sábado, 15 de mayo de 2021

Memorias de África

Epopeya inspirada libremente en las auténticas vivencias de la escritora danesa Karen Blixen, en la que el romanticismo es importante, pero cuya historia de amor, que prevalece en la memoria de muchas personas, apenas ocupa la mitad de una película que resulta más estimulante cuando se adentra en aspectos más intrínsecos como la realización personal, el crecimiento interior o la búsqueda de la armonía entre las personas y la naturaleza. Temas en los que un guion compuesto de retazos y por momentos inconexo, no profundiza demasiado para ceder el protagonismo a las facetas más técnicas, ya sea una bucólica banda sonora original o una deslumbrante fotografía que retrata a las mil maravillas los espectaculares paisajes africanos.

Mi puntuación: 6/10



viernes, 14 de mayo de 2021

Happy Accidents

Es palpable en todo momento el carácter independiente de esta película rodada con medios prácticamente caseros, y con un guion, que de buenas a primeras, parece digno de una comedia romántica barata. Pero superada esta primera fase, conforme la trama avanza, vamos descubriendo que hay mucho de dónde rascar, empezando por las excelentes y tiernas actuaciones de su pareja protagonista, cuya química plasma a la perfección la dicotomía en torno a la que gira una historia que poco a poco va encajando las piezas del puzzle que nos plantea hasta formar una imagen donde todo tiene sentido. Quizás nos podrían haber contado lo mismo en menos tiempo y a un ritmo más acelerado, pero entonces no interiorizaríamos como es debido si lo que nos cuentan es fantasía o realidad.

Mi puntuación: 7/10



jueves, 13 de mayo de 2021

El inocente (Miniserie)

Pocas ficciones hemos visto últimamente que nos hayan enganchado tanto como este thriller creado por el talentoso director y guionista Oriol Paulo, quien ya nos conquistó con sus últimos largometrajes Durante la tormenta y Contratiempo, y que ahora lleva aún más lejos su fórmula de giros y sorpresas en esta miniserie de ocho capítulos que nos somete a una montaña rusa de emociones. Todo empieza con una bola gigante de intriga que provoca un estimulante desconcierto en un espectador que necesita ver el siguiente episodio lo antes posible para conocer unos misterios que nos van desvelando con cuentagotas, aunque dejándose siempre algo para más adelante. Por suerte nada es gratuito, y aunque cueste encajar las piezas de un puzzle con varias licencias narrativas, al final no dejan nada en el tintero, sacando a la luz toda la verdad.

Una verdad que está condicionada por los diferentes puntos de vista y vivencias de sus protagonistas, importantísimos cada uno de ellos por muy secundarios que nos puedan parecer, y cuyas historias, cargadas de tragedias familiares y sórdida delincuencia, no cesan de sorprendernos hasta el último segundo de la serie. Esto no sería posible sin unas actuaciones capaces de plasmar los claroscuros y ambigüedades de los personajes, algo en lo que su reparto femenino destaca especialmente. En resumidas cuentas, una miniserie de impecable factura, que asombra con la misma facilidad que se devora. 

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 12 de mayo de 2021

Los pasajeros del tiempo

H.G. Wells persiguiendo a Jack el Destripador a través del tiempo. Esta frase debería ser motivo suficiente para lanzarse a ver esta película que no defrauda en lo que quiere contarnos y que además goza de la genuina caspa del cine de finales de los setenta, con cabida para la música disco, la ropa hortera y el romanticismo repentino, todo ello habitual en la época que se estrenó, pero que ahora chirría un poquito, aunque sin pasarse. Pero eso es lo de menos, ver como viven y se enfrentan estos dos íconos del siglo diecinueve en unos años tan especiales ya es un alarde de originalidad digno de elogio, y aunque nadie se plantee las posibles paradojas resultantes ni den respuesta a ellas, si nos dejamos llevar por su inverosímil historia viajaremos a dos pasados tan diferentes como "mágicos".

Mi puntuación: 6/10



martes, 11 de mayo de 2021

Patria (Miniserie)

Primera serie española original de HBO que adapta en ocho episodios la exitosa novela homónima de Fernando Aramburu donde el asesinato de un empresario por parte de la banda terrorista ETA centra la historia, rememorando este hecho de forma continua y desde todos los puntos de vista posibles. Y como si algo tan trágico no fuera suficiente, el drama se extiende a muchos más aspectos de la vida, relegando en ocasiones a un segundo plano la trama principal que abarca casi treinta años, hurgando cada vez más en las desgracias de la mayoría de sus personajes.

Y justamente son los personajes lo mejor de esta miniserie, ya que el conflicto vasco lo vivimos a través de dos familias, una provocando los actos que la otra sufre, pero ambas reflejadas con la cercanía y humanidad necesarias para empatizar con unas madres y esposas, interpretadas inconmensurablemente por Ane Gabarain y Elena Irureta, a cuyo talento le sigue casi a la par el resto de un elenco en el que nadie desentona. A pesar de los pros y contras que pueda tener o podamos encontrar, es un hecho que estamos ante una producción de enorme calidad, que acongoja y acojona en multitud de ocasiones de manera deliberada e inevitable. 

Mi puntuación: 6/10



lunes, 10 de mayo de 2021

Mortal Kombat Legends: La venganza de Scorpion

Como parecía que en el pasado la acción real no había dado con la tecla en esta brutal franquicia "videojueguil" decidieron probar suerte con la animación, y sin ser nada del otro mundo, mejora las cintas de los noventa en todos los aspectos, algo fácil de conseguir la verdad. En lo principal, que es la violencia, cumple con creces, derramando litros de sangre sin cesar durante las escuetas peleas que nos muestran, protagonizadas por unos personajes plasmados con suma fidelidad, pero que debemos conocer de antemano, ya que su trasfondo es nulo o está explicado de manera atropellada, todo ello dentro de una historia manida e inconclusa. Aún así, resulta lo suficientemente amena y respetuosa con el material original para que las únicas personas que deben verla, los aficionados de esta saga, la aprecien como es debido.

Mi puntuación: 5/10



domingo, 9 de mayo de 2021

Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra

Secuela de La gran aventura de Mortadelo y Filemón que toma otros derroteros más familiares huyendo de las palabrotas y las situaciones embarazosas de la primera parte para intentar ser más fiel al tebeo original, con algunos gags y diálogos extraídos directamente de la viñeta dentro de una historia sencilla, lineal y fácil de seguir. Pero estas son las únicas mejoras respecto a su antecesora, ya que dejando de lado que hay escenas y personajes reformulados sin sentido para la ocasión, en términos cualitativos estamos ante una película con efectos especiales un tanto caseros, y que en líneas generales carece del estilo visual y el alocado dinamismo que requieren las aventuras de unos agentes de la T.I.A., que tendrían que esperar unos añitos más para tener un largometraje a la altura de su leyenda. 

Mi puntuación: 3/10