espectador un buen número de sonrisas culpables. Y lo peor de todo, puede que acabemos entendiendo o incluso justificando interna y mínimamente, el comportamiento de esta clase de "personajillos" que por desgracia abundan demasiado en nuestra sociedad.

Mi puntuación: 6/10


domingo, 14 de junio de 2020

El Bcn Film Festival 2020 presenta su programación completa

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) cerrará su cuarta edición, que se celebrará del 25 de junio al 2 de julio en los Cines Verdi, con “Sound of Metal”, ópera prima de Darius Marder alabada por la crítica internacional y que distribuye Sony Pictures. Presentada en el Festival de Toronto, ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival de Zúrich y protagonizada por Riz Ahmed (“Los hermanos Sister”), narra el drama de un batería de heavy metal que, cuando comienza a perder la audición, deberá superar las dificultades de adaptación a la nueva vida que tiene por delante.

El BCN FILM FEST 2020 proyectará un total de 44 películas de las cuales: 3 premières mundiales, 1 première europea, 22 premières españolas y 4 premières catalanas. 16 títulos forman parte de la Sección Oficial, de los cuales 12 a competición. Y de las 12 cintas a competición, 5 de ellas están dirigidas por mujeres.