sábado, 16 de abril de 2016

The Lady in the Van

Casi cuarenta años después de ganar su segundo Oscar, Maggie Smith sigue demostrando lo portentosa actriz que es, transformando con su talante y desparpajo, una insípida película en algo con más sabor de lo que un poco arriesgado guión pretende. La historia, siempre amable y campechana, no capta demasiado nuestra atención, y aunque hace uso de algún que otro recurso peculiar, todo se desarrolla dentro de los cánones de una correcta comedia inglesa, con actuaciones formales incluidas. Una furgoneta cinematográfica, que con otra conductora al volante, se saldría descontroladamente de la carretera.

Mi puntuación: 5/10


viernes, 15 de abril de 2016

Victor Frankenstein

De entrada parece que estemos ante una copia, al menos en estilo, de un Sherlock de bajo coste enmarcado en el universo de Frankenstein, lo cual resulta atrayente. Súbitamente este planteamiento se desvanece para tirar por otros fueros aún más convencionales que deambulan entre lo romántico y lo estrambótico, retrasando todo lo posible la llegada de un desalentador desenlace. El ímpetu de su pareja protagonista no sirve para destacar por encima de otras producciones similares recientes del género fantástico, que desprenden aroma de serie B, pero sin el encanto de antes perdido por un abuso excesivo del croma.

Mi puntuación: 4/10


jueves, 14 de abril de 2016

El paciente inglés

Un reparto de lujo para una épica historia de amor, con diferentes subtramas, a cada cual más interesante, en la que presente y pasado se alternan desvelando incógnitas y pasiones que emocionarán a los espectadores mientras les mantienen pegados a la pantalla sufriendo los anhelos de sus carismáticos protagonistas. A todo esto hay que añadirle una majestuosa realización y unos esplendorosos paisajes desérticos que hacen reavivar sentimientos que sólo el mejor cine de aventuras de antaño conseguía, al más puro estilo del maestro David Lean. En definitiva, un clásico moderno que se ha convertido en mi película romántica favorita.

Mi puntuación: 9/10


Mini crítica @tomgut65

Uno de los mayores y mejores dramas románticos, no solo de la década de los noventa si no de la historia del cine. Muy cuidada e irreprochable en los aspectos técnicos como fotografía, banda sonora o ambientación pero aún mejor en un guion, adaptación de la célebre novela de Michael Ondaatje, que logra mantener en vilo al espectador de principio a fin pese a andar cerca de las tres horas de metraje. La conjugación de tragedia sentimental e intriga bélica no aportan nada nuevo pero funcionan en perfecta armonía, igual que un complejo mecanismo de relojería, en el que se integran cuatro actores en estado de gracia: Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Kristin Scott-Thomas y Willem Dafoe.

Puntuación: 8/10


miércoles, 13 de abril de 2016

El secreto de sus ojos

Lo que podría ser un thriller al uso se eleva por encima del resto debido a un guión que se esfuerza en darle personalidad a sus protagonistas haciendo que nos importen sus vidas y sobre todo, no se empeña en llevarnos lo antes posible al desenlace, si no que también quiere que disfrutemos del nudo argumental ofreciendo por partes iguales, intriga, tensión y diálogos vivaces e inteligentes en todo momento. Esto es posible gracias también a un brillante reparto que madura sus personajes física y mentalmente, y que consigue conmovernos y arrancarnos alguna sonrisa, a pesar de una cruenta historia que pone los pelos de punta.

Mi puntuación: 8/10


martes, 12 de abril de 2016

Cobertura Festival de Málaga Cine Español 2016

Del 22 de Abril al 1 de Mayo, nuestro Blog, representado por @Ceduloide, asistió por primera vez al Festival de cine español más importante de nuestro país, y toda una referencia dentro del panorama de festivales nacionales.

El objetivo era dar cobertura al mayor número de películas posibles de la Sección Oficial, y publicar mini críticas de ellas en vivo y en directo desde las entrañas del propio festival.

Además, participamos en una nueva iniciativa de los Blogos de Oro, en la que los medios acreditados para el festival que formamos parte de estos premios de cine, votamos la mejor película de la Sección Oficial a competición para elegir la "Mejor Película del Festival de Málaga 2016 de los Blogos de Oro".

Esta entrada se actualizó durante el festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada cronológicamente, accedierais a la mini crítica correspondiente:

Otras entradas de interés que hemos publicado:
Previa Festival de Málaga 2016
Palmarés del Festival de Málaga 2016

Aquí podéis descargar el programa oficial del Festival de este año: Descargar Programa


El viaje de Arlo

En ocasiones la evaluación de largometrajes se ve afectada por títulos anteriores, un ejemplo sería el gran éxito que tuvo Del revés, que dejaría las expectativas muy altas para cualquier trabajo de Pixar. Pero la historia de dinosaurios que hoy analizamos deja por sí sola, mucho que desear. Nos presentan una historia poco creíble con momentos muy innecesarios y temas centrales muy usados, como el miedo o la expectativas familiares. Los realizadores podrían haber apostado por una estética mas cuidada o por unos personajes bien elaborados como hicieron en films anteriores, pero no es el caso. En definitiva, una película poco recomendable que ojalá disfrute y llegue al corazón de algún espectador.

Puntuación @Ceduloide: 2/10


lunes, 11 de abril de 2016

Warrior

La pelea por afrontar y superar dramas familiares se materializa de forma física en esta película que, en apariencia es de artes marciales mixtas, pero que en el fondo trata temas mucho más relevantes. El antagonista duelo que mantienen los dos actores principales está lleno de fuerza dentro y fuera del ring, con unos Tom Hardy y Joel Edgerton ofreciendo las mejores interpretaciones de sus carreras, apoyados por el veterano Nick Nolte en un papel que le va como anillo al dedo. Una película de lucha donde los puñetazos son lo de menos pero que se alza con el cinturón de campeona dentro de su pugilístico subgénero.

Mi puntuación: 8/10


domingo, 10 de abril de 2016

Battle Royale

Un argumento que se contradice a sí mismo en varias ocasiones y unas actuaciones que dejan mucho que desear son los mayores impedimentos para disfrutar plenamente de esta película que si se hubiera esforzado un poco más en desarrollar su contexto y buscar un mínimo de coherencia resultaría mucho más satisfactoria. La acción mezclada con el desarrollo del trasfondo de los personajes es ciertamente interesante, al igual que las diferentes estrategias de los participantes para sobrevivir a este macabro juego, y aún durando casi dos horas entretiene sin dificultad, pero podría ser mucho más relevante y redonda de lo que es. 

Mi puntuación: 5/10