sábado, 25 de noviembre de 2017

Encadenados

Cary Grant e Ingrid Bergman dirigidos por Alfred Hitchcock. De entrada esto ya es un diez, aunque algunas licencias argumentales le restan un par de puntos. El primero por un repentino enamoramiento en cuestión de minutos; el segundo debido a una escena donde sus protagonistas son excesivamente ineptos. Aclarado lo negativo, todo lo demás es sobresaliente, desde la mezcla sublime de thriller psicológico con romance y espionaje hasta las brillantes interpretaciones, no solo de la pareja principal, sino también del resto de un reparto que brilla con luz propia dentro de una trama oscura y acongojante. Y lo mejor el epílogo, lleno de una tensión cortante que provoca nerviosismo trascendiendo la pantalla y que cierra la película de un modo tajante, como solo los grandes clásicos saben hacer.

Mi puntuación: 8/10


Gene Kelly canta bajo la lluvia en Canaletas

El mundo editorial se halla revuelto estos días por la aparición en librerías de un calendario pensado absolutamente para cinéfilos. Trece fotomontajes rinden homenaje a la ciudad de Barcelona y, a la vez, al cine clásico de Hollywood.



viernes, 24 de noviembre de 2017

Tierra firme

Un reto y una inquietud tan universal, y tantas veces tratada en el cine como la maternidad, es abordada en esta película desde una perspectiva diferente y de una manera íntima y muy cercana mientras nos va descubriendo los sentimientos de las tres personas implicadas en el proceso. Para ello su director/guionista opta por una mezcla de drama y comedia que funciona a las mil maravillas, brindándonos momentos realmente divertidos con otros tantos igual de conmovedores. Esto no sería posible sin la rutilante química de su trío protagonista y su naturalidad a la hora de retratar una situación atípicamente usual de un modo que emociona, divierte y atrapa al espectador desde el primer minuto.

Puntuación @lagabar83: 7/10


jueves, 23 de noviembre de 2017

La higuera de los bastardos

El recuerdo de unos asesinatos en una cuneta van a perseguir durante años a Rogelio, interpretado por Karra Elejalde quien hace un buen trabajo en un papel exigente, pasando de falangista convencido y arrogante a un ermitaño reservado y no menos testarudo, rozando lo histriónico en ciertos momentos, en un largometraje que combina escenas dramáticas con otras de humor áspero, inquietante y oscuro, aunque las transiciones entre ambos tonos no son siempre afortunadas. Es un acierto la manera lúcida y desapasionada de mostrar cómo el grupo de falangistas se distancia de su posición inicial y va cambiando el relato de sí mismas, como reflejo de la manera en que reelaboramos la historia con los años. Película curiosa y difícil de clasificar, lo cual la hace realmente interesante.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


Tierra de Dios

Johnny vive aislado físicamente en una pequeña granja en la Escocia rural, y sentimentalmente, en el seno de una familia de pocas palabras y aun menos muestras de afectos o emociones. Llega entonces Georghe, también callado pero lleno de vida, a través de cuyos ojos vemos la campiña escocesa como una fuerza desoladora, casi hostil, pero innegablemente hermosa, y a Johnny como una persona frágil y sensible. La actuación de los protagonistas es estupenda, sobre todo la de Josh O'Connor, en un papel difícil que deja entrever sentimientos y deseos a pesar de una máscara de frialdad e indiferencia. Esta es una película hermosa y áspera, que explora con honradez e intensidad matices, luces y sombras en el amor y en el alma humana.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


miércoles, 22 de noviembre de 2017

American Horror Story: Cult (Miniserie)

Aunque todas las entregas funcionan de manera independiente, podríamos considerar esta temporada, la séptima de una serie que no ha dejado de tener altibajos en todos estos años. Este caso no es una excepción, y por suerte los responsables no han ido más allá de once capítulos de poco más de cuarenta minutos cada uno, para ofrecernos una durísima y directa crítica al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, y la táctica del miedo que tan bien le funcionó para alzarse con el poder.

Para hacerlo no han necesitado de elementos fantásticos, todo se ha resumido en convertir a los diferentes personajes en enfermizos psicópatas. Poco creíble sea dicho, pero efectivo para asustar al espectador, que ha visto como los continuos giros de guión, lleno de traiciones y conspiraciones variadas, han desviado la atención del mensaje progresista que querían transmitir. En el lado artístico nos quedan las impresionantes y camaleónicas actuaciones de Sarah Paulson, y en mayor medida de Evan Peters, que ha brillado más que nunca interpretando en varios momentos a más de un personaje. A pesar de todo supone un descenso en originalidad y horror respecto a la magnífica temporada anterior, situándose en un punto de medio de calidad dentro del conjunto de la serie.

Mi puntuación: 6/10


martes, 21 de noviembre de 2017

Verano 1993

Una historia real, basada en la propia infancia de la directora, que podría haber sido tratada como una lacrimosa tragedia, es abordada de un modo realista y cercano, casi como un documental, desarrollando y explorando orgánicamente los sentimientos de la niña protagonista, sin forzarlos, y mostrándolos cuando los propios acontecimientos que nos relatan lo requieren. Esto no sería posible sin el admirable trabajo de las dos actrices principales, de tan solo seis y cuatro años, que demuestran una madurez sorprendente, y que son capaces de provocar al espectador las emociones necesarias para implicarnos en sus vivencias. Además, están muy bien respaldadas por un reparto adulto que mantiene la excelente línea de espontaneidad y naturalidad de la que está impregnada una película donde la belleza está presente tanto en la alegría como en la tristeza.

Mi puntuación: 8/10


lunes, 20 de noviembre de 2017

Valoración y conclusiones Festival de Cine de Terror Molins de Rei 2017

Cuarto año consecutivo en el que asistimos a Terrormolins y es impresionante como ha crecido en tan poco tiempo, con mucho público incluso en las sesiones celebradas entre semana por la tarde y añadiendo además una nueva sala de proyecciones, La Gótica, donde se han podido ver películas de forma totalmente gratuita. Pero no solo eso, sino que también se han ampliado el número de largometrajes hasta treinta y tres, y todo sea dicho, ha aumentado la calidad de los mismos. Por no hablar de la gran cantidad de actividades que ofrece el festival: sesión de cortos para niños, conferenciasRoom Escape, Gatroterror, Horror Juegos, concursos y presentaciones de libros, entre muchas otras.

Además, como responsables de los Blogos de Oro, hemos colaborado con el festival organizando dos premios de la crítica, el de mejor largometraje, y por primera vez el de mejor cortometraje. Por otro lado podéis consultar nuestra cobertura aquí, con mini críticas de 26 películas que se han proyectado en el festival y de los 19 cortometrajes que entraban a competición. Esta vez no hemos tenido la suerte de poder hacer entrevistas, pero aún así hemos visto más películas que nunca y aquí os dejamos nuestras cinco favoritas de las descubiertas por primera vez en Terrormolins.

Álbum de fotos Festival Terrormolins 2017

Estas son algunas fotos que realizamos durante el Festival de Terrormolins 2017.


El equipo de Cine de Patio / Blogos de Oro en la inauguración del festival.

Kit de prensa con DVD de regalo y bolsa personalizada del festival.

Palmarés Festival Molins de Rei 2017

Premios Largometrajes

Mejor película: The Lodgers
Mejor Director: Bryan Taylor, por Mom and Dad
Mejor Actor: Owen Campbell, por Super Dark Times
Mejor Actriz: Emma Booth, por Hounds Of Love
Mejores Efectos especiales: 68 Kill
Mejor Guión: Ben Young, por Hounds of Love
Mención especial del jurado para el guión de Super Dark Times, de Ben Collins
Premio del Público Sección Oficial: Hounds Of Love, de Ben Young
Premio del Público Being Different: Tragedy Girls, de Tyler MacIntyre
PREMIO DE LA CRÍTICA DE ORO: Super Dark Times, de Kevin Phillips


Premios Cortometrajes

Mejor cortometraje: Centrifugado, de Mireia Noguera
Mejores Efectos especiales: Cauchemar Capitonné, de Jean-Claude Leblanc
Mejor Guión: Nic Alderton, por Health, Wealth & Hapiness
Mejor interpretación: Fernando Albizu, por Aprieta pero raramente ahoga
Melies Argent to Best European Fantastic Short Film: 9 pasos, de M. Crespo y M. Romera
PREMIO DE LA CRÍTICA DE ORO: Cauchemar Capitonné, de Jean-Claude Leblanc


domingo, 19 de noviembre de 2017

Revenge (2017)

La típica historia del subgénero rape and revenge nos la cuentan de nuevo en esta película francesa que destaca entre otras similares gracias, en primer lugar, al enorme carisma y fuerza de su actriz protagonista, quien plasma a la perfección la evolución de su personaje. Y por la vista también atrapa, ya que le saca mucho jugo a unos maravillosos paisajes desérticos, además de gozar de un montaje vivaz y con estilo propio. Siendo sinceros, la historia se toma algunas licencias narrativas en beneficio del espectáculo para provocar aplausos entre el público, además de dejarnos con la duda de la cantidad de litros de sangre que pueden llegar a perder los únicos cuatro protagonistas, pero no importa, ya que engancha con la sencilla fórmula de contar algo sencillo del modo más atrayente posible.

Mi puntuación: 7/10


Los hambrientos

Propuesta arriesgada que no se dedica a mostrarnos el lado más explícito y cruento de una invasión de muertos vivientes, sino que se centra en desarrollar con mucha calma, las relaciones entre diferentes personajes que se entrecruzan durante su lucha por la supervivencia. Eso no significa que no haya vísceras y muertes variadas, las hay cuando la situación lo requiere, y aunque la ambientación es generalmente fría y muy sobria, de vez en cuando nos sorprenden con un balsámico toque gracioso. De todos modos se echan en falta más diversidad de situaciones, ya que básicamente asistimos durante hora y media a una huida a través de campos, casas y bosques, lo cual puede provocar pérdida de interés entre los espectadores más proactivos. 

Mi puntuación: 6/10


Megamuerte

Dadas las condiciones en las que se ha rodado esta película, entre amigos y con una cámara doméstica, no la vamos a valorar como una producción profesional. Lo importante es que seguro que se lo pasaron de miedo rodándola, sin más pretensiones que hacer reír, algo que consigue en pocas ocasiones todo sea dicho, y si bien las actuaciones son flojas, por decirlo suavemente, los efectos especiales sí que sorprenden gratamente a base de sucedáneo de sangre en abundancia y varios muñecos de goma haciendo el tonto. Así que si no te ha gustado, culpa tuya por haberla visto.

Mi puntuación: 10/50