viernes, 28 de agosto de 2015

Mr. Holmes

Treinta años después de retirarse conocemos a un nonagenario Sherlock quien rememora a lo largo de la película el caso que le llevó al exilio. Dos investigaciones del pasado, una lejana ciertamente curiosa y otra más reciente que apenas aporta nada, se intercalan con el presente para mostrarnos la vertiente más íntima del famoso detective, magistralmente interpretado por Sir Ian McKellen, que con setenta y seis años demuestra que está en plena forma. El reducido reparto le cede gustosamente todo el protagonismo, sin desentonar con su actuaciones, y enmarcados en una realización clásica, elegante y sin aspavientos que hacen de este largometraje una experiencia amable y bastante amena.

Mi puntuación: 6/10


jueves, 27 de agosto de 2015

Papusza

Saltando adelante y atrás en el tiempo esta película basada en hechos reales nos explica las vicisitudes, desde su nacimiento hasta su vejez, de la poetisa gitana conocida como Papusza, y como le afectaron las costumbres y penurias vividas junto a su pueblo a lo largo de varias décadas. A pesar de su pausado ritmo, la continua sucesión de acontecimientos y la relevancia de los mismos mantienen nuestro interés en todo momento, lo que se ve fomentado por unas actuaciones realistas y llenas de naturalidad. El hecho de estar rodada en blanco y negro le otorga un aire melodramático añejo que encaja perfectamente en una historia que conmueve a la par que indigna y que sin duda vale la pena descubrir.

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 26 de agosto de 2015

Cotton Club

Una curiosa película que se mueve entre el musical y el cine de mafiosos contándonos varias historias que convergen en el famoso club de Nueva York sin que ninguna de ellas acabe de despegar ni cuajar por completo. Diferentes estilos cinematográficos se entremezclan mientras que los actores simplemente cumplen en sus papeles interpretando personajes que evolucionan súbitamente ante nuestros ojos sin que realmente importen demasiado sus vidas. Los números de baile aparecen y desaparecen a conveniencia, y los recursos fílmicos de su extraño pero interesante final, podrían haber aportado algo diferente de haberse usado más a menudo en un largometraje que al menos sabe como captar la atención del público.

Mi puntuación: 5/10




martes, 25 de agosto de 2015

Cuatro Fantásticos

Sigue la mala racha de adaptaciones a la gran pantalla de estos superhéroes sin rumbo que esta vez caen en la absoluta monotonía perdiéndose en su propia negrura. Y es que no es suficiente dotar al conjunto de una ambientación oscura para hacer más creíbles unos personajes mal desarrollados que sufren unos conflictos internos sin sentido en una trama con evidentes tijeretazos que empieza bien, pero que decide ignorar por completo las bases de los cómics originales. Pero si como película profunda falla, aún lo hace más en cuanto a acción se refiere, ya que apenas vemos a los protagonistas usar sus poderes dedicándose a tener diálogos infantiles entre ellos en apenas dos escenarios sobreexplotados. Sólo queda hacer un ruego, por favor devuelvan los derechos de la Primera Familia a Marvel.



lunes, 24 de agosto de 2015

Dredd

Un contexto distópico desarrollado en su justa medida y un detonante sencillo sirven para meternos de lleno en una entretenida película que nos recordará al típico cine sin pretensiones de los ochenta, al estilo John Carpenter, en el que un (anti)héroe lucha por sobrevivir y hacer lo correcto. El semblante, o más bien la boca impávida del justiciero protagonista, una compañera especial y un arma multiusos son suficientes para imponerse ante una jauría interminable de ineptos delincuentes excesivamente fáciles de matar. Sin necesidad de complicaciones en la ejecución y con una puesta en escena austera pero efectiva, quizá no cumpla como adaptación del cómic, pero funciona como cinta de acción. 

Mi puntuación: 6/10