sábado, 18 de abril de 2020

The New Pope (Miniserie)

Expectativas altísimas después de la perfección conseguida en The Young Pope, donde el estilo y la narración se daban de una mano que en esta secuela se ha soltado para quedarse solamente en un ejercicio visual, muy impactante todo sea dicho, cuyo contenido es presuntuoso, alargado y en muchos momentos, carente de sentido. En esta ocasión han querido desarrollar subtramas de personajes secundarios que poco tenían que ver con la historia principal, y que además eran gratuitamente retorcidas, dejando de lado lo realmente interesante, sus protagonistas papales.

Y es que a pesar de que Jude Law figure como estrella de la función, en realidad apenas disfrutamos de él, y cuando finalmente hace acto de presencia, es cuando la serie mejora exponencialmente, compensando muchas de las locuras vistas a lo largo de nueve capítulos, y dando un mínimo de coherencia a algunas, que no todas, las situaciones descabaelladas que habíamos presenciado. Al final parece que todo queda bastante atado, no dejando margen a otra continuación, pero en palabras de su creador, director y guionista, Paolo Sorrentino, existe la posibilidad, si Dios y la HBO quieren, de que presenciemos una precuela. 

Mi puntuación: 5/10


viernes, 17 de abril de 2020

Monstruos, S.A.

Solamente por el fantasioso universo que se inventaron sus creadores este largometraje de animación ya resulta increíble, pero además consiguen aprovecharlo a la perfección mediante una maravillosa historia que encuentra el equilibrio perfecto entre diversión a raudales y emotividad casi lacrimógena. Los principales responsables de conseguirlo son sus monstruosos personajes, empezando por uno de los mejores dúos protagonista de la historia animada, acompañados de multitud de secundarios, cada uno con sus genuinas peculiaridades que sirven para dar muchísimo juego. Una de nuestras cinco películas favoritas de los estudios Pixar cuya originalidad está fuera de toda duda. 

Mi puntuación: 8/10



jueves, 16 de abril de 2020

Midway

No va ser recordada esta cinta bélica por tener un guion denso y minucioso sobre la célebre y decisiva batalla a la que dio nombre el atolón del Pacifíco. La única intención de su director, el alemán Roland Emmerich, ha sido centrarse en las secuencias de combates aéreos que, a la postre, son lo que más puede atraer al público que acude a las salas, porque para contar la historia detallada de lo sucedido ya están los libros, la Wikipedia o el History Channel. El drama, el patriotismo y la épica no faltan a la cita de forma rudimentaria, y los personajes no pasan de ser meras representaciones arquetípicas del guerrero valiente y temerario entregado a la causa. El espectáculo mayúsculo empata con la vacuidad, balanza equilibrada.

Puntuación @tomgut65: 5/10


miércoles, 15 de abril de 2020

Jane Eyre (2011)

Nueva versión del clásico escrito por Charlotte Bronte que nos cuenta las desventuras y vivencias de la chica que da nombre a la obra, esta vez centrándose en su relación con el dueño de la casa donde trabaja como institutriz. Sin duda lo más llamativo son los nombres detrás y delante de las cámaras, destacando una acertada elección de reparto cuya labor es sólida e impoluta. Aún así el mérito del resultado final recae en la historia de la novela original, ya que la película no muestra nada que no se haya visto en versiones anteriores, tomándose además muchas libertades narrativas en su traslado del papel al celuloide.

Mi puntuación: 5/10



martes, 14 de abril de 2020

La maravillosa Sra. Maisel (3ª Temporada)

El nivel y el ritmo de las dos primeras temporadas era realmente difícil de mantener en esta tercera, algo que a priori parecía que iban a conseguir dado el desconocido mundo en el que se sumerge su protagonista, pero que una vez sentadas las bases, la serie acaba siendo más de lo mismo capítulo tras capítulo. Igual ocurre con el resto de tramas secundarias, a las que se añaden nuevos personajes y situaciones rocambolescas que aportan algo de frescura hasta que de nuevo acaban alargándose en exceso.

Por suerte, el carisma y la soltura de su reparto se mantienen intactas a lo largo de los ocho episodios que forman esta nueva temporada, lo cual les sirve para sobrevivir a una generalizada estaticidad argumental que se mantiene hasta una season finale donde se intenta poner toda la carne en el asador sin demasiadas sorpresas. De este modo quedamos a la espera de ver cómo se resolverán las pocas incógnitas que se dejan en el aire, y confiamos en que la chispa que tanto nos encendió en el pasado vuelva a arder con más llama que nunca en el futuro de nuestra cómica favorita.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 13 de abril de 2020

Los muertos no mueren

Es uno de esos directores "cool", de los que gozan de mucho predicamento entre las élites cinéfilas e intelectualmente aristocráticas. Nosotros los mortales no le vamos a negar a Jim Jarmusch el pan y la sal y le reconocemos méritos importantes -"Bajo el peso de la ley", "Mistery Train" y "Flores Rotas entre otros"-, pero en esta ocasión transita suelo resbaladizo. Ha reunido a unos cuantos amiguetes célebres como Bill Murray, Steve Buscemi o Adam Driver para montarse un festejo zombi y dar rienda suelta a su vis cómica, pero las bromas y chascarrillos autoreferenciales carecen de fuerza satírica o sarcástica y bordean el soberano aburrimiento. Contiene ciertos chispazos de crítica a la sociedad de consumo y todo eso pero no basta para que le demos el aprobado, tampoco un muy deficiente, así que con un cuatro ya le vale.

Puntuación @tomgut65: 4/10



domingo, 12 de abril de 2020

Piratas del Caribe: En el fin del mundo

En este cierre de la historia que se quedó a medias en El cofre del hombre muerto, se deja de lado la vertiente aventurera de la saga para otorgarle un tono muy oscuro e incluso burocrático a los acontecimientos. A todo esto hay que sumarle una duración de casi tres horas que hace evidente lo excesivo que es este largometraje donde la locura no solo está desatada en la mente de Jack Sparrow, sino también en una enrevesada trama que salva los muebles gracias a un par de ocurrentes y emocionantes escenas de duelos de espadas y navales, que culminan en un epílogo ciertamente osado. Sin ser redondo, al menos este podría haber sido el final digno de una franquicia que mientras sea rentable, seguirá navegando por los mares cinematográficos aunque sea a la deriva cualitativa. 

Mi puntuación: 5/10